top of page

Columna Mirador 33____________

Por Mario Ruiz Hernández


Pobreza Patrimonial en el Edomex mantiene su línea de enorme rezago e impacto social, dentro de una población de más de 17 millones de mexiquenses


+ El desafío no deja de ser impresionante para autoridades de los tres ordenes y niveles de gobierno en numerosas regiones incluso, en donde se comparten límites territoriales con la Cdmx


++ La tarea es enorme, el insistir en ponerle freno al desorden, al crecimiento desmedido, el obviar y hasta facilitar la ocupación territorial en nuevos polígonos y los que están, y en ese orden de ideas, y claro que, hay que abatir este tipo de pobreza, la patrimonial….


+++ Punto y Aparte+++ Guerrero, epicentro de la violencia contra sacerdotes en México: enfrentan amenazas, extorsiones y asesinatos que reflejan el dominio del crimen organizado


Evidentemente la pobreza patrimonial en el estado de México sigue sin ser abatida y mantiene márgenes complicados para ir superando el rezago, la legal posesión de lotes consolidados a lo largo y ancho de esta impresionante entidad de más de 17 millones 245 mil, 551 mexiquenses que a diario se juegan la vida en innumerables polígonos irregulares o asentamientos humanos que hoy día y demasiados de ellos resultan imposibles, viviendas de todo tipo y parece mentira, de “Cartolandia”, de cartón o láminas de reuso, en la que también cientos de miles de personas han construido sus hogares en medio incluso y en diversos casos, en el peligro.


El desafío no deja de ser dimensional a atender a efecto de dar certeza jurídica a los poseedores de esos predios, que datos oficiales del Instituto en el Edomex de la vivienda, aseguran que existen más de un millón 200 mil predios irregulares y en que las autoridades de los Gobiernos de México que lidera la Presidenta con “A”, Claudia Scheinbaum y de la entidad que encabeza Delfina Gómez Álvarez, prevén regularizar durante los próximos seis años, alrededor de 400 mil propiedades (100 mil el gobierno estatal y 300 mil el gobierno federal), dentro de un ambicioso programa incorporado a la Estrategia Multimillonaria del Plan Estratégico para la Zona Oriente del Edomex.


En el proyecto que plantea una metamorfosis completa en numerosas áreas de oportunidad; en el desarrollo económico, social, en movilidad, infraestructura urbana e hidráulica; vivienda y muchos etcéteras, y en esa franja imaginaria con la Cdmx, que gobierna Claudia Brugrada además; reconocer que la mayor parte de predios irregulares se encuentran en Ecatepec; Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Naucalpan, y Coacalco, que lideran los alcaldes Azucena Cisneros; Adolfo Cerquera; Martha Guerrero; Xóchitl Flores, Isaac Montoya y David Sánchez Isidoro, respectivamente, de acuerdo a información oficial del gobierno mexiquense, aún y cuando el problema es más delicado y de mayor impacto social.


El hecho es que, casi en todas partes y de sobremanera en los municipios que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en el que la agenda de pendientes en el particular, arrastra a otras demarcaciones igual o quizá de mayor magnitud a atender y los que es toda la franja de la Sierra de Guadalupe; en Tlalnepantla, Tultitlán y la Gustavo A. Madero en la Cdmx que encabezan los ediles Raciel Pérez Cruz; Ana María Castro Fernández, y Jean Carlo Lozano, al tiempo de localidades limítrofes del corredor Oriente, con la Sierra del Ajusco; Xochimilco y Tláhuac, y lo más cercano Cuajimalpa , Milpa Alta con Huixquilucan y Ocoyoacac.


Cada región de las todavía por fortuna a defender, del justamente sistema lacustre y suelos de conservación, que no sólo proporcionan servicios ambientales como la recarga de acuíferos y la regulación del clima, sino que también son hábitat de flora y fauna y que, pese a ello, la ocupación de estas áreas por asentamientos irregulares ha generado una pérdida acelerada de la vida vegetal, y que parece mentira, el crecimiento urbano de pueblos y barrios originales es una realidad. La transformación ha alterado el ciclo hídrico, disminuyendo las reservas de agua potable y afectando la biodiversidad.


Por otra parte, es de admitir que en muchos municipios del estado de México como en alcaldía de la Cdmx, se creció de manera desordenada, con predios invadidos, mal vendidos o subdivididos sin autorización y sin regularizar, lotes por numerosos sitios carentes de servicios básicos; en donde y lo hemos comunicado sistemáticamente han crecido indefinidad de “Favelas, Chabolas o Ciudades Miserias”, lugares que más que habitar de manera digna la gente sobrevive entre el riesgo y los peligros constantes; primero por la superficie en donde se asentaron, y segundo, a consecuencia de la inseguridad y la progresión del crimen en sus diversas modalidades.


Finalmente, el insistir en ponerle freno al desorden, al crecimiento desmedido, el obviar y hasta facilitar la ocupación territorial en nuevos polígonos y los que están, y en ese orden de ideas, y claro que, hay que abatir este tipo de pobreza, la patrimonial con programas estratégicos, con una planeación en el corto mediano y largo plazo, a la vez de delimitar la expansión, pero en serio, más que tener esa serie de programas de regularización de viviendas y las facilidades para legalizar y si, con comillas: “LO IRREGULAR o la INVASIÓN”, y plantear por si fuese el caso, la reubicación y facilitar la adquisición de casas, en lugar de “regalar dinero”…


+++Punto y Aparte+++ Guerrero, epicentro de la violencia contra sacerdotes en México: enfrentan amenazas, extorsiones y asesinatos que reflejan el dominio del crimen organizado


• Guerrero es hoy el estado más peligroso para sacerdotes en México, con religiosos asesinados y una violencia creciente contra la Iglesia


GUERRERO — De acuerdo con información de El Sol de México, el Centro Católico Multimedial advierte que la violencia contra sacerdotes en Guerrero refleja la presencia del crimen organizado y la falta de protección en regiones dominadas por grupos delictivos.


Guerrero, foco rojo para sacerdotes


El estado de Guerrero se ha convertido en el más peligroso del país para ejercer el ministerio sacerdotal, de acuerdo con datos del Centro Católico Multimedial (CCM). Desde 2009 han sido asesinados 12 religiosos: nueve sacerdotes, dos seminaristas y un sacristán.


El caso más reciente fue el del padre Bertoldo Pantaleón Estrada, hallado sin vida este lunes en el municipio de Eduardo Neri, con múltiples impactos de bala, según confirmó la Fiscalía General del Estado de Guerrero.


El director del CCM, el padre Omar Sotelo, explicó que Guerrero es un reflejo de lo que ocurre en muchas regiones del país.


“El crimen organizado ha ocupado prácticamente toda la zona. Es donde más sacerdotes han asesinado, donde más han sido amenazados y extorsionados… Guerrero es el reflejo de lo que viven muchas regiones del país; territorios dominados por el crimen donde los sacerdotes trabajan en condiciones extremas”.


El caso del padre Bertoldo Pantaleón Estrada


La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó el homicidio del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, quien permanecía desaparecido desde el 5

de octubre. Su cuerpo fue localizado con múltiples impactos de bala.


Según Los Noticieristas, el padre Bertoldo, reconocido por su incansable labor pastoral y social en la región Centro de Guerrero, fue hallado sin vida este lunes en una zona rural del municipio de Eduardo Neri.


La violencia contra la Iglesia


Durante la mesa de análisis “Sotanas: Sangre y Silencio. Violencia hacia el personal de la Iglesia Católica en México”, organizada por el CCM en abril de 2025, se reveló que semanalmente se registran 26 agresiones a templos y extorsiones diarias a sacerdotes.


Sotelo señaló que:


“La violencia contra la iglesia no ha disminuido. Al contrario, se ha manifestado de una manera más brutal y estratégica. El asesinato de un sacerdote no solo afecta a la persona, sino a toda una institución, porque las parroquias cumplen funciones sociales que el Estado ha dejado de asumir”.


El homicidio del padre Bertoldo se suma a una larga lista de víctimas en el estado:

El padre Habacuc Hernández Benítez y los seminaristas Eduardo Oregón y Silvestre González, asesinados en Arcelia en 2009.


El misionero ugandés John Ssenyondo, hallado en una fosa común durante la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


El padre Gregorio López Gorostieta, ejecutado en 2014 tras denunciar públicamente la violencia en Tierra Caliente.

México, uno de los países más peligrosos para sacerdotes


El CCM subraya que México se mantiene desde hace más de una década como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el ministerio sacerdotal. Tan solo en el actual sexenio, han sido asesinados nueve sacerdotes, incluidos los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, en Cerocahui, Chihuahua, en junio de 2022.

De acuerdo con los reportes anuales del CCM, entre las últimas cinco administraciones federales se han documentado al menos 70 agresiones contra sacerdotes y religiosos.


Sospechas sobre intentos de desacreditación


En este contexto, el CCM también expresó preocupación por las recientes acusaciones contra el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, conocido por sus intentos de pacificación en Guerrero. El organismo sugiere que las versiones que lo vinculan con situaciones comprometedoras podrían ser un intento de desacreditarlo, dada su trayectoria de denuncias contra el crimen organizado y su participación en diálogos con líderes criminales.


El CCM recordó que Rangel Mendoza, durante su periodo como obispo de Chilpancingo-Chilapa, sostuvo encuentros con actores delictivos en un esfuerzo por reducir la violencia, lo que le generó críticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano y de funcionarios federales.


Fuente: “El Imparcial México”.

Alejandra Liera

08 de octubre 2025.


ree

Comentarios


bottom of page