A 505 Años de la Noche de la Victoria
- Mario Ruiz

- 2 jul
- 5 Min. de lectura
- La visión mexica en el Senado de la República
Hoy 30 de junio 2025 es el aniversario 505 de la Batalla de la Noche Victoriosa de cuando el pueblo mexica al mando de Cuitláhuac y Cuauhtémoc derrotó y expulsó de Tenochtitlan a los invasores de Anáhuac al mando de Hernán Cortes y la Malinche. Por ello, esta fecha es para nosotros los mexicas un día de júbilo y quiero festejarlo con todos ustedes compartiendo el siguiente discurso de Proclamación del Pueblo Mexica que un servidor dio desde la Mesa mayor del Senado de la República, el foro legislativo más importante del país. Enhorabuena.
Sin más, comparto algunas imágenes de este evento memorable que pude llevar a feliz cumplimiento gracias a la compañía y apoyo de las personas que confiaron en mi para tan importante labor. A todos los que higeron posible este hecho histórico les agradezco de corazón y la Patria mexica a su vez les está agradecida.
Cierro esta publicación y aviso importante a mi comunidad transcribiendo las palabras del discurso pronunciado en el Senado y la liga del video del discurso completo directo de nuestra canal oficial de la Tenochcayotl. Compartanlo:
OMETEOTL
Discurso ante el Senado de Mexico por parte del Doctor Ituriel Moctezuma, descendiente de Moctezuma II, Continuador de la Tenochcayotl y Portavoz mexica o “Mexicatecuhtli”. Junio 2025
"Cualli Tlanezi nochtin (buenos días a todos).
Agradezco el afectuoso recibimiento, con el permiso de sus rostros y corazones, voy a emitir el siguiente mensaje que un servidor trae para todos ustedes.
De parte de uno de los pueblos, o quizás, el pueblo más perseguido, más difamado, mas acosado, mas despojado y mas vulnerado de la historia del mundo o por lo menos, de los últimos tiempos, y ese pueblo, es el PUEBLO MEXICA.
Un pueblo que es incómodo para el enemigo mundial y que ha sido invisibilizado durante estos ultimo cinco siglos de colonialismo y que sin embargo existe aún día
Pues ha resistido a través de sus linajes y familias troncales descendientes y todos los herederos culturales de hoy día.
Este pueblo al cual yo pertenezco y del cual me siento muy orgulloso, es un pueblo que estoicamente ha resistido al colonialismo, a la globalización y que nos ha dado la identidad mexicana.
Aquí mismo, en este recinto que es el Senado de la Republica están nuestras banderas. Nuestras banderas tricolores, las banderas mexicanas, y su escudo es el escudo del Anahuac,
El escudo del “águila sobre el nopal”, el escudo del nacimiento de nuestra identidad mexicana.
Porque mexicano es “mexica” en lenguaje castellano.
Y esa águila sobre el nopal, es la metáfora del sol colocado en el Eje cósmico de la Creación que representa la fundación de Mexico-Tenochtitlan, pero también es emblema sagrado de los pueblos originarios del Anahuac
Dicho esto, yo Ituriel Moctezuma, humildemente agradezco este sitio y espacio para la palabra,
Y por ello, me congratulo que aquí y ahora, también se encuentren entre nosotros personas pertenecientes a mi pueblo
Agradezco la presencia de compañeros y compañeras del Gran Consejo Mexica
A la hermana Maria Eugenia Ilhuicacuauhtli
Al jefe Tlecotzin Metztli Miguel Angel
A Luis Raul Kwauxikalli
A nuestro querido hermano Nahui Cuauhtli del señorío de Tlacopan
Y también gente de mi familia, a mis hijos entre el público y
A nuestra cihuapilli de la Casa Moctezuma, Ana Maria Xipahuatzin.
Vengo a decirles, que el pueblo mexica son todas estas familias troncales que durante el Virreinato de la Nueva España subsistieron.
Es mentira que el pueblo mexica desapareció o que fue exterminado.
Miles y decenas de miles de mexicas sobrevivieron a la invasión del año 1521 a Tenochtitlan.
El mexica durante 500 años antes de la llegada de Hernán Cortes ya se había combinado con todas las etnias de Anáhuac.
Había mexicas asentados desde Nuevo México y la actual Arizona hasta Guatemala, y muchos de esos asentamientos mexicas o “mexicapanes” son comunidades originarias que históricamente tienen por habitantes a indígenas nahuas descendientes del mexica.
Pero también, los descendientes de Moctezuma lo son, familia histórica de la cual yo me congratulo en ser parte, gracias a nuestra ancestra mexica Francisca Moctezuma hija de Moctezuma y esposa de Diego Alvarado Huanitzin, Señor de Ecatepec y luego Rey de Tenochtitlan en 1538.
Un servidor ha venido, en los recientes años, ha venido trabajando en compañía de mi familia y comunidad mexica.Pero también en compañía de otras etnias para visibilizar nuestra existencia como pueblo mexica y para luchar por el respeto de nuestros derechos étnicos aquí en la Ciudad de México,
Porque el pueblo mexica es el pueblo originario de la Ciudad de México, antigua Tenochtitlan.
También en los recientes años, hemos realizado otros esfuerzos como Asambleas, Congresos y Foros para pactar una armonización entre el actual Estado Mexicano y nuestras leyes ancestrales naturales.
Recientemente fue llevada a cabo, Nuestra Gran Asamblea Mexica, que es de todos y todas las personas que se auto adscriben consciente y voluntariamente al pueblo mexica.
Por ello, hemos pedido formalmente ante las autoridades de la Ciudad de México el reconocimiento oficial de nuestro pueblo mexica
Para que sea inscrito dentro del catálogo oficial de las etnias y comunidades indígenas de nuestro país a nivel federal, estatal y municipal.
También me he dado a la tarea de visitar los 32 Estados de la República, incluida la capital misma, para pactar y armonizar con las diferentes etnias y pueblos originarios de México, desde la península maya hasta la península de Baja California con las 68 etnias reconocidas con las cuales hemos pactado de palabra y firmado convenios de mutuo respeto y colaboración.
Hemos limado asperezas con ellos, porque somos conscientes que nuestra historia inmediata estuvo llena de conflictos y diferencias que fueron capitalizadas por el invasor que supo bien aprovechar nuestras divisiones y distanciamientos entre nuestros pueblos.
Por tanto, nosotros estamos resarciendo esos daños del pasado. Haciendo retroceder el tiempo para recomenzar en el justo punto en el que había concilios, tregua, entendimiento y confederación en el Anáhuac.
Ahora, conscientes de que somos hombres y mujeres mexicas de nuestro tiempo, también debemos ver más allá de nuestras fronteras mexicanas
Recientemente estuve en España, en el Año Nuevo mexica de marzo, porque allá también se encuentra parte del linaje de Moctezuma, allá en España también hay sangre mexica, allá en España también hay parte de México.
Los actuales españoles bailan el flamenco que esta inspirado en la danza azteca
Los españoles hoy en día comen maíz y los italianos de hoy comen tomate del Anáhuac
Por tanto, nuestro legado mexicano del Anáhuac no solo quedaron aquí en los pueblos originarios y ciudades de México, también están allá afuera en el mundo.
Yo quiero concluir este discurso, haciéndoles una atenta invitación para que en este año 2025 que nuestra cuenta del tiempo ancestral mexica marca con el signo “13-Casa"
Celebremos los 700 años de la fundación de Tenochtitlan que también es el inicio de la Ciudad de México.
Un servidor, en compañía de mi comunidad y la Asamblea mexica hemos entregado una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum para que estos 700 Aniversario de Tenochtitlan sean festejados en todo el país y desde luego en nuestra capital
Pero también para que, en estos 700 Aniversario, quede oficializado el reconocimiento del actual pueblo mexica del cual forman parte millones de mexicanos, de quienes estamos seguros están dispuestos por libre voluntad a auto adscribirse a él.
“In quexquichcauh maniz cemanahuatl, ayc pollihuiz yn itenyo yn itauhcain Mexico-Tenochtitlan.”
“Mientras permanezca el mundo, jamás perecerá la gloria y la fama de México-Tenochtitlan.”
Muchas gracias de parte de este portavoz Ituriel Moctezuma"

.jpeg)






Comentarios