top of page

A una Año Más de la Virgen de los Remedios en “El Lugar de las Cuatro Casas”, símbolo de una gran parte de vuestra historia

• Aquí, nació todo, aquí nos descubrimos y desde 1520, llegada a Totoltepec y encontrada en 1541 en el Cerro de Otomcapulco (lugar de los Otomíes), da cuenta del relevante acontecimiento.


Por Mario Ruiz Hernández


NAUCALPAN Méx., a 01 de septiembre del 2025.- Nuevamente, un año más de la Santísima Virgen de los Remedios que es origen y destino, que es la clara muestra de ese encuentro de dos Mundos, de dos civilizaciones, asentada aquí en “El Lugar de las Cuatro Casas”.


Aquí, nació todo, aquí nos descubrimos y desde 1520, llegada a Totoltepec y encontrada en 1541 en el Cerro de Otomcapulco (lugar de los Otomíes), da cuenta de esa parte de vuestra historia.


En la devoción y la fe, cual trascendente proceso de evangelización hacia 1574, en la construcción de su hogar, hecho Santuario, a nuestros días, en 1999 el 23 de octubre elevarla a categoría de Basílica Menor, guarda en sus adentros, indudablemente innumerables episodios de la patria nuestra, hasta lograr la gran Festividad Patronal cada 1° de Septiembre.


Es la imagen más antigua del Continente Américano, que ha resistido 505 años despertando la esperanza de quienes la visitan hasta sus pies, y más que la Generala de los Ejércitos Realistas, es la Santísima Madre María que vos protege a sus hijos.


La Virgen d ellos Remedios, en la que emergen en su día indefinidad de actos de fe, es el motivo de una y diversas danzas que la veneran a su manera, es el más extraordinario colorido que mezcla el ayer, con el presente y nos envuelve en un mañana lleno de buenas nuevas.


Así, en su sagrado recinto, y entre los fuertes aromas a incienso, los sonidos de los caracoles, o del Atecocolli, la ceremonia a los siete rumbos, al sol y a la luna, y dar gracias por un año más de vida, por una nueva vuelta al sol, a Tonatiuh…

ree

Comentarios


bottom of page