top of page

Columna Mirador 33____________

Por Mario Ruiz Hernández


Municipios del Edomex los más beneficiados por las Aportaciones, Fondos y Participaciones Federales y Estatales; entre ellos y con asignaciones históricas totalmente superiores a los del año pasado como Ecatepec; Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Nezahualcóyotl.


+ Los multimillonarios recursos lo documentan las sistemáticas modificaciones a los Planes Anuales de Obra, en donde mantienen reconducciones criticas o graves, sustituyendo precisamente obras e invirtiendo en otras quizá de mayor impacto político y social.


++ El capital destinado no es poca cosa, es mucho más dinero que el que se les asignó a administraciones pasadas como nunca; pero también y entre otras realidades el circulante igual, fue establecido para haciendas públicas que todavía tienen niveles de endeudamiento críticos o escandalosos.


+++ Punto y Aparte+++ Se reportan 15 asaltos diarios en el transporte público del Edomex, según cifras del SESNSP


En la gestión pública municipal, y al prácticamente cierre de los ciclos fiscales del año en los ayuntamientos del estado de México, y que en verdad en distintos gobiernos han podido lograr y hasta en más de cinco ocasiones modificar sus Planes Anuales de Obra, y cerca ya de diseñar los presupuestos de egresos del 2026, en su primera aprobación, será interesante más que la controvertida y arcaica caratula diseñada de décadas atrás de las Secretarias del ramo y que no hay en nadie innovación alguna, de esos proyectos más que vistos del “corta y pega”; conocer puntualmente, el recurso, o los montos destinados en Aportaciones Federales a los gobiernos locales.


Claro que en el tema, este año específicamente más que en otros, municipios del Edomex recibieron multimillonarios precisamente recursos, de los distintos Fondos Federales para indefinidad de obra pública, y lejos que “la disciplina financiera, la transparencia de los dineros del pueblo, la capacidad de ahorro interno, la sólida posición de liquidez, el control del gasto operativo, la reducción de riesgos fiscales, el manejo prudentes de deuda y una gestión presupuestal sostenible”, y que ahora resulta, y tanta jalada”, objetivamente es un circulante que es trasferido sí o sí, a los ayuntamientos a aplicar, y por ello, existen las reglas de operación a efecto de acceder a ese capital.


Desde El Gobierno Federal, o de México, y de la entidad mexiquense que lideran la Presidenta con “A”, Claudia Scheinbaum, y la mandataria Delfina Gómez, respectivamente, la asignación de recursos a municipios en participaciones y del FEFOM, alcanzaron una inversión de 36 mil millones de pesos, más 2 mil 500 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal. Los ayuntamientos recibieron 34 mil 838 millones 193 mil 820 pesos, en tanto, por el orden estatal fueron mil 019 millones 669 mil 493 pesos. Recordar que durante el 2024 las haciendas locales en total recibieron por participaciones y aportaciones 61 mil 974 millones 507 mil pesos, 364 millones menos y 419 mil pesos menos de lo proyectado.


En este año del 2025, y lo hemos citado en distintas ocasiones y momentos, que los municipios que recibieron más recursos por aportaciones son: Ecatepec que gobiernan Azucena Cisneros, con dos mil 719 millones 744 mil 759 pesos; Naucalpan, Isaac Montoya, con dos mil 562 millones 888 mil 442 pesos; Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, dos mil 299 millones 361 mil 272 pesos; Toluca, Ricardo Moreno, mil 967 millones 262 mil 105 pesos; y Nezahualcóyotl, Adolfo Cerquera, mil 674 millones 104 mil 397 pesos, lo que se refleja en obra pública de distinta naturaleza, en la recuperación de espacios públicos, en rehabilitación de la carpeta asfáltica y en centros de salud, que es dinero etiquetado


Es el capital que viene siendo destinado a la inversión pública, y no es poca cosa, es mucho más dinero que el que se les asignó a administraciones pasadas como nunca; digamos, la última de hace no más de un año, pero también y entre otras realidades el circulante igual, fue establecido para haciendas públicas que todavía tienen niveles de endeudamiento críticos o escandalosos; deudas históricas y las que vienen acumulándose superiores a los dos mil millones de pesos en promedio, tan solo en pasivos con la banca comercial o de desarrollo y habrá que sumarle las obligaciones a liquidar a Conagua y CAEM, así como en el denominado contingente económico.


La realidad es que, pese a que diversos gobiernos municipales suponen que tienen un saneamiento financiero, y lo que deben es de otros, aproximan superar ciertos compromisos y no el total de sus deudas, ya que siguen arrastrando débitos de toda índole, y en nuestro caso en la Zona de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza (NZT), y sus municipios adyacentes entre sí a este impactante conglomerado urbano de más de 10 millones de mexiquenses, ayuntamientos de esta región continúan en un grave déficit de liquidez y de apuros en su situación económica.


Por otra parte, destacar para el análisis, sobre todo al último bimestre del 2025, el caso de Ecatepec que gobierna la morenista Azucena Cisneros, que presenta el más elevado nivel de precisamente endeudamiento público y asimismo de deudores de agua con un monto original de 1 mil 55 millones de pesos, al que se suman 1 mil 097 millones por actualizaciones y recargos, acumulando un total de 2 mil 152 millones. Le sigue Atizapán de Zaragoza, que encabeza el alcalde panista Pedro Rodríguez con una deuda total de 2 mil 87 millones de pesos y quien ha presumido finanzas sanas en su administración, pero no paga el vital líquido que consume su municipio, considerando también recargos e intereses, lo cual, es un reto para la alcaldesa que también se reeligió en el cargo, la panista Romina Contreras. Estos tres municipios concentran más de la mitad del adeudo total que los gobiernos locales tienen con la CAEM, pero se ve que sus altos pasivos son por los intereses por no pagar en tiempo y forma. Otros municipios con adeudos considerables incluyen Tultitlán, con 951 millones de pesos (541 millones de deuda base y 409 millones en actualizaciones), quien fue gobernado por la actual diputada local de morena, Elena García y que dejó a Ana María Castro Fernández en el cargo.


Finalmente, Cuautitlán Izcalli, que gobierna el morenista Daniel Serrano Palacios sostiene un pasivo de 782 millones, de los cuales casi el 50% son intereses por falta de pago oportuno, esto derivado de la administración de la panista Karla Fiesco, quien perdió la elección de junio del 2024, en esta “Tu Casa entre Los Árboles”, y que el recurso que deben estos ayuntamientos, podría destinarse a mejoras en las redes hidráulicas y beneficiar directamente a las comunidades.


Es indudable que el agua seguirá siendo un tema central en la agenda desde lo local, y cuando los municipios exigen obra, pero no pagan, y peor, están a la espera de la condonación o negociar “la suerte principal” sin intereses.


+++Punto y Aparte+++ Se reportan 15 asaltos diarios en el transporte público del Edomex, según cifras del SESNSP

Cuautitlán Izcalli, Méx.- De enero a septiembre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 4 mil 339 denuncias por robos en transporte público del Estado de México.


El 83,5% del total de asaltos a transporte público han ocurrido bajo la modalidad de violentos, según detallan las cifras del SESNSP, al corte de septiembre, mes previo al incremento de 12 a 14 pesos en la tarifa mínima de transporte público.


En el Estado de México se han registrado en promedio, 15,8 asaltos cada día; y dicha situación de inseguridad fue uno de los principales cuestionamientos que hicieron usuarios de transporte público respecto a la alza en el pasaje mínimo que incrementó el pasado 15 de octubre.


Los datos publicados recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es la plataforma que registra las denuncias captadas en las Fiscalías del país, establecen que el 70,3% de los asaltos en transporte público denunciados en el Estado de México entre enero y septiembre de este año, se concentran en 10 municipios.


En el periodo referido se denunciaron 4 mil 339 asaltos en transporte público y de estos,3 mil 054 casos ocurrieron entre las demarcaciones de Ecatepec; Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, La Paz, Valle de Chalco, Coacalco y Tecámac.


La localidad con más denuncias por robo en transporte público es Ecatepec con 596 casos, seguido de Naucalpan con 516, Nezahualcóyotl con 308, Toluca con 314 y Cuautitlán Izcalli con 310.


299 denuncias


Después se encuentran Tlalnepantla con 299 denuncias por asaltos a transporte público, luego está el municipio de La Paz con 198, Valle de Chalco con 195, Coacalco con 168 y Tecámac con 150 casos.


Usuarios de transporte público señalan que el modus operandi de los ladrones es similar, pues abordan de 2 a 3 personas para despojarlos de sus pertenencias. Mientras uno amenaza al chofer, los dos restantes guardan los objetos de valor en mochilas para después bajarse y huir.


Un caso reciente documentado por El UNIVERSAL Estado de México, ocurrió el pasado miércoles 15 de octubre, cuando una mujer abordó un camión alrededor de las 06:00 horas con destino al Metro Chapultepec y al circular por la carretera México-Querétaro, a la altura de la colonia La Quebrada de Cuautitlán Izcalli, tres sujetos comenzaron el asalto.


María Martínez contó que uno de ellos sacó una pistola y accionó una arma de fuego hacia el techo del camión, amenazando con hacerles daño si no entregaban celulares y carteras.


En una comparación entre las denuncias emitidas por usuarios de transporte público sobre robos en las unidades en el Estado de México, se tiene que, en el 2024, entre enero y septiembre, se registraron 4 mil 757 casos contra 4 mil 339 del mismo periodo del 2025, lo que significa una disminución del 8,79%.


Fuente: “El Universal, México”

Arturo Contreras

20 de octubre del 2025.

ree

Comentarios


bottom of page