Columna Mirador 33____________
- Mario Ruiz

- 6 jun
- 7 Min. de lectura
Por Mario Ruiz Hernández
Insuperable la agenda desde lo local en municipios de la megalópolis, la demanda de servicios es más que la oferta, y aún así se tiene contemplados proyectos urbanos “de gran calado” con las enormes consecuencias a ocurrir entre la gente
+ El grave asunto es que no se tienen resueltos los innumerables pendientes en diversas regiones por ejemplo del Edomex; la crisis hídrica, la falta de obras de infraestructura urbana, la movilidad, e inseguridad sigue siendo fatal, y se tienen las mismas imágenes anuales entre otras realidades de las anegaciones
++ Por otro lado, el continuar insistiendo e insistir en los “novos desarrollos” de todo tipo en municipios de alta saturación urbana imposibles de alcanzar la calidad de vida y el bienestar, prevalecen serios déficits en distintas materias.
+++Punto y Aparte+++ Nuevos ministros, magistrados y jueces asumirán sus cargos en las siguientes fechas
Luego de la elección extraordinaria del Poder Judicial 2024-2025, y que cada quien tiene sus análisis y reflexiones, todas válidas y desde el cristal que se mire, de los que aún es el proceso y sus resultados, la total y completa pérdida de la separación y autonomía de Poderes para concentrarse en la persona que representa el Ejecutivo y la sumisión de la mayoría de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de la Unión y el Senado, y el principio de la presumible "dictadura", en el país, a partir del Amloísmo, y su continuidad con la Presidenta con "A" de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y reorientar el "Nuevo Cambio de Régimen", que inició en 2018, con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, el volver a la agenda nacional y resolver los impresionantes atrasos.
Más allá de la baja participación en las urnas en la Jornada Electiva, que alcanzó rangos de entre el 12.57% y el 13.52 %, de un listado nominal que supera los 99 millones, es decir los que votaron en los comicios a duras penas llegaron a los 13 millones de sufragantes en todo el país y que da un claro mensaje al “oficialismo, a la 4T o a morena y sus aliados”, y la contraposición de “lo exitoso del ejercicio”, el ir trabajando de manera congruente con la enorme demanda de obras y servicios básicos en sus 2 mil 458 municipios, de manera importante los de la megalópolis, los cuales enfrenten una serie de retos a atender, y en el que hay temas urgentes en por ejemplo el sistema hídrico, movilidad, conectividad, infraestructura urbana, vivienda, ambiente medio y seguridad pública, entre otros rezagos.
La tarea nada sencilla, aún y con la inversión multimillonaria planeada para el Oriente del estado de México de alrededor de los 4 mil millones de pesos a concretar en todo este corredor metropolitano que es gobernado por morena, en sus 10 municipios de la región y en la cual se asientan no menos de 10 millones de mexiquenses y que comparten problemas comunes incluso con la Ciudad de México, entidades lideradas por la maestra Delfina Gómez Álvarez y Clara Brugrada, respectivamente, e igual, localidades entrelazadas entre sí, de Texcoco que encabeza Nazario Gutiérrez, Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, a Valle de Chalco y Chalco Solidaridad, y sus ediles Abigail Sánchez Martínez y Alan Velasco Agüero, elevar el bienestar de las familias y en serio.
Por otra parte, y en la Zona de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza (NZT), que gobiernan Isaac Montoya y Pedro Rodríguez, así como sus demarcaciones adyacentes a este polígono urbano como Cuautitlán Izcalli, con los munícipes, Daniel Serrano Palacios o en Nicolás Romero, Yoselín Mendoza, Tepotzotlán; Ángeles Zuppa “Gelys”, o en Tultitlán Ana María Castro Fernández, el poder albergar o si están en condiciones de tener en sus territorios, la construcción de nuevas viviendas, en contraparte con el Oriente del Edomex en el que proyectan la cimentación de165 mil viviendas, y la remodelación de 100 mil y la regularizarán 120 mil escrituras de propiedad, entre otros planes en el presente y futuro y que tienen que ver con numerosos proyectos inmobiliarios en la región con todos los problemas que hay.
Es decir, y el más notable, la falta de agua potable, el estrés hídrico, y hasta el emocional ante la tempestad y las sistemáticas calamidades a consecuencia y en la ironía de la vida, ahoramismo de la temporada de lluvias; que, como cada año, el viralizar en las redes sociales, medios digitales y en los teléfonos móviles a compartir, la foto de la magnitud de las inundaciones; la idéntica imagen quizá con un automóvil o camioneta de más o de menos en el almanaque u anuario, precipitaciones pluviales tan atípicas que ya ni se sabe lo dimensional en que pueden estar y sus efectos, y leer o escuchar en los noticieros hoy en día, el equivalente daño en los puntos de riesgo de siempre; en vialidades, caminos, vías alternas, los hundimientos, desgajamientos, desbordamientos de presas, ríos o colectores.
El enorme conflicto a entender, la producción en serie o en pequeños conjuntos de innumerables proyectos de viviendas, plazas comerciales, centros de negocios en enormes torres de edificios y la enajenación del suelo, del piso habitacional al uso mixto y comercial, la progresión desmedida en áreas naturales y naturales protegidas en municipio de alta saturación urbana que resultan en el corto y mediano plazo imposibles y desproporcionados con el hábitat o con la realidad social, demarcaciones y decirlo como es, que en estos momentos no toleran por la alta demanda de servicios, obra pública y otros básicos, la llegada a sus entornos, de más y más desarrollos en el quien paga los costos es la propia sociedad, la gente que ve mermada su calidad de vida o para entrar en contexto, El Bienestar.
+++Punto y Aparte+++Nuevos ministros, magistrados y jueces asumirán sus cargos en esta fecha
Este 1 de junio se llevó a cabo la elección de 881 cargos judiciales, entre ministros, magistrados y jueces. Este fue un proceso electoral novedoso, único por su naturaleza, mandatado por la Reforma al Poder Judicial de septiembre de 2024, en la cual se establece que los cargos de las personas juzgadoras deben elegirse mediante voto popular.
Fechas clave
Después de la jornada electoral del 1 de junio los Cómputos Distritales se llevarán a cabo en los Consejos Distritales del 1 al 10 de junio, es decir, en un máximo de 10 días.
En tanto que los de las entidades federativas se llevarán a cabo en los Consejos Locales de cada estado el 12 de junio. Los correspondientes a las Salas Regionales del TEPJF se llevarán a cabo en los Consejos Locales cabeceras de circunscripción, el 12 de junio.
La sumatoria total se dará a conocer en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el 15 de junio de 2025. Como en otros procesos electorales en esta ocasión también se podrán presentar medios de impugnación, los cuales deberán ser resueltos a más tardar el 28 de agosto de 2025.
Resultados de las elecciones del Poder Judicial 2025
El INE efectuará los cómputos de la elección, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría a las candidaturas que obtengan el mayor número de votos, asignando los cargos alternadamente entre mujeres y hombres, iniciando por mujer.
También declarará la validez de la elección que corresponda y enviará sus resultados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el caso de magistraturas electorales.
Los resultados parciales y finales estarán disponibles en el sitio web del INE, a través del portal de resultados electorales, donde también se podrán consultar las actas de cada casilla. La sumatoria total de votos se realizará el 15 de junio por el Consejo General del INE, que dará los resultados de los y las candidatas electas por la ciudadanía.
¿Cuándo tomarán protesta los ministros, magistrados y jueces electos?
Las personas electas este 1 de junio tomarán protesta de su cargo ante el Senado de la República el 1 de septiembre de 2025 . En tanto que el órgano de administración judicial adscribirá a las personas electas al órgano judicial que corresponda a más tardar el 15 de septiembre de 2025.
Duración en el cargo
La reforma redujo el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a nueve. Los nuevos ministros electos en 2025 ejercerán su cargo por un periodo de 12 años.
Mientras que la presidencia de la SCJN se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación.
El periodo de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resulten electos durarán ocho y 11 años, por lo que vencerá el año 2033 y 2036 para cuatro y cinco de ellos, respectivamente.
Los periodos que correspondan a cada cargo se determinarán en función del número de votos que obtenga cada candidatura, correspondiendo un periodo mayor a quienes alcancen mayor votación. Las magistradas y los magistrados de Circuito, así como las juezas y los jueces de Distrito durarán en su encargo nueve años y podrán ser reelectos de forma consecutiva cada que concluya su periodo.
El periodo de las magistradas y magistrados electorales de la Sala Superior que sean electos en la elección durará ocho años, por lo que vencerá en el año 2033; mientras que el periodo de las magistradas y magistrados electorales de la Sala Superior que resulten electos en la elección federal ordinaria del año 2027 durará seis años, por lo que vencerá el año 2033.
El periodo de las magistradas y magistrados electorales de salas regionales que resulten electos en la elección extraordinaria del año 2025 durará ocho años, y vencerá el año 2033.
Las magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial durarán seis años en su encargo, serán sustituidos de manera escalonada y no podrán ser electos para un nuevo período.
El período de las magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial que sean electos vencerá el 2030 para tres de ellos, y el año 2033 para los dos restantes.
Los periodos que correspondan a cada cargo se determinarán en función del número de votos que obtenga cada candidatura, correspondiendo un periodo mayor a quienes alcancen mayor votación.
Cabe resaltar que la renovación de la totalidad de cargos de elección de los Poderes Judiciales locales deberá concluir en la elección federal ordinaria del año 2027.
Fuente: “Portal Digital Expansión México”
Brenda Yáñez
02 de junio del 2025.

.jpeg)






Comentarios