Columna Mirador 33____________
- Mario Ruiz

- 24 mar
- 6 Min. de lectura
Por Mario Ruiz Hernández
Escandalosas “deudas, devastación y saqueo” en Organismos de Agua en Edomex, SAPASE Ecatepec sostiene un pasivo de más de 3 mmdp, y es cuestionable en dónde quedó el recurso público
+ La realidad en que operan estas “empresas descentralizadas” ponen en duda su permanencia, debido y hemos insistido, a que no son ni rentables autosuficientes ni técnica ni operativamente.
++ En diversos organismos de la NZT, los pasivos son inmorales, muchos de ellos presumiblemente han sido “la caja chica de los gobiernos centrales y en ciertos casos hasta de partidos políticos en el poder”.
+++ Punto y Aparte+++ONG urge a autoridades investigar de “manera adecuada” los homicidios en México
El grave estado financiero que padece el Organismo de Agua Potable y Saneamiento del municipio de Ecatepec de Morelos en el estado de México (SAPASE), es una "mínima parte" del elevado nivel de endeudamiento público que padecen otras dependencias descentralizadas para la prestación de estos servicios, y que en realidad, comunican del fracaso de estas empresas que a más de 30 años de haber sido creados, no son ni operativa, ni financiera y menos autosuficientes, y cada vez las condiciones de funcionamiento son más complicadas y que poco resuelven la amplia problemática en materia hídrica, su recuperación en la infraestructura, desazolves, drenajes, arroyos, ríos y presas.
Aunado al saneamiento de barrancas, mantenimiento y rehabilitación de pozos, y garantizar el derecho universal del agua a la población. Por otra parte, y efectivamente y de la recaudación, las partidas presupuestales de corte federal etiquetados a los organismos públicos descentralizados, y que tienen un destino por las denominadas reglas de operación; entonces qué ocurrió con el dinero público, como cuestionaría en su momento la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, al revelar prácticamente el presunto “saqueo en SAPASE”, que supera los 3 mil millones de pesos; con un debito a la CAEM de 2 mil 186 millones de pesos y a la Conagua casi 100 mdp, entre otras obligaciones como a la CFE , 1, 300 mdp, y no pasa nada.
Al dimensional quebranto, todavía habrá que sumarle la deuda pública y privada del gobierno central que, andará rondado en otros 3 mil millones de pesos, de un gobierno municipal que presidió el ex alcalde, hoy diputado federal del PT, Fernando Vilchis Contreras, y el Presidente municipal sustituto, Jesús Palacios Alvarado, en el que hay la fuerte demanda y hasta la recolección de firmas del legislador local, Octavio Martínez para el desafuero de Vilchis, para enfrentar la justicia, y en el que incluso, la propia Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en una de sus mañaneras, se dijo estar a favor del precisamente desafuero de representantes populares hasta de su propio partido para llevar a cabo el procedimiento y rindan cuentas.
En ese sentido y aún hay más, la presunción de que el recurso de SAPASE fue utilizado para el financiamiento de las actividades ordinaras y de campaña de un partido político, y que será necesario aclarar, y que la gobernadora, Delfina Gómez tome cartas en el asunto, debido a que como este organismo, prevalecen otros como el OPDM en Tlalnepantla, el cual ha sido sistemáticamente denunciado de malos manejos por el edil en turno, Raciel Pérez Cruz, y que sirvió en el pasado gobierno que encabezó, el ex alcalde, Marco Antonio Rodríguez Hurtado “El Tony”, como la presunta “caja chica” de la administración municipal, logrando un compromiso a cumplir con la Conagua $1, 828, 962, 282.00 mdp, y a la CAEM, $366, 081, 323.09 mdp, que sumados, alcanzan los 2,195 mdp.
Bajo ese marco de referencia, y otra vez, la pregunta, ¿en dónde quedó el dinero del pueblo?, aquel que es recaudado a través del pago de servicios como para el caso; el agua, las descargas residuales, industriales, la de las unidades económicas, y hasta la de los hogares; y aún y cuando se pensaría en ser reiterativo en el tema; la poderosa hipótesis si vale la pena seguir con los organismos descentralizados para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, toda vez que gobiernos municipales pasan y ahora que es más recurrente y es una realidad la alternancia-político-electoral, y todo pareciera que no hay resultados, y prevalecen más semejanzas que diferencias entre los ayuntamientos-“sois la misma gata pero revolcada”.
Los diagnósticos y pronósticos fatales, en estos y otros municipios del estado de México, y fundamentalmente los de la Zona Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza (NZT), y sus demarcaciones periféricas y que en distintos momentos lo hemos señalado con insistencia, debido a que las cosas poco se corrigen y en múltiples casos prevalecen todavía “malos antecedentes”, de quebrantos financieros en muchos organismos que no se superan y aun así, continúan “trabajando”, entre la ineficacia, ineficiencias, falta de resultados y el endeudamiento público, y no es menor el marco de referencia del “Lugar de las Cuatro Casas”, y su justamente Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), que arrastra un pasivo histórico de más de 1, 200 millones de pesos.
Asimismo, un fraude que es importante recordarlo de 60 millones de pesos, al tomar dinero público e invertirlo a capital de riesgo en Banca Multiva, Ficrea, en el periodo de gobierno del ex alcalde priísta, David “Kairos” Sánchez Guevara, que culminó con su director en la cárcel, y aunque ya cumplió su condena, y con un subdirector de tal asunto, no se sabe del recurso, pero más que eso, la incorporación de diversos ex funcionarios de aquel momento incorporados en estos tiempos tanto en el organismo, como en la actual gerencia, y que la verdad, sería buena en un ejercicio de alta transparencia, congruencia y de elevada honestidad que se presume, informen del ejemplar caso de presunta impunidad y corrupción.
Finalmente, y en lo que corresponde al Oapas Naucalpan, desde “el Fedayín” del ex alcalde panista, verdeecologista Edgar Olvera Higuera; Francisco Santos Arreola, y hoy por hoy retomar para el otroro grupo “Olvera Team”, una serie de importantes posiciones que han venido a complicar literal, la vida interna en el organismo con tantos “jaloneos y disputas entre los numerosos compromisos políticos”, que no dan paso, ni tregua a la institucionalidad que merece la función pública y el desempeño profesional, y que además y decirlo como es, no es la única dependencia en que todos andan agarrados del chongo y mayormente ahora que están por cumplirse los famosos “100 días de gobierno”…
+++ Punto y Aparte+++ONG urge a autoridades investigar de “manera adecuada” los homicidios en México
“El sistema de justicia penal mexicano mantiene graves errores en la investigación de homicidios, mismos que arrojan datos contradictorios en la cuantificación y clasificación de delitos en todo el territorio nacional”, señaló en un comunicado Jesús Rey Fierro Hernández, presidente del GIDH.
El también doctor en derecho recordó que México mantiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo, con casi 25 homicidios por cada 100,000 habitantes según cifras oficiales de 2024.
“Entre 2010 y 2024, las fiscalías estatales abrieron alrededor de 300,000 investigaciones por homicidio doloso, pero solo 51,000 casos llegaron a la fase de proceso penal, es decir, apenas el 17%”, advirtió.
Afirmó que estos crímenes están vinculados a la lucha entre grupos criminales por el control del narcotráfico y otros delitos y no a delitos del fuero local o menores.
Asimismo, dijo que muchas de las investigaciones no avanzan debido a la falta de recursos, la sobrecarga de trabajo en las fiscalías y la escasa coordinación entre instituciones.
“En muchos casos, las familias de las víctimas enfrentan obstáculos como la corrupción, estigmatización y la exigencia de sobornos para que se investiguen los asesinatos”, argumentó.
Indicó que hay muchos reportes, principalmente en las diferentes entidades del país, en donde se exponen amenazas al exigir justicia ante presuntos homicidios donde participan sicarios de grupos delincuenciales organizados.
Cuando los homicidios llegan a juicio, las pruebas suelen ser débiles, fabricadas o basadas en confesiones obtenidas mediante tortura.
En este sentido, precisó que, una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el 40% de las personas encarceladas por homicidio desde 2016, afirmaron haber sido golpeadas o torturadas para que se declararan culpables.
Aunado a ello, explicó que la falta de independencia judicial impide que los jueces puedan actuar sin presiones políticas, lo que agrava la crisis de impunidad.
“Por otro lado, las autoridades suelen asumir que las víctimas de homicidio estaban involucradas en actividades criminales”, zanjó.
Del mismo modo, recordó que las próximas elecciones judiciales, que se celebrarán el 1 de junio, y en donde serán elegidos por voto popular, entre otros puestos, jueces y magistrados, “podría debilitar aún más la independencia” de este poder.
Por ello, dijo, es preciso crear un plan estratégico para la persecución penal, que priorice la desarticulación de los grupos criminales responsables de homicidios y otros delitos.
“Al tiempo de solicitar una mejor supervisión ante fallas en las fiscalías a través de mecanismos independientes que permitan a ciudadanos y organizaciones civiles denunciar irregularidades”, concluyó.
México cerró 2024 con un total de 30,057 homicidios dolosos, un incremento interanual del 1.2%, equivalente a 344 casos más respecto a los 29,713 registrados en 2023, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Fuente: EFE
23 de marzo del 2025.

.jpeg)






Comentarios