top of page

Clausura Conagua pozo del Oapas por huachicoleo en Naucalpan, gobierno municipal negó extracción indebida

• Colocan los sellos correspondientes en una de las garzas del pozo de San Andrés Atoto por tener desconectados los sistemas de medición del agua.


• El Gobierno municipal a través del Oapas reiteró que coadyuvará a la revisión de las garzas de los pozos, en tanto se llevan a cabo las investigaciones por parte de la autoridad.


• Asimismo, expuso que personal encargado de este pozo, también comprobó la existencia del medidor, los pagos del caudal y el control de llenado de pipas para abastecimiento de vecinos, comercio e industria de Naucalpan.


Por Mario Ruiz Hernández


NAUCALPAN, Méx., a 07 de junio del 2025.- La Comisión Nacional del Agua colocó sellos de clausura en una de las garzas del pozo de San Andrés Atoto por tener desconectados los sistemas de medición del agua que se extrae de la ciénega, lo que puede traducirse en extracción ilegal del vital líquido.


Todos los organismos operadores tienen la obligación de reportar bimestralmente a Conagua, el líquido que se extrae del subsuelo y pagar las cuotas correspondientes, pero si los sistemas de medición están apagados no hay manera de conocer la cantidad de recurso hídrico extraído.


Los pozos de San Andrés Atoto, así como el de La Hoja en Naucalpan han sido utilizados desde hace varios años por el gobierno municipal para enfrentar la crisis hídrica causada por recortes en el suministro del Sistema Cutzamala.

Estos pozos se han vuelto cruciales para abastecer a colonias afectadas, especialmente en las partes altas de la ciudad y de los cuales se extraen más de 110 millones de litros diarios a colonias afectadas.


Durante la administración de la ex alcaldesa Angélica Moya, Oapas colocó en estos pozos sistemas de automatización, con una inversión de más de un millón de pesos, para mejorar la eficiencia y reducir costos operativos, asegurando un mejor servicio, con lo que además se informaba a las autoridades de Conagua del consumo efectuado.


Con esta automatización se permitió que el equipo de bombeo y arranque se detuvieran automáticamente, lo cual ayudó a mantener un flujo constante y ahorrar energía eléctrica.


Igualmente, se medía el flujo de agua en tiempo real y la presión del pozo, lo que proporcionaba información crucial para el monitoreo y la toma de decisiones; así como el total de horas de funcionamiento, lo que era útil para el mantenimiento y planificación.


Cabe mencionar que no es la primera vez que se acusa de presunto huachicoleo al actual gobierno municipal de Naucalpan.


Cabe referir que, en el pasado mes de marzo se detectó una fila de camiones cisterna privados cargando en el pozo de La Hoja, ubicado en el Parque Nacional de Los Remedios, cuando ahí se surten solamente a las pipas del municipio y en San Andrés Atoto a las concesionadas.


Al parecer el pozo de La Hoja se encuentra en la misma situación que el San Andrés Atoto, pero hasta el momento solamente en este último, las autoridades de Conagua iniciaron la investigación en seguimiento a una denuncia anónima.


Por su parte el gobierno municipal a través del Oapas reiteró que tras la clausura de una de las tres garzas con las que cuenta el Pozo de San Andrés Atoto, por la dirección de administración del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, en atención a una denuncia anónima, coadyuva en la revisión de las garzas de los pozos, en tanto se llevan a cabo las investigaciones por parte de la autoridad.


Durante una visita de servidores públicos de la OCAVM, revisaron la documentación y las instalaciones del Pozo de San Andrés Atoto, en donde se les mostró el título de concesión (uso público urbano).


Personal encargado de este pozo, también comprobó la existencia del medidor, los pagos del caudal y el control de llenado de pipas para abastecimiento de vecinos, comercio e industria de Naucalpan.


La autoridad de Conagua procedió a la clausura como medida de apremio (temporal), de una sola garza de las tres con la que cuenta el pozo de San Andrés Atoto, dado que, ante la denuncia anónima “no hay certeza de los hechos, solamente se clausuró una garza dejando en funcionamiento el pozo”.


El Organismo del Agua Oapas tiene en su registro 98 concesiones de pipas desde administraciones anteriores y actualmente no se ha otorgado ninguna más, durante el actual Gobierno Municipal.


Asimismo, se puntualiza que, en el Pozo de la Hoja, solamente cargan pipas del Oapas y las concesionadas solamente entran para atender la emergencia hídrica como sucedió a inicios de la presente administración municipal.

ree

Comentarios


bottom of page