Columna Mirador 33____________
- Mario Ruiz

- 30 abr
- 6 Min. de lectura
Por Mario Ruiz Hernández
Proceso Extraordinario del Poder Judicial en México avanza con innumerables inconsistencias, errores, falta de información y la presunción de postulantes de dudoso perfil y algunos no de tan notable reputación
+ En la elección a Ministros para alcanzar la Presidencia de la SCJN, hay aproximaciones importantes en la que Yazmin
Esquivel lidera las mediciones y entre los hombres a integrar la corte, tanto Cesar Mario Gutiérrez Priego como Hugo Aguilar Ortíz, vienen alternado posiciones y ambos tienen grandes posibilidades
++ Las campañas a los diferentes cargos incluso de Ministros, Magistrados y Jueces, aún “no prenden” como se quisiera, y muchos candidatos van a la jornada electoral del 1 de junio, “a ver que pega”
+++Punto y Aparte+++¿Dónde desaparecen más niños en el país? El Valle de México, epicentro de la crisis
El proceso extraordinario del Poder Judicial en el país está en su curso normal y viene avanzando como sea, con más dudas que aciertos, innumerables inconsistencias y el total y completo desconocimiento de los candidatos a Ministros, Magistrados y Jueces en sus distintas materias, la presunción de postulantes de dudoso perfil, algunos no de tan notable reputación y otros que pese a que saben de la función a la que aspiran, poco o casi nada entienden lo de sus campañas de promoción, debido a que jamás muchos de ellos ni siquiera han tenido la suerte de participar en unos comicios para la representación popular, lejos de la inédita elección de hoy.
Aunado a ello, y todavía más complicado, con las diferentes restricciones de la propia ley, de lo qué se puede hacer, y qué no, los gastos o el financiamiento a sus precarias campañas para darse a conocer, o Conóceles en las plataformas digitales del INE y los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples), que nadie consulta, o es posible que algunos interesados lo hagan, a efecto de presumiblemente otorgar un “voto informado” a todos los cargos a ocupar desde la Corte hasta los Tribunales, e igual, cuando tampoco los electores, o una gran parte de los 99 millones 793 mil 821 mexicanos quienes podrán votar el domingo 1° de junio, no tienen la más pálida idea de toda la estructura que integra el Poder Judicial.
Por otra parte, y lo hemos comunicado con insistencia, y más allá de las venganzas políticas, primeramente, del ex mandatario AMLO, y la continuidad de la Presidenta con “A”, Claudia Sheinbaum, sobre la titular de la SCJN, Norma Lucia Piña Hernández, y las alianzas con personajes ligados al oficialismo, entre ellos el ex ministro, Arturo Zaldívar, y desde adentro de la Suprema, las Ministras en funciones y candidatas a ocupar precisamente la Presidencia, Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, y de las cuales alguna de esta terna, la más votada presidirá el Alto Tribunal los siguientes dos años, conforme a las reglas de la reforma judicial instaurada por morena, y que cambiará radicalmente la manera como se elige a los jueces en México.
Lo interesante es, que Yazmín Esquivel va adelante en las encuestas, y los resultados a como sean, no despedirán ni a Batres, ni a Loretta Ortiz, quienes seguirán en sus respectivos cargos; y entre los hombres a integrar la Corte, día a día se ponen más interesante las candidaturas y desde luego, Cesar Mario Gutiérrez Priego y Hugo Aguilar Ortíz, vienen alternado posiciones en los ejercicios de medición en los primeros lugares, seguido de Carlos Enrique Odriozola Mariscal, y lejos se encuentran ubicados, Ricardo Garduño Pastén y Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, y que al parecer sus campañas simplemente no logran los impactos que quisieran, realizando lo que prácticamente les permite, y hay que decirlo también, el marco normativo.
La segunda etapa del proceso de la elección extraordinaria, que son precisamente las campañas, y que en nada se asemejan a una promoción de candidaturas a los distintos cargos de elección popular, o a lo que estamos acostumbrados, ha tenido de la misma manera sus complejidades, y más que la propuesta, básicamente todos se han basado claramente a informar la manera de votar, que definitivamente no es igual a otras jornadas electivas, hay más opciones a marcar en una boleta de color que define el cargo, no son logotipos, son nombres y números en pequeños recuadros, de un lado para el género femenino y en otro el masculino, y de manera importante; la competencia en lo local es por distrito judicial que tampoco se tiene el conocimiento de los municipios que lo integran.
La realidad es que, el proceso extraordinario del Poder Judicial todavía hay que acabarlo, perfeccionarlo y normarlo de la mejor manera, a propósito de que la información al electorado sea digerible, que la ciudadanía tenga el completo conocimiento de toda la estructura que conforma este precisamente poder en todos y cada uno de sus niveles de actuación, y prevalezcan Ministros, Magistrados y Jueces completamente legitimados con un importante número de sufragios en las urnas, a efecto de que efectivamente, la Justicia llegue al pueblo, suprimiendo “los muros, las barreras, bardas y hasta barandales”, que alejan a la gente de las instituciones, que lejos de generar confianza, dan un terrible pánico y miedo.
+++Punto y Aparte+++ ¿Dónde desaparecen más niños en el país? El Valle de México, epicentro de la crisis
La crisis de desapariciones en México, no sólo afecta a la población adulta, sino también a la infantil, se estima que a diario 28 menores de edad fueron reportados como desaparecidos o no localizados, en el 2024, según un análisis de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Desde que se tiene registro 112 mil 579 niñas, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos o no localizados, y actualmente uno de cada seis casos siguen con paradero desconocido, al mes de marzo del 2025.
En entrevista con Publimetro, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, comentó que el crimen organizado recurre a la desaparición para infundir terror en la población, y como una forma de reclutar elementos jóvenes en sus filas.
“Los adolescentes hombres, y jóvenes son reclutados por el crimen organizado para sus ejércitos privados, y es que se calcula que en nuestro país hay más de 16 millones de armas ilegales circulando, entonces necesitan pistoleros”.
Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia
Cabe mencionar que, según el estudio de Redim, uno de cada cinco casos de “desaparición infantil” ocurre en el Estado de México, donde al mes de marzo había 3 mil 889 denuncias, seguido de Tamaulipas con mil 534 casos y la Ciudad de México con mil 434 desapariciones.
¿Por qué desaparecen más niñas?
Las niñas suelen desaparecer con mayor frecuencia, por qué el crimen organizado convierte a las menores en esclavas sexuales, y en contextos de conflicto entre grupos rivales, las mujeres son vistas como trofeos, ya que son explotadas sexualmente, acotó Pérez García.
“La impunidad en el país está en lo más alto, ya no se necesita ser parte de un grupo criminal para atreverse a cometer un delito.
Ahora vemos muchos casos, donde vecinos hombres violentan sexualmente a niñas y niños, ello inicia con la desaparición del menor y luego del abuso, los menores son asesinados”, denunció.
De acuerdo a los datos de Redim, una de cada 211 mujeres víctimas de “desaparición infantil”, son localizadas sin vida, y en el Estado de México, entidad que lidera los casos, 70 niñas y adolescentes fueron encontradas sin vida.
¿Qué ocasionó las desapariciones?
Para el coordinador de Tejiendo Redes, las desapariciones en México son resultado de la “Guerra contra el Narco”, iniciada por el expresidente Felipe Calderón, misma que tuvo continuidad por Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, ya que en su sexenio se tuvo el gasto militar más alto de la historia reciente.
“La desaparición como crimen está vinculada a militarización, en cualquier lugar en el mundo donde podamos analizar la participación de militares hay desaparición, son crímenes de guerra que se usan para generar terror y tener control territorial”, detalló.
¿Qué se puede hacer por los menores?
De cara a la celebración del Día de la Niña y el Niño, Martín Pérez llamó a los padres a dejar a un lado el “adultocentrismo”, y escuchar a los menores porque en la mayoría de las veces, son minimizadas las situaciones que viven los infantes en la escuela o en casa.
Asimismo, el experto en la niñez pidió a las madres y padres dar acompañamiento a los menores en redes sociales o al navegar por internet, ya que ahí también corren riesgo de ser víctimas de algún crimen.
“Ellos tienen muchas habilidades digitales, pero también necesitan acompañamiento, el hecho de que conozcan cómo navegar en internet o cómo protegerse, no significa que puedan procesar mentiras”, concluyó.
Datos:
-Dos de cada cinco mujeres menores de 18 años de edad halladas sin vida en el país, se reportaron en el Estado de México, Tamaulipas y Nuevo León.
-Tres de cada cuatro menores desaparecidos son adolescentes de 12 a 17 años de edad.
-En el 2024, cada día fueron reportadas 7 niñas, niños y adolescentes desaparecidos o no localizados.
-A nivel nacional dos de cada cinco casos de “desaparición infantil” ocurren en el Estado de México, Tamaulipas o la Ciudad de México.
-Dos de cada tres menores desaparecidos en el 2025 son mujeres, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Fuente: “Publimetro, México”
Armando Yeferson
29 de abril del 2025.

.jpeg)






Comentarios