top of page

Ahoga deuda del organismo de agua OPDM las finanzas municipales de Tlalnepantla la cual supera los 360 mdp

• Luego de haber recibido en el 2019- 2021 un organismo saneado, “dos años fueron suficientes para devastarlo"


Comparecen los titulares de protección civil y Bomberos, así como el titular del Deporte, quienes presentaron al órgano de gobierno el devastador estado en el que se encuentran las dependencias a su cargo.


Por Mario Ruiz Hernández


TLALNEPANTLA, Méx., a 29 de enero del 2025.- El alcalde de esta municipalidad, Raciel Pérez Cruz reprobó enérgicamente el elevado endeudamiento en el organismo de agua potable OPDM, que alcanza los 360 mdp, y de ellos 70 mdp son de intereses, cuándo en la administración 2019-2021, la dependencia fue saneada financieramente.


Recordó que en ese momento el esfuerzo fue muy importante para pagar los pasivos que se tenían, y hoy en día el incumplimiento a las obligaciones durante dos años con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), es una enorme irresponsabilidad y lo peor que la deuda crece exponencialmente por la carga de esos intereses.


El alcalde deploró en sesión de cabildo que a sabiendas de la precaria situación de la hacienda municipal dejaron de pagar los compromisos, al tiempo que reveló todavía del grave estado que enfrenta el OPDM, que presumiblemente se hubiese tenido funcionarios públicos como proveedores de servicios.


En ese contexto, y en las comparecencias de los titulares de protección civil y Bomberos, así como del Deporte, quienes presentaron al órgano de gobierno el devastador estado en el que se encuentran las dependencias a su cargo, el edil fue claro al destacar que la aproximación presentada a la asamblea de ediles, ilustra el grave grado de irresponsabilidad en que dejaron la administración pública.


Cabe mencionar que entre los daños que dieron a conocer destacan oficinas de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos en el abandono, un parque vehicular inservible, el cual cuenta con 14 unidades que no están en condiciones óptimas, además de un equipo de cómputo sin información al igual, que un Atlas de riesgo totalmente desconectado y el robo de cables, entre otros daños.


En tanto que, en el área de deportes y luego de subrayar la ruta de transición a Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tlalnepantla (Imcufide), se reveló que el 90 por ciento de los espacios y centros precisamente deportivos están tanto en el abandono como desmantelados.


Raciel recomendó a ex funcionarios que preparen su defensa jurídica que seguro los llevará a su inhabilitación, toda vez que amagó que "van enfrentar procesos administrativos, resarcitorios y hasta de responsabilidad penal a consecuencia del grado de deterioro, excesos y saqueo de la administración pública municipal".


ree


Comentarios


bottom of page