top of page

Celebrará el Pueblo de San Juan Totoltepec en Naucalpan su Fiesta Grande

• Hoy 24 de junio, La Iglesia Católica Festeja la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, único de los Santos cuyo nacimiento se festeja.


• Como cada año, el histórico poblado vive su Fiesta Patronal llena de gracia, es el motivo religioso, de la unión, la convivencia familiar y social.


• Es una celebración Cristocéntrica: Así como el nacimiento del Señor Jesús se celebra cada 25 de diciembre durante el solsticio de invierno (el día más corto del año), el nacimiento de San Juan se celebra cada 24 de junio, solsticio de verano (el día más largo).


• El “Día del Sol” (25 de diciembre) y el “Día de Diana”, Fiesta de la Fertilidad (24 de junio).


Por Mario Ruiz Hernández


NAUCALPAN, Méx., a 24 de junio del 2025.- Cada 24 de junio, la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, es el único de los Santos cuyo nacimiento se festeja”.


La Iglesia hace eco sobre Juan, el Bautista: su nacimiento representa un punto de inflexión en la historia de la salvación.


“Juan viene a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. De ello, lo atestigua el mismo Señor, cuando dice: la ley y los profetas llegaron hasta Juan”.


De esa forma y en el calendario Anual, San Juan el Bautista, la celebración es especial ya que las gracias que recibió fueron todas únicas y extraordinarias.


“Juan fue santificado desde el vientre, cuando Isabel, su madre, y la Virgen María se encuentran, frente a frente, ambas en estado de buena esperanza.


El Bautista, fue profeta como ninguno porque anunció con excepcional cercanía la llegada del Mesías, “allanando el camino” del redentor; y por haber tenido la oportunidad de señalarlo directamente entre la multitud, miembros del pueblo elegido.


El Santo al que se celebra dos veces


La Iglesia Católica ha considerado en el calendario cristiano un día adicional para celebrar a San Juan Bautista, pero, a diferencia de hoy, esta conmemora su muerte: el martirio de San Juan Bautista es el (29 de agosto)


La Tradicional Fiesta de Totoltepec, “El Lugar de las Aves”, hoy San Juan Totoltepec


Por otra parte, y como cada año, la celebración es única en el mundo, y aquí en Naucalpan, en el estado de México toma gran relevancia la Festividad, al renombrar en el proceso de Evangelización desde Tlacopan (Tacuba), a Totoltepec, “El Lugar de las Aves”, en el apelativo de San Juan.


Hoy, San Juan Totoltepec vive su Fiesta Patronal llena de gracia, es el motivo de la unión, la convivencia familiar y social, y como todas las Celebraciones, dan ese sentimiento de pertenencia, identidad municipal y arraigo.


Desde tiempos memorables, la también denominada “Fiesta Grande” que inicia con el novenario, los nueve días previos a la natividad de San Juan Bautista en la parroquia-Joya Arquitectónica del siglo XVI- que muestra en su construcción, la manufactura netamente indígena, mezclado con simbolismos claramente Franciscanos, anuncia la importante celebración religiosa que está por llegar.


La Festividad es extraordinaria, el Pueblo de San Juan Totoltepec es visitado por comunidades aledañas; de Los Remedios, San Mateo, Santiago Occipaco, Santa Cruz Acatlán y fraccionamientos cercanos al sitio, a participar con tal motivo. Es aún, una Fiesta de Pueblo, entre la vida urbana.


La Fiesta conjuga lo religioso con lo social, con las tradiciones, y la actividad principal del poblado; hay cabalgata el sábado próximo, en donde Mujeres y Hombres a caballo recorren el lugar a ritmo de la banda, a recibir la bendición del sacerdote a su paso por el templo.


Mientras que al interior de la parroquia se tienen programadas diversas actividades religiosas, artísticas y culturales, en tanto que el domingo, el Santo Patrón recorre el Poblado, en donde los habitantes piden por la salud, la familia y la paz social, y la procesión culmina en el atrio para la Misa Solemne.


Por la mañana del domingo hay bautizos, confirmaciones y primeras comuniones de niños y jóvenes de la doctrina, y durante todo el día hay ceremonias religiosas, kermes, la feria y sus juegos mecánicos para concluir con la quema del tradicional castillo.


Una celebración Cristocéntrica


Así como el nacimiento del Señor Jesús se celebra cada 25 de diciembre durante el solsticio de invierno (el día más corto del año), el nacimiento de San Juan se celebra cada 24 de junio, solsticio de verano (el día más largo).


De esta manera es posible decir que después de Jesús los “días van a más” (empiezan siendo cortos y luego se hacen más largos) y después de Juan, “van a menos” (con el tiempo se hacen más cortos), hasta que “el sol de Justicia”, el Señor, “vuelva a nacer”, en todo su esplendor.


Ambas fechas quedaron así establecidas por la Iglesia desde el siglo IV, con la finalidad de que, superpuestas a dos fiestas importantes del calendario greco-romano, cobrasen un nuevo sentido.


El “día del sol” (25 de diciembre) y el “día de Diana”, fiesta de la fertilidad (24 de junio), serían desde entonces fiestas cristianas, porque evocan la obra de la salvación, al tiempo que mantienen un vínculo con el ciclo de la vida natural, obra de Dios.


ree

Comentarios


bottom of page