Columna Mirador 33____________
- Mario Ruiz

- 11 jun
- 7 Min. de lectura
Por Mario Ruiz Hernández
Enormes dudas arrojaron los resultados de la Elección Extraordinaria del Poder Judicial en México entre numerosas reflexiones, sobre la integración de la SCJN cuando emergieron del presumible Fraude, documentado en “todo tipo de acordeones”
+Los comicios del domingo 1° de junio, al traslado del método perredista de consulta al base operado por morena, y entre sus “expresiones o tribus”, que desafortunadamente llevaron el burdo procedimiento al nivel Constitucional
++ Por otra parte, en el Edomex, la misma “gata revolcada”, y que vislumbró en la jornada comicial la lucha interna de las distintas corrientes del morenismo mexiquense, desde la gobernadora, Delfina Gómez, hasta el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, e Higinio Martínez Miranda.
+++Punto y Aparte+++ Así evitó México que lo llamaran “santuario de terroristas”
De las grandes hipótesis en México a despejar y comprobar en el corto plazo, entre muchas otras que la propia sociedad ha instrumentado, de manera particular en el sistema de salud o en seguridad pública, lo es en el actual régimen de gobierno de la morenista y Presidenta con “A”, Claudia Scheinbaum Pardo, la asunción de todo un Poder Judicial eminentemente vinculado al Poder Ejecutivo, y al Movimiento de Regeneración Nacional y no hay ninguna duda de ello, y está más que documentado en sus “antidemocráticos acordeones”, y además, con la venia de tres ministras a disputarse la igual, Presidencia de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) del mismo color partidista, de podrá darse el vertiginoso cambio prometido.
Aunado a ello, ¿ si efectivamente cambiará el sistema legal en México y acabar con la corrupción y la impunidad de todo el aparato de Justicia?, el terror que significa ir a agencias del Ministerio Público, a esas oficinas llenas de miedo, de “coyotaje”, de intimidación sistemática, de “sus mulones o ministeriales, sus secretarias de actas o acuerdos y la numerosa burocracia a pegarle con singular alegría”, o en los juzgados federales, estatales o en los Centros de Readaptación Social (Cereso), en que, cualquier situación por mínima a enfrentar es dinero y “son palancas”, y nadie se salva de pisar esos “macabros sitios” sin un impactante golpe a los bolsillos de la gente, amén de lo que representa para la ciudadanía en general “la siembra de delitos”.
La tarea y de abajo hacia arriba, la metamorfosis completa de la cual hay alarde, de la cual hay “triunfalismos mediocres, desfasados y promiscuos”, y quizá hasta normal dentro de un país claramente polarizado, dividido y fragmentado, y nada menos y cada quien tiene su verdad a su manera, a su forma de hacer políticas públicas o imprimir el estilo de gobierno, aunque no guste; aunque las mentiras sean el mejor “sello de la casa”, y con todos los bajos niveles de participación ciudadana, los votos nulos que en distintos casos fueron más que los válidos para cualquiera de los cargos que se disputaban, y así transitar a un “Novo Modelo de Poder Judicial en México”.
En ese marco de referencia, cómo confiar en los Ministros del pueblo de morena elegidos por ellos mismos, como si fuera un proceso interno de consulta a la base entre “tribus”, insistimos; los de sus acordeones, en Hugo Aguilar Ortíz; Lenia Batres Guadarrama, Yazmin Esquivel Mossa, Irving Espinosa Betanzos, Loretta Ortíz Ahlf, Aristedes Rodrigo Guerrero García; María Estela Ríos González y Sara Irene Herrerías Guerra, cuando en las numerosas reflexiones y los análisis, son el resultado del presumible fraude, y que no desmerece, la cercanía con el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de esos, ¿habrá garantía de un sistema de Justicia, pronto, expedito e INDEPENDIENTE?
Por otra parte, y de ahí para los Estados, en el estado de México donde se tuvieron analogías donde hasta los “rebotes de los acordeones de la Suprema, llegaron a los morenistas mexiquenses”, y en el que la distribución fue igual tan masiva, en la que al mismo tiempo cada “tribu o expresión del Movimiento, tenía sus candidatos; los de la gobernadora, Delfina Gómez y el secretario general de gobierno, Horacio Duarte o los del senador con licencia, Higinio Martínez Miranda, y la senadoras en funciones, Mariela Gutiérrez Escalante y Sandra Luz Falcón Escalante, a distribuir entre los alcaldes morenistas, diputados federales y locales, para la (SCJN) y el (TSJEM).
De acuerdo con el cómputo final del IEEM, un millón 630 mil 079, votaron en la elección del PJ; de los cuales 1, 329 mil, 341 fueron válidos; 203, mil 140 nulos, 958 mil 598; recuadros no utilizados, de un Listado Nominal de 13 millones, 203 mil, 452 potenciales electores con una participación del 12.34%. Conforme a los Resultados, Héctor Macedo presidirá el TSJEM en el primer periodo de 2025 a 2027, de acuerdo con la Reforma Electoral avalada por el Congreso local, la presidencia de la corte mexiquense durará ocho años, dividida en cuatro periodos de dos años, que serán ocupados por los cuatro candidatos más votados que también hayan ganado su magistratura.
El primer periodo, de septiembre de 2025 a 2027, será ocupado por el actual magistrado Héctor Macedo García, quien recibió el 16.6 por ciento del total de votos. Esto representa apenas el 2 por ciento del total de la lista nominal, equivalente a 272 mil votos. El segundo periodo de presidencia (2027–2029) debía ser ocupado por una mujer, en este caso Martha Alicia Flores Cordero. Sin embargo, al no haber ganado su magistratura penal en la región de Texcoco, será reemplazada por Erika Icela Castillo Vega, quien sí obtuvo una magistratura familiar en la región Toluca y se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo, con 170 mil 192 votos, con el 10%; y por razones de paridad de género Martha Alicia Flores que logró 203, 426 mil votos, podría impugnar los resultados.
El tercer periodo (2029–2031) correspondería a un hombre: Luis Fernando Camacho Lupercio, quien también ganó su magistratura con 133 mil, 129 votos. Sin embargo, para el último periodo rotativo (2031–2033), la situación vuelve a complicarse. La magistrada Juana Dávila Flores, con el 9.25 por ciento de los votos, no ganó su magistratura, por lo que no podría ocupar la presidencia. En su lugar, el siguiente en la lista o en la prelación sería Pablo Espinosa Márquez, aunque su designación rompería con el principio de paridad de género. Ante este escenario, las autoridades deberán definir si se aplica un criterio distinto o se modifica el marco legal vigente, frente a los pésimos resultados de los candidatos.
Finalmente, y por si algo faltara, en cada distrito judicial electoral, los votos nulos fueron más de los que obtuvo el candidato más votado para cualquiera de los cargos que se disputaban en la elección del pasado 1 de junio, sea para el Tribunal de Disciplina Judicial, las magistraturas o los juzgados de todas las materias, y que a la postre, estos sufragios fueron los grandes protagonistas en los primeros comicios para elegir a los juzgadores en el país, y en los Estados de la República que concurrieron a este “ejercicio inédito e histórico”, sea como sea, y a perfeccionar el árbitro de la competencia el INE y los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES)…
+++Punto y Aparte+++ Así evitó México que lo llamaran “santuario de terroristas”
CIUDAD DE MÉXICO.- “No es casualidad que México” haya decidido crear la Dirección General Especializada en Organizaciones Delictivas justo ahora, cuando Donald Trump no deja de repetir que el país es una especie de santuario para los cárteles de la droga y los haya declarado oficialmente como terroristas.
En entrevista con Proceso, el director del buró anticorrupción Streiner, Michel Levien, señaló que lo que está en juego es más que una etiqueta simbólica. Se trata de una negociación que evitó el peor escenario posible.
“La verdad, no creo que sea una casualidad (...) Este es el compromiso que nos resultó aceptable, a cambio de que no nos designaran como una jurisdicción que alberga terroristas. Porque una cosa es la designación de los grupos del narcotráfico como terroristas y la otra cosa es la designación de México como un país que alberga terroristas. Esa que sí nos da pánico”, comentó el único especialista latinoamericano en investigaciones corporativas internacionales avalado por la International Anti-Corruption Academy.
Y es que la diferencia recae en la parte estructural. Si Washington diera el paso de declarar a México como un “país que alberga terroristas”, se activarían sanciones automáticas como bloqueos comerciales, congelamiento de fondos, suspensión de inversiones y, sobre todo, la salida masiva de empresas extranjeras. Sería un “efecto Medio Oriente”.
“Aquí se ven más escenarios en donde las empresas dicen ‘sabes que, mis leyes no me permiten hacer negocio contigo’. Las leyes de Francia, las leyes de España, Italia, Brasil, Alemania. Las corresponsalías se arruinan”, dijo Levien.
La banca, aludió, está lista para lidiar con la etiqueta de “cárteles terroristas”. Se han invertido en la regulación, sofisticando su vigilancia. Pero declarar al Estado mexicano como “albergue” es otro monstruo, es decirle al mundo que México entero está contaminado.
“Que declaren a México como país que alberga terroristas, ahí sí, pues es como decir, ‘Ahí viene el coco’. Porque la banca sí está preparada, o sea, ellos no van a parar de trabajar ni un solo día, son muy sofisticados para el escenario actual”, aseguró.
La nueva dirección en Hacienda fue creada a finales de mayo. Un mes antes, el secretario Edgar Amador Zamora se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien lo urgió al desmantelamiento financiero de los cárteles.
Más allá del lavado, financiamiento al terrorismo
Según Levien, la brújula de esta nueva oficina en Hacienda apunta hacia otro frente, el financiamiento al terrorismo, una figura que va más allá del simple lavado de dinero.
Si el narcotráfico es etiquetado como terrorismo, los esfuerzos ya no sólo se concentrarán en interceptar recursos de origen ilícito, sino en quienes facilitan el dinero a los grupos armados.
“Ahora vamos a empezar a ver acciones reforzadas, investigaciones reforzadas hacia personas que están canalizando dinero a los grupos organizados. Entonces, cuando estaban dedicándole todos sus esfuerzos a prevenir el lavado, era el dinero que viene de las actividades ilícitas. Pero claro, si ahora el narcotráfico también es terrorismo o también se va como terrorismo. Entonces, ahora vamos a empezar a ver acciones reforzadas, investigaciones reforzadas hacia personas que están canalizando dinero a los grupos organizados”, explicó.
La gallina de los huevos de oro
Lo preocupante, según el abogado, es que la nueva dirección nace sin una asignación presupuestaria clara, y en un momento donde el gobierno podría verse tentado a encontrar nuevas formas de ingreso.
“Puede ser que vean en estos mecanismos una gallina que pone huevos de oro. El Estado puede ver que esto sea súper lucrativo, de recuperar este tipo de cantidades de golpe y puede entrar a partidas extrapresupuestales (...) Entonces, esto es una posibilidad que sí merece muchísimo la atención”, sostuvo Levien.
Streiner es un buró especializado en temas anticorrupción que desde 2018 trabaja en conjunto con empresas y organizaciones para fortalecer sus mecanismos. Se centra en identificar riesgos dentro de las operaciones y proponer medidas para mitigar posibles afectaciones a largo plazo.
Fuente: “Proceso, México, Portal Digital”.
Camila Ayala Espinosa
10 de junio del 2025.

.jpeg)






Comentarios