top of page

Columna Mirador 33____________

Por Mario Ruiz Hernández


Edomex mantiene férrea batalla contra la inseguridad, hay avances y resultados, pero la percepción ciudadana es negativa pese a todo esfuerzo


+ La entidad asienta numerosos territorios ocupados que vienen extendiéndose a lo largo de la geografía estatal y del crimen


++ Hay cifras, datos y estadísticos de todo tipo, lo que comunica de la magnitud del problema que se arrastra en distintas regiones y zonas que, al parecer, siguen sin los extraordinarios resultados


+++Punto y Aparte+++ No es un país, es una fosa», indignación en México ante la tragedia de desaparecidos en un rancho


El estado de México sigue mostrando realidades contratante en diversos órdenes, y para nada es menor el grave tema de la inseguridad, y del cual si bien es cierto que hay avances significativos, los resultados no convencen del todo en sus distintas modalidades del delito y la percepción continúa siendo negativa, pese a los innumerables operativos de todo tipo implementados desde el gobierno mexiquense que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez, las Mesas diarias para la Construcción de la Paz, el apoyo del Gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Omar García Harfuch, con los dispositivos altamente cuestionados de alto impacto; "Enjambre y sobre todo el Atarraya" en el Edomex.


El reto que enfrenta el Estado aún es grande en sus distintas regiones para instalar esos territorios de paz, devolver la tranquilidad ciudadana, superar el delito, y acabar con el miedo en numerosos lugares de la geografía estatal que, dicho sea de paso, prevalecen demasiados polígonos ocupados por la delincuencia organizada impenetrables, "zonas, prácticamente de guerra" por el espacio en algunos casos urbanos, y en otros, en lo rural, entre los bosques y sus extensas áreas verdes; en la sierra o en la montaña, manteniendo una extraordinaria fuerza que nadie ha podido frenar, y lo mismo es en el sur, que en el norte, el oriente y el poniente del mapa criminal en el Edomex.


Los apoyos han sido sin reserva, incluso de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y su titular, General de División Diplomado del Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo; así como el Secretario de Marina, Almirante, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y sus mandos en la entidad mexiquense, en el que el trabajo de coordinación con la Secretaria de Seguridad Estatal que dirige Cristóbal Castañeda Camarillo y la Fiscalía General de Justicia, con el Fiscal, José Luis Cervantes Martínez, no deja de rendir buenas cuentas, pero el nivel del delito todavía es más elevado y que se infiere la poderosa hipótesis que “el crimen tiene superado a la autoridad” e incluso en regiones que al parecer, son “tierra de nadie”.


La alarmante violencia y delincuencia no cesa, y “los juegos de los números, estadísticos, las cifras oficiales y en suma, “las cifras negras del delito”, comunican de realidades complejas, y mientras la Gobernadora Delfina Gómez presume una reducción del 23.5% en homicidios dolosos en Edomex entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, Observatorios Ciudadanos en materia de Seguridad sostienen otros datos, ya que tan sólo en esta misma modalidad, en enero de este año reportaron 156 víctimas y de estos, 136 fueron clasificados como homicidios dolosos, el resto los correlacionaron con homicidios culposos, específicamente relacionados con accidentes viales, y no menor un elevado registro de carpetas abiertas, 2 mil 182 por violencia familiar y de género; abuso sexual, violación simple y equiparada.


Los delitos relacionados con el crimen organizado han afectado de manera cruel a la población mexiquense, al cuantificar más de 249 casos de extorsión, un delito que, por lo general, tiene un bajo índice de denuncia debido al miedo de las víctimas a represalias, el narcomenudeo, la tala clandestina, o los 10, mil 512 casos registrados de robo, entre los que destacan los siguientes tipos: 3,040 robos de vehículos, muchos de ellos cometidos con violencia, 574 robos a casas habitación; 273 robos de autopartes, y 1,411 robos a personas en la vía pública, el robo transporte públicos de pasajeros, en motonetas a transeúntes, a cuentahabientes en cajeros automáticos o después de salir de una sucursal bancaria.


La geografía del crimen está más que a la vista, los municipios sureños y la “guerra territorial” en ya casi todo el Edomex; la movilidad de los grupos de malosos en el Oriente mexiquense; la preocupación y ocupación de alcaldes en demarcaciones como Naucalpan de Juárez, que preside Isaac Montoya, que anda más en la “locura” de transitar la policía municipal en una Guardia Municipal, fuera de todo marco normativo y Constitucional, en la localidad a diario hay balaceras y muerte, o en Atizapán de Zaragoza, que gobierna Pedro Rodríguez Villegas, que presume de ser de las localidades más seguras, en su zona exclusiva el asentamiento de entre tanta gente, de “personas bastante destacadas”.


Por otra parte, la batalla indigesta en Tlalnepantla que lidera Raciel Pérez Cruz, contra la inseguridad, la recuperación de los territorios de paz, la implementación de las amplias redes vecinales en el municipio y la depuración constante de la policía local para evitar “la gata”, los senderos seguros, los programas de iluminación o, los intensos trabajos en Ecatepec de la alcaldesa, Azucena Cisneros Coss para abatir los altos índices delictivos en sus zonas de mayor riesgo, en sus zonas rojas del delito; en la seguridad de todos, pero principalmente de las mujeres, la Red Violeta conectadas a un teléfono móvil de 10 mil féminas a llegar a las 50 mil, las alarmas y abatir el feminicidios, donde habrá policía de proximidad, inteligencia, tecnología e investigación.


+++Punto y Aparte+++


No es un país, es una fosa», indignación en México ante la tragedia de desaparecidos en un rancho

La reciente revelación de un presunto campo de exterminio y fosas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un rancho en Teuchitlán, en el estado de Jalisco (oeste de México), donde se encontraron al menos 400 pares de zapatos vacíos y restos humanos que podrían ser de desaparecidos, ha desatado una oleada de indignación y movilizaciones este sábado en todo México.


“México no es un país, es una fosa”, se leía en una de las pancartas en Ciudad de México.


En el Zócalo de la capital mexicana, la plaza pública más grande del país, los asistentes realizaron un conteo de 400 en memoria de los zapatos encontrados en dicho campo de exterminio atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y trazaron un mapa simbólico de rancho con velas encendidas.


Organizaciones de derechos humanos, colectivos de búsqueda y ciudadanos se unieron en vigilias y protestas en diversas ciudades del país para exigir justicia y como grito de alarma ante la magnitud de la crisis de desapariciones en el país.


Manifestaciones por desaparecidos en México


Las manifestaciones no se limitaron a la capital Ciudad de México y Guadalajara, capital de Jalisco, también llegaron al turístico Cancún, en el estado sureño de Quintana Roo, donde madres buscadoras denunciaron en una vigilia en la zona hotelera la existencia de cementerios clandestinos vinculados con el crimen organizado.


María Dolores Patrón Pat, presidenta del Colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, denunció la existencia de al menos siete en el estado, donde cuerpos salieron a flote tras intensas lluvias.


“Son siete los que como colectivo de madres buscadoras tenemos identificados, uno en la ciudad de Chetumal, en Bacalar, en Tulum, en Bonfil, por Villas Otoch (Cancún), en Leona Vicario y en Kantunilkin (…) Solo de dos (fosas) sí sabemos la cantidad (de personas encontradas), exactamente son 24”, denunció Patrón.


En ciudades como Monterrey, la principal metrópoli en el norte del país, grupos de familiares de desaparecidos y ciudadanos se reunieron en la Explanada de los Héroes frente a Palacio de Gobierno, donde también colocaron velas y decenas de pares de zapatos.


Testimonios de madres buscadoras: “Nos están dejando morir”


Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas expresaron su indignación por la respuesta de las autoridades y exigieron acciones concretas: “No nos pida que guardemos silencio en nombre de la defensa de la patria. No podemos olvidar a nuestros desaparecidos ni dejar de buscarles».


La Red TDT denunció la omisión de las autoridades en la investigación de estos crímenes y exigió la apertura de expedientes para identificar los restos encontrados en Teuchitlán y en otros campos de exterminio a nivel nacional.

“No podemos seguir normalizando estos crímenes de lesa humanidad”, afirmaron, al tiempo que denunciaron que, del 2011 a la fecha, 24 familiares de personas desaparecidas han sido asesinadas en México, por su labor de búsqueda.

Asimismo, Patricia de la Cruz, madre de Fernando Hernández de la Cruz, desaparecido en el también norteño Tamaulipas en 2022, quien cuestionó la postura del Gobierno.


“La presidenta dice que no han encontrado muchas cosas, lo que se ha dicho por las madres buscadoras. Lo que pasa es que ella no ha ido, necesita estar en la situación”, reclamó durante la concentración en la capital mexicana.


Testimonios de dolor


Otro testimonio, el de Aurora Corona Rodríguez, madre de Francisco Javier Osiris Hernández, también de Nuevo León, reflejó la desesperación de las familias.


“Vivimos en un país de horror (…) Sufrimos su ausencia y no nos hace nadie caso (…) La autoridad, la presidenta, fiscalía o no sé quién deba de ser, nunca nos escuchan, nunca nos hacen caso”, expresó.


Organismos como Amnistía Internacional, que también urgió a investigar este caso, han alertado que en México desaparecen alrededor de 30 personas diariamente, según datos del propio gobierno.


En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha criticado a la oposición por magnificar el hecho y ha prometido que la Fiscalía General de la República (FGR) dará «toda la información» la próxima semana sobre el presunto campo de exterminio en el estado de Jalisco.


México acumula a la fecha más de 120.000 personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza las desapariciones registradas desde la década de 1960.


Fuente: Agencia EFE, México.

16 de marzo del 2025.



ree

Comentarios


bottom of page