top of page

Columna Mirador 33____________

Por Mario Ruiz Hernández


Elección Judicial en México lejos del alto nivel democrático que se presume; los comicios a Ministros, Magistrados y Jueces fueron el resultado del fraude electoral, de aquel “fantasma” que recorrió en décadas las luchas de las fuerzas progresistas y de la Izquierda, y que fue traído al aquí y al ahora, desde el 88 al 2025, 30 años después, pero peor y más burdo.


+ Analógicamente a los procesos internos del ex tinto PRD Nacional de consulta a la base, una disputa entre “tribus, expresiones o corrientes en que casi todos tenían sus acordones” y que hoy, en morena, llevaron “el arcaico método al nivel constitucional”.


++ Las críticas al interior del INE en la entrega de constancias de mayoría, se suman a la Organización de Estados Americanos (OEA), que recomendó no replicar la elección judicial de México por considerar que lejos de fortalecer la justicia, debilitaría su imparcialidad, independencia y eficacia.


+++Punto y Aparte+++ Más de la mitad de migrantes sufrieron algún tipo de abuso en su camino a México en 2024

Inédito como la elección extraordinaria misma del Poder Judicial en México 2024-2025, resultó la declaratoria de validez que el Instituto Nacional Electoral (INE), realizara en sesión extraordinaria de su Consejo General que, pese a dividir posturas entre precisamente consejeros electorales, no da para nada buenas señales en el futuro inmediato de la incipiente democracia en este país, en donde el aval fue claro en cumplir “el capricho” del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador y que ciertamente, lo hizo suyo también la Presidenta con “A”, Claudia Scheinbaum Pardo, de parte de la presidenta del supuesto árbitro de la competencia, Guadalupe Taddei Zavala.


Aunado y pese a la opinión y las posturas encontra de los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz, Dania Ravel, Jaime Rivera y Arturo Castillo, los seis restantes incluida Taddei: Norma de la Cruz, Jorge Montaño, Rita Bell López, Uuc-kib Espadas y Carla Humphrey, dan el presumible “Golpe de Estado” técnico, y sepultar el incomodo Poder Judicial para el oficialismo, e instauran uno “nuevo” como resultado del fraude electoral, aquel “fantasma” que recorrió en décadas las luchas de las fuerzas progresistas y de la Izquierda, junto la consigna sistemática entre numerosas otras, el voto por voto, casilla por casilla, hasta la instalación de un igual, “Novo Régimen” que inició en el 2018.


Efectivamente y no lo pararon, la evidente esquizofrenia de AMLO, los excesos, la apertura de casillas de manera ilegal rebasando el porcentaje que la propia ley electoral establecía, los más de 30 días de ocupación de Paseo de la Reforma, hasta el Zócalo de la Cdmx, el dolo, el error aritmético, los votos válidos y nulos, y en distintas actas, lo eran más justamente los nulos que los válidos, o que sufragaron más electores que el listado nominal establecía, y todo aquello entre otros supuestos y anomalías del 2006 que denunciaron, lo trajeron al aquí y al ahora, 19 años después, todavía más burdo e irracional, “con el acarreo y la reproducción histórica y votar con acordeones en mano.


El asunto terrible, y en la referencia es posible que lo sea de más tiempo; del 88 al 2018, 30 años después, operar “las mismas mañas” quizá, lo referíamos; “sumamente aldeano, o rústico”, analógicamente a los procesos internos del ex tinto PRD Nacional de consulta a la base, una disputa entre “tribus, expresiones o corrientes en que casi todos tenían sus acordones” y que hoy, en morena, llevaron “el arcaico método al nivel constitucional”, plagado de inconsistencias, ilegalidades, al menos 37 modelos distintos de acordeones que han sido denunciados, pero es de gran coincidencia que los ganadores sean un 80%, y la mayoría de votos sean para una sola persona.


Los comicios ya estaban decididos; el elector votó, pero no eligió; prevalecieron “boletas planchadas, sin dobleces o sembradas”; el 23.02 % del total de casillas donde ganaron los futuros ministros son las mismas de “los novedosos acordeones” reprocharían consejeros del INE, y que seguro en la próxima Elección Constitucional; la intermedia, la interrogante sería la enorme posibilidad y por qué no, de introducir en los alrededor de 100 millones de potenciales votantes, sus respectivos “tumbaburros y/o los acordones”, y la inducción al sufragio al fin, para Guadalupe Taddei con todas la ilegalidades documentadas, tuvieron “un proceso electoral excelente”.


De acuerdo con la información del INE; la Lista Nominal es de 100 millones 537 mil 828 mexicanos y el domingo 1° de junio votaron 12 millones 965 mil 576. Es decir que poco más de 87 millones de personas no salieron a votar. El próximo presidente de la SCJN obtuvo casi 6.2 millones de votos, y de ahí para abajo, y en términos generales el 93.8% de los mexicanos no votó por él. Sin embargo, los Ministros Electos de morena y del amloísmo para la Suprema, Hugo Aguilar Ortíz; Lenia Batres Guadarrama, Yazmin Esquivel Mossa, Irving Espinosa Betanzos, Loretta Ortíz Ahlf, Aristedes Rodrigo Guerrero García; María Estela Ríos González y Sara Irene Herrerías Guerra, lograron “haiga sido como haiga sido, “El Golpe de Estado sin legitimidad democrática”.


No puede ser casualidad argumentaría otro consejero, que en seis de cada diez casillas la ciudadanía votara de forma idéntica en una boleta que, considerando que tenía hasta nueve votos posibles –cinco para mujeres y cuatro para hombres– de una lista de 64 candidaturas y donde se podía marcar desde cero hasta nueve espacios, existiendo la descomunal cantidad de siete mil 468 millones 84 mil 640 combinaciones posibles, por lo que el resultado solo puede entenderse a partir de la influencia directa y orquestada sistemáticamente para la inducción del voto en un sentido específico, cuya respuesta se encuentra en los acordeones, dado que la probabilidad estadística de que fuera así es prácticamente cero.


Entre el desacuerdo del consejero Martín Faz, entre otros puntos de vista de la sociedad civil, académicos, barras de abogados, profesionales en derecho y hasta el Episcopado, insisten a no repetir este modelo en el país, ni en la siguiente ronda de elecciones judiciales de 2027 ni en otro tipo de comicios. Las críticas al interior del INE se suman a la Organización de Estados Americanos (OEA), que recomendó no replicar la elección judicial de México por considerar que lejos de fortalecer la justicia, debilitaría su imparcialidad, independencia y eficacia, y habrá que esperar los medios de impugnación a interponer, en el que hay causales de nulidad de la elección por dónde le busque, y hasta el retiro de constancias.


+++Punto y Aparte+++ Más de la mitad de migrantes sufrieron algún tipo de abuso en su camino a México en 2024

Ciudad de México (EFE).- En 2024, el 58 % de los migrantes sufrieron algún tipo de abuso, como robo o amenazas físicas, en su camino para llegar a México, según revela un estudio de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publicado este martes.


El reporte titulado ‘Tendencias y desafíos del desplazamiento forzado en México’ reveló que 58 % de la población encuestada sufrió un incidente de seguridad antes de llegar a México, de ese porcentaje, el delito que más común fue robo (36 %), seguido de extorsión (20 %) y amenaza física e intimidación (13 %).


“Estos porcentajes son más altos que los registrados en el monitoreo que se realizó en 2023, lo cual sugiere el deterioro de las condiciones en la ruta migratoria antes de llegar a México”.


El documento también señaló que el 40 % de los migrantes que cruzaron México en 2024 sufrieron algún incidente de seguridad, porcentaje que se eleva al 64 % en el norte del país.


Los principales incidentes en México para los migrantes


Sin embargo, el porcentaje de migrantes que vivieron algún tipo de incidente de seguridad en México disminuyó respecto a 2023, cuando el 56 % de la población encuestada refirió haber vivido esta problemática.


De acuerdo con el monitoreo, los principales incidentes fueron robo (19 %), extorsión (9 %), rapto (9 %), amenazas físicas o intimidación (9 %) y estafa (6 %).


Además, el reporte detalló que la falta de documentación es una de las principales causas que explican la prevalencia de riesgos de protección en el país.


“Las personas que transitan y llegan a México se exponen a viajar por rutas peligrosas pues tienen miedo de ser detenidas por las autoridades migratorias”, explicó.


En ese sentido, precisó que, en 2024, el 83 % de la población encuestada refirió no tener ningún tipo de documentación expedida por las autoridades mexicanas, y sólo el 6 % mencionó tener constancia de trámite de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).


La cifra contrasta de manera importante con lo referido en 2023, cuando 31 % de la población encuestada no tenía un documento expedido por las autoridades mexicanas.


¿Poe qué salen de sus países?


Por otra parte, la organización señaló que el 53 % de la población encuestada dijo que salió de su país de origen debido a la violencia, amenazas o intimidación y 43 % por temor a la situación general de violencia o inseguridad en su país, mientras que el 37 % lo hizo por falta de empleo o bajos ingresos.


Además, el 76 % de los consultados afirmó que se enfrentaría un riesgo si la persona regresara a su país de origen.


México, el país de destino


El informe también señala que el principal destino de las personas migrantes en movilidad era México (41 %), mientras que en 2023 solo un 26 % de los encuestados se quería quedar en el país.


Entre las personas que pretendían asentarse en el país, destacan las que provenían de Cuba (83 %), Haití (64 %), El Salvador (56 %), Nicaragua (46 %), Honduras (45 %) y Guatemala (40 %).


Afectación a las familias


Según los datos de la Acnur, el 55 % de la población encuestada viajaba en grupos familiares y, dentro de esta porción, el tipo de familia más numeroso es el monoparental (20 %).


Asimismo, una de cada tres personas que participó en la encuesta eran niñas, niños y adolescentes.


“La presencia de familias es una de las principales características del desplazamiento forzado: son familias enteras las que se desplazan, toda la fábrica social se trastoca ante la violencia, persecución, amenazas y otras causas que alteran el orden público”, resaltó.


La encuesta, realizada entre enero y diciembre del año pasado en distintos puntos de México, cuenta con entrevistas a 14.000 personas migrantes de diferentes nacionalidades, donde la hondureña (25 %), la venezolana (22 %) y la cubana (9 %) tienen más peso.


Fuente: “EFE, Noticias México”

17 junio del 2025.


ree

Comentarios


bottom of page