Columna Mirador 33____________
- Mario Ruiz

- 12 nov
- 6 Min. de lectura
Por Mario Ruiz Hernández
Cerrarán ayuntamientos del Edomex, aquellos los más favorecidos con las Aportaciones Federales y los Fondos Estatales con un impactante Programa de Obra Pública como jamás nunca en la historia de las demarcaciones territoriales mexiquenses
+ Asimismo y en esa tónica, haciendas municipales del presente, recibieron multimillonarios recursos de la Federación y del Estado más que administraciones pasadas e incluso, es posible que, hasta de una década atrás. Municipios de la NZT los más agraciados con el dinero público
++ El recurso, claro que ha venido a contribuir en distintos casos, al rescate de los municipios y su proyección del mañana; a cambiar definitivamente el rostro urbano, pero también estas mismas haciendas, las que recibieron la mayor cantidad de dinero público en este 2025, muchas de ellas son las más endeudas del Edomex…
+++ Punto y Aparte+++ Expertos advierten por “efecto cucaracha” en el Plan Michoacán de Claudia Sheinbaum: ¿Qué significa?
El cierre del 2025 en diversos ayuntamientos del estado de México, será espectacular por el enorme catálogo de obras en proceso y ejecución, que derivarán de los multimillonarios e históricos recursos de las Aportaciones Federales y de los Fondos para la inversión municipal, que fueron bajados y etiquetados a las gerencias actuales, y no exclusivamente en comparación a las pasadas administraciones a la que antecedieron a los hoy alcaldes que gobiernan, unos en reelección y unos más que participaron de manera directa, sino además de otras haciendas públicas de más años atrás, lo mismo de morena; PRI, PAN, y PRD, como del PVEM, PT y MC, e inimaginablemente pudieron pensar que esto ocurriría.
Efectivamente y como jamás nunca antes y también históricamente, habría tanto dinero disponible a dispersar no solo para obra pública, si no a la vez, para el mantenimiento de la infraestructura urbana e hídrica, el reencarpetamiento de la superficie de rodamiento, y el bacheo, la recuperación de espacios públicos; mercados, centros de salud, avenidas, calles y numerosas acciones de gobierno, a propósito de elevar la calidad de vida de sus habitantes y en algunas o quizá muchas partes, salir del rezago social, del abandono y la omisión oficial, en el que, de la misma manera, los registros son tan caóticos, que no corresponden en distintos casos, a la altura del municipio libre.
Capital público desde la Federación, desde el Gobierno de México que encabeza la Presidenta con “A”, Claudia Scheinbaum Pardo, y del Edomex que lidera, la gobernadora, Delfina Gómez; insistimos, no había sucedido en ningún momento para ayuntamientos mexiquenses y de esas dimensiones, y en esas cantidades tan elevadas que, en la práctica, modificó y recondujo grotescamente hasta en más de 5 o en 6 ocasiones cada uno de los Planes Anuales de Obra Pública (PAO), en el menor de los casos, y con ello, hasta los presupuestos de egresos “definitivos” 2025, y sobre la misma tónica, al año que entra el gasto anual (2026), a proyectar con enorme probabilidad, será escandaloso.
Reiteramos que dinero lo hay, y tal pareciera que “a manos llenas”, y todavía la orientación que se presume en el proceso electoral Federal intermedio, y concurrente para el Estado de México 2026-2027; el ingreso a las boletas en esta misma elección, el Ejercicio de Revocación de Mandato de la “Presidenta con “A”, y si no mal recuerdo o llegará a equivocarme; el otro resto de cargos del Poder Judicial, y quizá volver al diseño de los controvertidos acordeones; el posible estreno de la nova Reforma Electoral, la desaparición de la representación plurinominal, de los OPLES, la introducción del voto electrónico, por internet, el carcelario, el de Mexicanos en el Extranjero, hasta el cambio de calendario electoral.
Recordar y sobre el tema, que el municipio que recibió más recursos por aportaciones es el más poblado de la entidad, Ecatepec que gobierna Azucena Cisneros con 2,773,190,021 pesos, poco más de 181 mil millones más que el año 2024; Naucalpan, que lidera Isaac Montoya; 2,592,003,195 pesos, 178, mil 445,899 pesos, más que la administración pasada; Tlalnepantla que encabeza, Raciel Pérez Cruz, 2,323,608,471 pesos, lo que representa un incremento de 138,656,571 pesos; Toluca, que gobierna Ricardo Moreno Bastida, 1,998,662,357, este ayuntamiento en 2024 recibió por participaciones 1,877,640,704 pesos; Nezahualcóyotl; con Adolfo Cerquera, 1,710,503,258, más que en 2024 con 1.667,902,482 pesos.
En la misma Zona de la NZT, y sus municipios adyacentes como Atizapán de Zaragoza, con Pedro Rodríguez, obtuvo un monto por participaciones de 1,405,469,068 pesos, mientras que Cuautitlán Izcalli, de Daniel Serrano Palacios; 1,301,697,415 pesos y que tuvieron un incremento de 104,959,741 pesos, en tanto que Huixquilucan, gerencia que administra, Romina Contreras recibió 1,104,066,044 pesos, más que el 2024, que registró 997,753,953 pesos, a la vez, Tultitlán, que dirige la alcaldesa, Ana María Castro Fernández, 1,007,525,929 pesos, además de Chimalhuacán; 864,770,313 pesos; Tecámac, 857,798,393 pesos; Ixtapaluca, 667,952,378 pesos y Nicolás Romero; 587,920,760 pesos, demarcaciones que conducen los ediles, Xóchitl Flores; Rosi Wong, Felipe Arvizu y, Yoselín Mendoza, respectivamente.
El recurso, claro que ha venido a contribuir en distintos casos, al rescate de los municipios y su proyección del mañana; a cambiar definitivamente el rostro urbano; a recuperar todos aquellos espacios públicos perdidos, a iluminar las calles y avenidas, a edificar o rehabilitar bibliotecas, centros de salud; a fortalecer los trabajos para las féminas con sus Centros de Atención Integral para Mujeres y los Centros Libres de Violencia; Universidades Públicas Rosario Castellanos; la perforación de nuevos pozos de abastecimiento de agua; y todo ello, procedente de las Aportaciones Federales y Fondos Estatales, en donde las inversiones se encuentran en las reglas de operación, o que tienen ya un destino o una “etiqueta”, que incluso circulante hay para los pagos de los numerosos pasivos.
No es para nada extraordinario, que estos mismos municipios, sobre todo los que recibieron la mayor cantidad de dinero público en este 2025, sean los que igualmente, registren las más elevadas deudas millonarias a saldar; desafortunadamente, de esos impactantes pasivos históricos, que se han quedado viajando en el tiempo, de esas deberes incumplidas; de esas malas estrategias financieras de administrar los débitos que pagarlos porque no les corresponde, o exactamente omitir los compromisos, toda vez “que nadie está obligado a lo imposible y llevársela como pateando el bote”, sufragando los intereses de esas justamente deudas a largo plazo con la banca comercial o de desarrollo, amén del denominado contingente económico.
+++Punto y Aparte+++ Expertos advierten por “efecto cucaracha” en el Plan Michoacán de Claudia Sheinbaum: ¿Qué significa?
MICHOACÁN.- Especialistas en seguridad pública coincidieron en que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, representa un esfuerzo significativo para restablecer la paz en el estado. Sin embargo, advirtieron que su efectividad dependerá de que las acciones sean sostenidas y acompañadas por estrategias que ataquen las causas profundas de la delincuencia.
El consultor en seguridad David Saucedo explicó que el plan es una reacción a la presión social derivada del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y las posteriores manifestaciones.
Es una reacción frente a las manifestaciones, al parecer bastante concurridas, lo que se ve en redes sociales, las críticas y los resultados de las encuestas que levantaron mediciones telefónicas...
De ahí que hayan presentado por segunda ocasión este plan a efectos de tratar de amortiguar el impacto del golpe”, señaló a El Universal.
Saucedo subrayó que el plan busca mitigar el impacto político más que resolver de raíz la inseguridad, y comparó la estrategia con la aplicada anteriormente en Guanajuato y Ciudad de México.
¿Qué es el “efecto cucaracha” y por qué preocupa?
El especialista explicó que el despliegue de miles de elementos militares puede generar un “efecto cucaracha”, un fenómeno en el que los grupos criminales se desplazan a otras regiones ante la presencia temporal de las fuerzas federales.
Las células del crimen organizado son móviles, se mueven y se ocultan en otros territorios.
Una vez que las fuerzas armadas se retiran, los grupos delictivos retoman el control.
Si no se implementan medidas sostenidas, el problema solo se desplaza, en lugar de resolverse.
Coincidencia: fortalecer instituciones y atacar causas
El experto Alexei Chévez consideró que el plan es un paso en la dirección correcta, pero insistió en que se debe fortalecer a las instituciones de seguridad pública.
Ojalá y así sea (…) La atención al problema tiene que ser fortaleciendo a las instituciones. Se necesita hacer una selección rigurosa de los elementos que van a incorporar, que pasen todos los exámenes de control de confianza, destinar recursos para capacitarlos al menos seis meses”, explicó.
Por su parte, Juan Carlos Montero, académico de la Universidad de Monterrey (UDEM), reconoció que la estrategia genera dudas, aunque la calificó como “mejor que nada”. Subrayó que requiere el respaldo ciudadano sin importar filiaciones políticas y que el ejemplo de Ciudad Juárez y Nuevo León podría replicarse con la colaboración entre sociedad civil, empresarios y autoridades.
Críticas y advertencias
El consultor Juan Ruiz consideró que, aunque el plan es necesario, su amplitud le resta efectividad:
Al poner más de 100 acciones le quitan peso a lo más importante, por ejemplo, combatir la corrupción narco-política o la extorsión frente a la industria aguacatera. Más allá del plan, lo relevante es la ejecución. Ahí es donde hay que enfocar la mirada”
A su vez, Daniel Alvarado, académico de la UNAM, señaló que la estrategia debe tener una visión regional, pues de lo contrario se corre el riesgo de que la delincuencia se traslade hacia Tierra Caliente, zona que abarca Michoacán, Guerrero y Estado de México.
Fuente: “Universal, México”
Ana Karen Celaya G
10 de noviembre del 2025.

.jpeg)






Comentarios