Columna Mirador 33____________
- Mario Ruiz

- 12 may
- 6 Min. de lectura
Por Mario Ruiz Hernández
“No prende Elección Extraordinaria del Poder Judicial en México”; a lo menos les interesa participar el domingo 1° de junio
+ Pese a las campañas de promoción de candidaturas a todos los cargos en disputa, aún y tampoco prevalece la emoción de la gente de algo que para muchos probablemente esté definido
++ Técnicamente tendremos en distintos escenarios como en el Edomex 10 elecciones en Una, y se presume ante el fracaso, la “operación político-electoral” con la movilización partidista.
+++ Punto y Aparte+++ Madres buscadoras exigen justicia: "El gobierno solapa las desapariciones"
El proceso electoral extraordinario del Poder Judicial en México, cuya jornada electiva pactada para el 1° de junio, continúa su curso, y lo hemos comunicado con insistencia, con más dudas que aciertos, con más desconocimiento de la estructura administrativa que lo integra, y peor, el gran universo de candidatos a Ministros, Magistrados y Jueces, que pocos conocen, y aunque en Conóceles de la Plataforma del INE se pueden consultar los perfiles y trayectoria de los postulantes, tampoco a la gente le interesa acudir al portal digital, y desea quizá información más digerible de a quién dará el voto, pese a que muchos aspirantes piensan ya estar del otro lado, "con el cargo público amarrado".
El gran conflicto que se tiene es que el elector la verdad, no tiene ni la más pálida idea por quién sufragar, al recibir 10 boletas; y de colores; con una serie de cuadritos y numeritos para la opción múltiple, o en su defecto, memorizar cada uno de sus candidatos de su preferencia; y es neto que no le importa el cargo, debido a que millones de mexicanos tampoco saben qué hacen o cuál es su función en este Poder, el Judicial, y ante todo “el desmadre”, sostener la hipótesis o la declaración de la Presidenta con “A”, Claudia Scheinbaum que con la elección este justamente poder se va a sanear, donde es increíble, impresionante, que jueces liberen y liberen y liberen delincuentes.
Por otra parte, la enorme presuntamente “simulación democrática, en la que según el pueblo va elegir a sus Ministros, Magistrados y Jueces”; y frente la apatía, desinterés, la no participación ciudadana y evitar exhibirse ante el mundo en lo que pudiera ser un rotundo fracaso, y confirmar “la venganza política del ex Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), contra el Poder Judicial y específicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y su Presidenta, esta creo que no es con “A”, la que para muchos es la Heroica Norma Lucia Piña Hernández, en la resistencia para evitar la demolición de este poder y la otra legitima apreciación; abominable precisamente poder más corrupto del país, la inevitable “operación y movilización política” que genere votos.
En ese marco de referencia, y que, en bastantes, digo candidatos, la esperanza de que, al final se baje “la línea, como si ya todo estuviera arreglado y todo sería un carísimo trámite”, y mucho también lo dejan ver las campañas de promoción de postulantes “que no prenden”, que no han logrado entusiasmar al elector, pero los tienen en los primeros lugares de los controvertidos ejercicios de medición como las Ministras de la 4T, Yazmín Esquivel Mossa, Lenia Batres, y Loretta Ortiz, Ana María Ibarra Olguín, o la Jalisciense Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, y entre los hombres a Cesar Mario Gutiérrez Priego, Hugo Aguilar Ortíz, Irvin Espinosa Betanzo y Sergio Javier Molina, entre 55 aspirantes más (64), en total que participan en la boleta morada a integrar la Suprema y de ellos sólo quedarán 9.
Sin embargo, este escenario a dilucidar es uno de otros tantos que se tienen y en lo más cercano a nosotros, el Edomex, en la disputa por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, Magistrados en materia civil, penal, familiar; así como las Juezas y Jueces en las mismas materias, hasta en precisamente materia mixta y laboral, y donde se encuentran participando a un cargo 331 personas en la elección extraordinaria del próximo domingo 1° de junio, y que insistimos, uno que otro los conoce, pocos ha tenido contacto con ellos, y todavía como para enredarla más, ir a la disputa por Distrito Judicial, que el elector tampoco sabe lo dimensional que representa su voto, y los criterios que los llevaron a determinar que los comicios fuesen de esa manera.
Para las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial se consideraron a 30 aspirantes (18 mujeres y 12 hombres); para las magistraturas del TSJEM (incluyendo las materias civil, familiar y penal) a 141 aspirantes (67 mujeres y 74 hombres); y para los cargos de juezas y jueces (incluyendo las materias civil, familiar y penal) a 160 personas (73 mujeres y 87 hombres). En total, en este listado participan 158 mujeres y 173 hombres; quienes esperan que los ciudadanos les den por medio del voto en las urnas, su plena confianza. Quienes aspiran a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México son 15 personas (siete mujeres y ocho hombres), identificados por colores de las boletas, y números.
En ese contexto, y aparte, los municipios que integran los Distritos Judiciales que, desde luego para efectos técnicos del árbitro de la competencia; destacar el número de secciones electorales agrupadas a integrar en cada uno de los centros de votación por demarcación territorial, y sus correspondientes domicilios y entre tanta cosa, el facilitar el voto, que lamentablemente no lo será así, derivado de la entrega de 10 boletas, la confusión del llenado y, lo más preocupante, los tiempos previstos para el sufragio, calculados en 17 minutos por cada ciudadano, en donde estiman que la votación federal dure en promedio nueve minutos, teniendo en consideración “el listado, o el código de opciones de su preferencia por cada elección-recordar que son 10 elecciones en Una, y que la viene caracterizando es la baja participación que se vislumbra.
+++ Punto y Aparte+++ Madres buscadoras exigen justicia: "El gobierno solapa las desapariciones"
Verdad y justicia es la exigencia de cientos de madres buscadoras que este 10 de mayo salieron a las calles y plazas públicas de distintos estados del país en protesta por la impunidad y la falta de respuesta gubernamental ante las 128,000 desapariciones de personas registradas actualmente en México.
En la capital del país arrancaron su jornada desde el viernes 9 de mayo con una velada por sus hijos desaparecidos y para recordar a las personas asesinadas mientras buscaban a sus seres queridos, 27 al menos desde 2010.
Las manifestaciones continuaron el pasado sábado con la Treceava Marcha de la Dignidad Nacional. Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia.
Desde 2012, las madres de las y los desaparecidos convocan a protestas públicas para exigir la aparición con vida de sus hijas e hijos. Entre los estados y ciudades en que se movilizaron están Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y la Ciudad de México.
Bajo el lema #LasMadresNoSeRinden, la marcha dio inicio a las 10:00 horas en la capital del país. Partió del Monumento a la Madre y llegó al Ángel de la Independencia. Ya en las escalinatas del monumento, organizaron un mitin y exigieron a las autoridades crear un Mecanismo Extraordinario para encontrar a sus desaparecidos, iniciar investigaciones y emitir medidas de no repetición.
Solicitaron, además, que el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas participe en ese mecanismo. El aumento de las desapariciones y el descubrimiento de un rancho de entrenamiento en Teuchitlán, operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pusieron este problema de nuevo en la agenda pública y hasta el Comité de la ONU anunció que revisaría la situación de México, debido a que en el país se comenten desapariciones forzadas sistemáticas.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha negado que el Estado perpetre las desapariciones, pero las madres buscadoras respaldan la postura del organismo internacional.
'Quizá el gobierno no ordena las desapariciones, pero las solapa, las ha permitido a sabiendas de que siguen ocurriendo y eso lo hace cómplice y responsable', señalaron.
En el marco de esta movilización, Amnistía Internacional hizo un llamado al Estado mexicano para que adopte políticas efectivas que atiendan el fenómeno estructural de la desaparición forzada en el país.
La organización de derechos humanos destacó que este problema, que afecta a miles de familias mexicanas, debe abordarse con un enfoque integral y desde el diálogo con las colectivas de personas buscadoras, quienes han adquirido conocimientos especializados a partir de su experiencia en campo.
Durante su participación en la marcha del pasado viernes, Amnistía Internacional se sumó a las demandas de verdad y justicia expresadas por familiares de personas desaparecidas, y respaldó la labor de más de 200 colectivas de búsqueda, lideradas en su mayoría por mujeres.
Asimismo, la organización recordó que el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU solicitó recientemente información al gobierno mexicano para evaluar si existe una práctica sistemática de desapariciones forzadas en el país.
Esta solicitud forma parte del seguimiento al trabajo conjunto que el CED y el Estado mexicano han sostenido desde 2008.
De acuerdo con cifras de Amnistía Internacional, en 2024 se reportaron 13,588 personas desaparecidas en México. A la fecha, el registro total asciende a 128,332 casos. En promedio, desaparecen 30 personas al día en el país.
Fuente: “Portal Digital expansión, México”
10 de mayo del 2025.

.jpeg)






Comentarios