top of page

Columna Mirador 33____________

Por Mario Ruiz Hernández


“Partidocracia Mexicana” construye sus propios escenarios para el mañana, en medio de una gradual descomposición política y crisis de credibilidad


+ A partir de los resultados en las últimas elecciones en los estados, fijan su hoja de ruta rumbo al 2027 en donde los institutos políticos fueron medidos de manera directa en las urnas


++ La apuesta de muchos en alcanzar la candidatura para la última relección o elección consecutiva a los distintos cargos de elección popular y mantenerse en el poder público desde los congresos y las dirigencias partidistas.


+++Punto y Aparte+++ La bandera de México, el símbolo de las protestas en Los Ángeles que molesta a la Casa Blanca

Pese a que todos los días, son tiempos de partido político, lo extraordinariamente es el ver el cómo van avanzando; o a la inversa, retrocediendo en el ánimo del ciudadano, más allá de su militancia, puesto que ya la tienen, y habrá que aumentar las membresías en todas partes, con sus campañas de afiliación, en la gestoría y en la actividad permanente en los territorios, en el barrio o en la sección electoral y lejos de esperar el efecto mediático, y construir desde las células base si es que las hay, el futuro inmediato, y en el que en la construcción de escenarios del mañana demasiados vislumbran la formalización de alianzas estratégicas rumbo a la elección intermedia del 2027 en medio de una gradual descomposición política y crisis de credibilidad.


Desde los Comités Ejecutivos Nacionales, la instrumentación de la hoja de ruta a partir de los últimos resultados electorales del 1° de junio en los Estados de Durango y Veracruz en la que se realizó una elección ordinaria para elegir mil 458 cargos, según el Instituto Nacional Electoral (INE). Los ciudadanos en Durango votarán por 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 236 regidurías Mientras que en Veracruz votarán para elegir a 212 presidentes municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías, y de manera sorprendente el Movimiento de Regeneración Nacional sufrió importantes derrotas en esas entidades con el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), este último que creció extraordinariamente en ambos comicios.


Son notables los triunfos, y no es menor la conquista respetable de quienes creo, les hacía falta una “bocanada de oxígeno”, frente al partido de mayor competitividad en los últimos años, morena, quien hoy es dirigido por Luisa Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán. Veracruz dio un giro extraordinario giro con el partido movimiento y sus aliados obteniendo sólo 84 de los 212 municipios, una caída respecto a los 103 de 2021. Aunque retuvieron Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán, y arrebataron el puerto de Veracruz al PAN, sufrieron importantes derrotas en zonas indígenas del sur, Poza Rica y Papantla. (MC), logró ganar 41 municipios y convertirse en la segunda fuerza estatal, mientras que el PAN quedó en tercer lugar con 34 alcaldías.


Por otra parte, el Partido del Trabajo también creció tras romper con morena, ganando en 28 municipios y el PRI, con 23 triunfos, logró mantenerse. Un independiente ganó una alcaldía, en tanto que en Durango: la alianza PAN-PRI alcanzaría un total de 21 alcaldías, entre ellas la capital del Estado, a la vez que morena gobernaría en 15 municipios y MC advierte un crecimiento importante, logrando por primera vez ventaja en tres municipios; y en ese tenor, la satisfacción de los Presidentes del CEN de Acción Nacional, Jorge Romero; del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, de los emecistas, Jorge Álvarez Máynez, del PT, Alberto Anaya y hasta Reginaldo Sandoval, y proyectar efectivamente, lo que viene.


El panorama que se avecina interesante con relación a los mañanas, y por ejemplo en el denominado laboratorio político del país”, el Edomex que gobierna morena con la Maestra Delfina Gómez Álvarez, la entidad que a la gran mayoría le representa enormes dificultades digo, de entrada, a todos y con sus asegunes, en algunos más y en otros en menor medida, pero finalmente, complejo en la integración de la nueva cartografía política a entender y en que cada vez hay mayor competitividad, y los signos de alternancia son una completa realidad, nadie tiene las victorias anticipadas o por un hecho; y menos en una elección intermedia que tiene también sus evidentes características propias, y jamás una elección es igual a la otra.


Hoy en día, y aunque de los actuales alcaldes; síndicos, regidores, legisladores locales y federales mexiquenses, demasiados todavía podrían ir a la última reelección o elección consecutiva al mismo cargo y de quienes entren a este supuesto, habrá que sumar a dirigentes estatales de la “partidocracia” , a alcaldes, o congresistas, o a la inversa que están haciendo hasta lo imposible por ejemplo, y pese a que muchos están encontra de los que andan con la intención de apostar por la Presidencia Municipal con los peores resultados, no sorprende en nada que la senadora y titular del CDE del PRI, Cristina Ruiz Sandoval quiera participar por Naucalpan o el parlamentarista, Anuar Azar Figueroa, busque el Gobierno de Atizapán de Zaragoza.


Del mismo modo, y vislumbrar que, hasta el senador, Enrique Vargas del Villar solicite licencia temporal para separarse de su cargo y contender por la hacienda pública del justamente “Municipio Azul”, Huixquilucan que, en teoría, son demarcaciones “sigladas y otras reservadas”, así como la curules, y en el que se esperan seguras coaliciones formales, y de la cual se vienen manejando desde estos momentos la del PAN y MC, como en otros procesos, e imposible sumar al PRI en este proyecto sin la anuencia de Dante Delgado, cuando el tricolor tendría que buscar algún otro aliado entre PT y PVEM; a consecuencia de la precisamente alianza parcial, mientras que el PRD Estado de México tendría que ir solo al encuentro con las urnas.


Sin embargo, en la construcción de futuros o mañanas es lo que se asoma, y todos sin excepción tendrán que poner algo de su parte, algo así “como cuando los niños crecen de manera súbita”, y estar en condiciones de alcanzar los acuerdos necesarios para poder lograr más que las candidaturas, los triunfos electorales a los cargos de representación popular, y no seguir viendo al partido político como la empresa, o el “espacio para los cuates o la micro tribu, que espera el arrastre o el remolque y nadar de pechito” sin más inversión que la prerrogativa y subsistir en tiempos “flacos”, en contextos en donde “la bonanza, los programas sociales y del Bienestar, son de color guinda”, y los cuales han dejado una enorme plusvalía en términos de votos.


+++Punto y Aparte+++ La bandera de México, el símbolo de las protestas en Los Ángeles que molesta a la Casa Blanca

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- La bandera roja, blanca y verde de México se ha convertido en un símbolo distintivo de las protestas contra las redadas migratorias en Los Ángeles, lo que ha irritado a republicanos y miembros del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que lo califican como muestra de “una invasión”.


Stephen Miller, el arquitecto de la política migratoria de la Casa Blanca, ha sido uno de los primeros en criticar el uso de las banderas no estadounidenses en las protestas de los últimos días: “Miren todas las banderas extranjeras. Los Ángeles es territorio ocupado”, dijo en un mensaje en X.


El embajador de EE.UU. en México, Ronald Johnson, también se pronunció contra el uso de banderas extranjeras, aunque en un tono más moderado. En un mensaje en X dijo que las banderas representan “identidad nacional, orgullo y valores compartidos, no división ni ilegalidad”.


El diplomático estadounidense también advirtió que enarbolar una bandera extranjera mientras se ataca a las fuerzas del orden de los EE.UU. y se destruye propiedades “solo daña una relación bilateral”, al referirse a México.


Una inquietud de vieja data


Pero el uso de la bandera mexicana en la causa migratoria en California no es nuevo, Juan José Gutiérrez, director de la Coalición de los Derechos Plenos para los Inmigrantes, explicó a EFE que desde las marchas de los noventa contra la Proposición 187, que penalizaba la inmigración indocumentada en el Estado Dorado, este símbolo patrio mexicano estado presente en las manifestaciones contra las políticas antinmigrantes.


“En esa época los editoriales de periódicos como Los Ángeles Times criticaron con palabras fuertes el uso de la bandera mexicana», recordó el activista.


Gutiérrez advirtió que desde entonces los grupos encargados de convocar las marchas han pedido repetidas veces que se use la bandera estadounidense en las marchas. «Pero no podemos obligar a los manifestantes porque estaríamos violando la Constitución de EE.UU. y la libertad de expresión”, ahonda el activista.


Los Ángeles y su vínculo con México


Beatriz Feliz, una ciudadana estadounidense de raíces mexicanas, que vino acompañada de su hijo Randy, de 9 años a la manifestación del pasado domingo, cree que el uso de las banderas no es una afrenta contra el país, sino muestra la pluralidad de la comunidad.


“Yo cargo con orgullo las dos banderas, la mía (la estadounidense) y la de mi padre (la mexicana)”, dijo a EFE.

Los Ángeles es la segunda ciudad con mayor población de mexicanos en el mundo, seguida de la Ciudad de México. A esto se suma los hijos de mexicanos nacidos en suelo estadounidense que viven en la ciudad, lo que hace que la bandera mexicana sea visible en el tejido social de un condado con 4,8 millones de hispanos.


Además de la mexicana, se ha podido observar en las manifestaciones de los últimos días las banderas de El Salvador, Guatemala, Colombia, Venezuela y Honduras.


Fuente: " Agencia EFE".

11 de junio del 2025.


ree

Comentarios


bottom of page