top of page

Columna Mirador 33____________

Por Mario Ruiz Hernández


Reafirma postura de fijar aranceles en México del Gobierno de Trump, la enorme polarización que prevalece en el país, y “la defensa de la soberanía” en llamado a la Unidad sin de alcanzar mejor la Reconciliación Nacional


+ Las posturas son dimensionales entre las dos y más visiones de Estado, hay análisis de todo, y calificativos de todas partes y un de tantas de ellas: “es que el gobierno de morena se enfrenta a una versión de sí mismo con el gobierno de Donald Trump


++ Ciudadanos Libres coinciden y afirman que “el país no está amenazado por Trump, sino contra el narco-gobierno de morena, y no habrá solidaridad porque no es Trump el que nos está poniendo en peligro a los mexicanos. En peligro los pusieron ustedes al reventar las instituciones”, reviran al Oficialismo…


+++Punto y Aparte+++ Las supervivientes de feminicidio en México encaran secuelas físicas y lentitud judicial

En la crisis bilateral entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, la política arancelaria, es decir fijar impuestos a los productos del país para su exportación a los vecinos del norte, la declaratoria a los Grupos del Crimen Organizado como terroristas, la campaña contra el fentanilo y la problemática migratoria entre otras medidas, de parte del Presidente Donald Trump, en verdad y al margen de que cada cual tenga sus análisis y lecturas, si es de preocuparse y ocuparse en el tema, y naturalmente fijar posturas del caso y no menor, el llamado a "la Unidad y la Defensa de la Soberanía", de la Jefa de Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de una Asamblea Informativa, un concierto, o algo para llamar la atención en el Zócalo Capitalino este domingo 9 de Marzo, tras nueva pausa al 2 de abril que concedió Trump.


El contexto complicado a entender, frente a lo que el actual gobierno, diputados federales y senadores de la República, así como en los estados y ayuntamientos de la 4T, consideran "una gran amenaza de la Casa Blanca", dentro de una Nación completamente polarizada y fragmentada. “Un México ensangrentado”, un México en donde vienen desapareciendo las instituciones, un México en donde presumiblemente todo fue corrupción e impunidad, y con la instalación del nuevo régimen que inició en el 2018, con el triunfo de “la Izquierda” que llevó al poder en su tercer intento, a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien entre tantas cosas y para muchos ejerció un gobierno de sistemáticas ocurrencias, y en otros, conciben que fue lo mejor que le pudo pasar al país.


La enorme disyuntiva incluso, ante las posturas del coordinador del GPmorena en el Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, o del propio Presidente de la mesa directiva del senado, Gerardo Fernández Noroña, o Adán Agusto López Hernández, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional, en el edificio de Reforma y el monumento del “Caballito”, el enfrentamiento por los aranceles entre justamente Noroña y Ricardo Anaya Cortés, y el reprochó a la oposición su actitud frente al tema y acusó a los partidos de derecha de priorizar el desgaste del gobierno en lugar de defender los intereses del país, porque afecta a todos los sectores de la población, Anaya criticó la decisión de Claudia Sheinbaum de presentar su plan arancelario en un mitin en el Zócalo- ahora pospuesto y hacer algo ese día, o de plano nada-


El Senador panista, exigió que el gobierno federal plantee una estrategia real y efectiva para contrarrestar las medidas de Donald Trump, y aseguró que la oposición no está escatimando su apoyo al gobierno en este tema. Sin embargo, recordó que desde hace meses advirtieron que los argumentos presentados por México no funcionarían ante el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, cifras, datos, razones y argumentos de que los aranceles los paga el consumidor, que había inflación, que iba a lastimar al consumidor estadounidense. ¿Y qué les contestó Trump? Lo mismo, les dijo que, por si no se enteraron, lo propuso en campaña y, desde luego, el rechazo total de los Congresistas del Oficialismo.


Aunado al asunto, y en su discurso, Ricardo Anaya aseguró que el gobierno de morena se enfrenta a una versión de sí mismo con el gobierno de Donald Trump, al que calificó como “populismo de derecha”, al tiempo y en contraparte, el desmeritar al estilo de la 4T, “llenada de arrogancia y soberbia”, toda propuesta; reserva, algún punto o una coma a los dictámenes tanto en San Lázaro como en el senado de Acción Nacional, del PRI, y Movimiento Ciudadano (MC), por medio de sus coordinadores, Ricardo Anaya, Manuel Añorve y Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, en distintos momentos, en esas Reformas de Gran calado y pedir Unidad, sino antes y mejor, alcanzar la Reconciliación Nacional, cosa tan romántica que esta tan lejana que ocurra.


Sheinbaum enfatizó que su gobierno no permitirá que México sea tratado con desdén y que estas acciones buscan proteger la economía nacional. También recriminó a Trump por esta medida, pese a los esfuerzos del gobierno mexicano por frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, y en las reacciones naturales del y por si algo faltara, la senadora blanquiazul Lilly Téllez deploraría que la presidenta Claudia Sheinbaum busca victimizarse, tras la entrada en vigencia de los aranceles impuestos de Estados Unidos a México. “En vez de actuar de inmediato, la presidente arma un mitin para victimizarse”, Si realmente le importara México, rompería con los cárteles en lugar de hacer circo y "tomar medidas" hasta el domingo. Fue parte de lo que escribió en sus redes sociales al principio de la semana en el controvertido tema.


Sin embargo, hay otra enorme parte que cuestiona, que tienen su legítimo derecho de pensar diferente y que coinciden y afirman que “el país no está amenazado por Trump, sino contra el narco-gobierno de morena, y no habrá solidaridad porque no es Trump el que nos está poniendo en peligro a los mexicanos. En peligro nos pusieron ustedes al destruir la Constitución y la democracia, al capturar al INE y pervertirlo, al demoler el Poder Judicial autónomo con una “tómbola del bienestar” que funciona “a modo”, al entregar el país al narco del cual ustedes son parte. ustedes son los únicos responsables de este desastre y esperar que ojalá que con esto toquemos fondo de una vez”, revirarían ciudadanos libres.


+++ Punto y Aparte+++


Las supervivientes de feminicidio en México encaran secuelas físicas y lentitud judicial

Las secuelas físicas y psicológicas son una parte de lo que enfrentan las mujeres sobrevivientes de intentos de feminicidio en México, donde cada día son asesinadas diez de ellas, quienes critican también un sistema judicial lento, que las revictimiza y que no siempre castiga a sus agresores, según testimonios de afectadas y organizaciones defensoras de las mujeres recogidos por EFE.


Es el caso de Noemí Antón quien narró cómo su pareja, un paramédico del ayuntamiento de Zapopan (oeste de México), la atacó cerca de su casa, la hirió en el cuello y en la espalda con una navaja.


Durante este intento de feminicidio en México, Antón llamó a los servicios policiales de emergencia mediante el ‘Pulso de vida’, un mecanismo de protección que la Fiscalía de Jalisco (oeste) ofrece a víctimas de violencia.

Al no recibir respuesta, simuló no respirar para hacerle creer a su pareja que estaba muerta, y él huyó.


El caso de Noemí Antón


El ataque se produjo tras años de violencia psicológica, emocional y física que Noemí vivió con el agresor, a quien interpuso cuatro demandas por agresiones que tras un acuerdo parecían haber llegado a su fin.

“Él se comprometía a ya no seguir con las agresiones, yo ya había denunciado anteriormente, pero pues no lo cumplió, meses después del convenio fue cuando me atacó”, explicó Noemí.


Las amenazas siguieron por mensajes de texto: una vez le envió flores diciendo que eran las mismas que llevaría a su funeral y en otra ocasión amenazó con llevarse a su hijo y devolverlo en cachitos. Después, lo detuvieron.


Desde hace dos años, y ayudada por abogados públicos, Noemí lucha porque su expareja no salga de la cárcel dado que, aunque existen pruebas para culparlo por intento de feminicidio, los jueces insisten en reclasificar el ataque como lesiones.


“Por la carpeta de intento de feminicidio, no (está preso) (…) Está recluido, pero por otra carpeta diversa contra mí también (por agresiones)”, dijo.


De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México, 10 mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas cada día.


En 2023, dicha instancia registró a 3.439 mujeres víctimas de feminicidios y homicidios dolosos.


Larga recuperación


Ante estos obstáculos judiciales, Ángeles González, especialista acompañante de mujeres en albergues de resguardo en Jalisco, señaló a EFE que quienes llegan a pedir ayuda no supieron identificar antes la violencia por falta de información o no sabían a quién acudir.


González consideró que la reforma judicial es una oportunidad para que las y los jueces tengan perspectiva de género y que los casos de violencia feminicida transcurran de manera más justa y rápida.


“Es uno de los poderes que le faltaba transversalizar la perspectiva de género, si ya la tenemos en la Constitución y si ya está en los lineamientos de política pública, van a tener que hacerlo”, concluyó.


Sandra García, superviviente de intento de feminicidio


Algo similar le ocurrió en 2023 a Sandra García, atacada por su exesposo tras violar una orden de restricción, y quien intentó ahorcarla, la golpeó hasta dejarla inconsciente y la hirió con un cuchillo en múltiples ocasiones frente a sus dos hijos.


Sandra explicó que estuvo en coma 46 días y se sometió a varias cirugías, con las cuales ha tenido una lenta recuperación para recuperar la movilidad del cuerpo, así como el habla.


Tenía dos años divorciada de su exesposo quien había intentado reanudar la relación en varias ocasiones, aunque no cumplía con la pensión alimenticia y mantenía el hostigamiento contra ella.


A la par de la rehabilitación física y psicológica, tuvo que sobrellevar un proceso judicial en el que su agresor intentó que lo juzgaran sólo por intento de lesiones.


“Fueron muchos meses de estar preparándome mentalmente porque estuve como una semana con él en la misma sala, pues sí fue muy estresante, pero afortunadamente ya estoy del otro lado.


Tiene una sentencia de casi 40 años, entonces puedo pensar que podamos estar bien”, aseveró.


Fuente: EFE, México.

6 de marzo del 2025.



ree

Comentarios


bottom of page