top of page

Aspiran Naucalpenses a Modelo de Ciudad con identidad y marca propia que le permita atraer personas, empresas, recursos y proyectos

• Asimismo, que incluya incluyendo el acceso al agua potable y saneamiento, seguridad alimentaria, salud, la educación, infraestructura resiliente, movilidad y el derecho al ambiente sano.


• Las novas Ciudades buscan entornos urbanos integrados, donde cada persona pueda desenvolverse sin obstáculos, que posibilite la armonía y puedan tener un acceso libre a todas las comunidades.


Por Mario Ruiz Hernández


NAUCALPAN, Méx, a 27 de julio del 2025.- Es importante que, el concepto de Ciudad Naucalpan tenga una visión clara de lo que se pretende, junto con el diseño urbano que emerge como un terreno de cambio impactante, que se tenga la prosperidad deseada y el Bienestar del que tanto se habla.


En ese sentido, concebir el diseño urbano incluyente como una poderosa herramienta para crear ciudades conscientes, accesibles y amigables para todos, sin importar sus características personales.


Definitivamente, ubicar ese diseño del cuál Naucalpan, aún y cuando esa uno en teoría, en la práctica asentamos y pareciera ser innumerables rostros del mismo municipio.


La complejidad entre asentamientos humanos que prevalecen, el de las colonias populares, los fraccionamientos urbanos medios y residenciales, y sus pueblos originarios.


En cada sitio, hay notables diferencias tanto de forma como en el contenido; en la obra pública, el desarrollo económico y social, hasta político-electoral y sus notables avances y sus déficits.


Naucalpan desde los años 80’s se desdibujó y llegó al limite de la incluso declaratoria de municipio saturado; es decir,” hasta aquí llegó la mancha urbana, y no importó a nadie”.


La progresión fue desmedida, por todos lados y hasta ahora, hay la tolerancia del crecimiento en distintos perímetros urbanos, y literal, “estamos prosperando hacia arriba”.


Hoy por hoy, la tendencia global esa esa precisamente; los enormes rascacielos, los conjuntos habitacionales, con uso mixtos del piso urbano y sus densidades, centros comerciales o de negocios.


La progresión decíamos, está más que dada en espacios al parecer colapsados, en donde hay inseguridad, falta de agua potable, con graves conflictos de movilidad, accesibilidad y conectividad.


El gran desafío del novo diseño urbano incluyente radica en crear espacios verdaderamente accesibles para todos, y definir entre tanto, el modelo de Ciudad Naucalpan que aún no se entiende.


Es decir, por dónde vamos, y que todavía no lo hay, la eliminación de barreras físicas y sociales que puedan limitar la participación de grupos diversos.


En ese marco, y desde la planificación inicial, evitando soluciones segregadas que excluyan a individuos con capacidades diferentes, y unos más que igual, piensen diferente.


Las novas Ciudades buscan entornos urbanos integrados, donde cada persona pueda desenvolverse sin obstáculos, que posibilite la armonía y puedan tener un acceso libre a todas las comunidades.


Aunado a ello, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativa; redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural y en todas partes.

De igual forma, reducir el impacto ambiental negativo per cápita; y proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.


Definir e insistimos, en el modelo de Ciudad Naucalpan que se proponer, que no sea un slogan más como en otros gobiernos municipales, “La Ciudad con Vida” de Olvera que alcanzó cifra histórica de muertes, de feminicidios, de un nivel de inseguridad impactante.


Por otra parte, “La Ciudad Confiable” de Paty Durán, que perdió justamente la confianza al no responder a las demandas sociales, y de manera especial de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento que no les pagó sus prestaciones de ley, y salarios, hasta a los suyos.


La Ciudad Ecológica de la ex alcaldesa Azucena Olivares, o la Ciudad Con Visión Humana” de David “Sánchez, “Súper Kairos”, en donde en aquellos tiempos del priismo, fueron devastadas numerosas áreas verdes , y a Naucalpan desde esos ayeres le denominaron “La Ciudad del Bache y el desenmascaramiento de Oyoque a Míster Bache"”.


Esperemos que la nova Ciudad Naucalpan, crea una identidad y marca propia que le permita atraer personas, empresas, recursos y proyectos, que tenga sustentabilidad“ y que logren la plena realización de los derechos de sus habitantes.


En esa lógica, además, incluyendo el acceso a la vivienda, el acceso al agua potable y saneamiento, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la infraestructura resiliente, la movilidad y el derecho al ambiente sano, para el desarrollo humano armonioso y respetuoso con la naturaleza que habita e integra”.

ree

Comentarios


bottom of page