Columna Mirador 33____________
- Mario Ruiz

- 4 jul
- 7 Min. de lectura
Por Mario Ruiz Hernández
Con más de 75 mmdp, buscan Gobiernos de México, Edomex y municipios del Oriente superar la marginación y el abandono de décadas
+ El multimillonario Programa de Rescate estimado para los próximos seis años en 10 municipios en beneficio de 10 millones de mexiquenses, representa un enorme desafío a medir igual, en el tiempo
++ La región la cual pasó de generación en generación y de gobiernos a gobiernos incluidos los de Izquierda”, amplio los déficit y rezagos, afectando la calidad de vida de los mexiquenses
+++Punto y Aparte+++ Segob arranca estrategia para la Paz en 235 municipios de México, inicia en Ciudad Juárez
El enorme reto de cambiarle completa y totalmente la fisonomía a la Zona Oriente del Estado de México; realmente eso lo es, y el asunto para nada es menor, al considerar atender a una población de alrededor de 10 millones de habitantes en 10 municipios mexiquenses que son contrastantes entre sí, y que entre todos ellos asientan diversos rezagos que han viajado en el tiempo de generación en generación, y de gobiernos entre gobiernos de la denominación que éstos fueren, recordando que este cinturón urbano también en su momento tuvo su asentamiento en gerencias de izquierda, de manera particular del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y del PRI.
En el formidable conglomerado que tiene sus marcos de referencia, de aquellos “perredistas y tricoloristas” hoy sumando al Movimiento de Regeneración Nacional (morena), “Antorchos y de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)”, y otras organizaciones y que de alguna manera tuvieron sus evidentes claros y oscuros, nada es como ese desplazamiento al pasado, más de la consideración de “la máquina de pobres”, y para no olvidar la filiación política o de dónde vienen para saber hacia dónde van; o cómo quieran denominarle a ese ayer, en el aquí y el ahora; pueda existir confianza en las cosas, e ir a la metamorfosis integral de “La súpersaturada zona Oriente”.
La importancia del extraordinario Rescate, con el Programa Integral del Oriente del Edomex dado a conocer por la Presidenta con “A”, de México, Claudia Scheinbaum Pardo y la Gobernadora del Edomex, Delfina Gómez Álvarez, en la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo” a mitad de semana en Palacio Nacional y que estima recursos del orden de los 75 mil 776 millones de pesos durante el sexenio a aplicarse en esta región, la cual efectivamente; sostiene numerosos rezagos de un amplio catálogo; en infraestructura hídrica, vialidades, en movilidad, conectividad y accesibilidad, vivienda, hospitales, y de manera relevante, en la tenencia de la tierra.
De Texcoco que lidera el alcalde, Nazario Gutiérrez, a Ecatepec, Azucena Cisneros, Tlanepantla, Raciel Pérez Cruz; Nezahualcóyotl, Adolfo Cerquera, a Chicoloapan, Javier Mendoza, Ixtapaluca; Felipe Arvizu, Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, La Paz, Martha Guerrero, Valle de Chalco, Alan Velasco Agüero, hasta Chalco, con Abigail Sánchez, el superar los déficits existentes, a fin de resolver la grave problemática con las aportaciones de inversión tripartitas de un 60 % del Gobierno Federal, 30 % el Gobierno Estatal y 10 % los municipios, con la presunción de cambiarle el rostro a esta zona que en los años, o décadas, mucha gente de gobierno y hay que decirlo dejo de hacer.
La apuesta es interesante, y la resolución no espera más tiempo, debido a la fuerte demanda de obras y servicios; pasar, aunque muchos de los morenistas de hoy, fueron de ese “tormentoso pasado del cual nadie quiso mirar, y permitieron la crónica injusta que llenó de estigmas a un pueblo digno, que trabaja, que lucha, que se organiza y que abre brecha”, declararía la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, en su participación en “La mañanera”, a un nuevo paradigma del ejercicio público, a una nueva forma de atender los conflictos, de abrir las oportunidades a los mexiquenses de esa vapuleada zona llevándolos a una mejor calidad de vida y Bienestar.
Los proyectos a ejecutar y de los cuales aun cuando están por llegar, y algunos se encuentran suponemos en proceso, todavía no resuelven absolutamente nada, para no magnificar las cosas o, ponerse “en los cuernos de la luna”; un Plan que, obviamente, tendrá su proceso de control o evaluación de los resultados; en el corto, mediano y largo plazo, recordando que las obras planeadas son a llevarse a cabo en el sexenio, y quizá de los 10 alcaldes no todos podrán “tomarse la fotografía final y ver coronados los esfuerzos”, salvo aquellos que tienen la oportunidad de participar en la última relección o elección consecutiva al mismo cargo en el 2027, y de ellos son la mitad.
En la numeralia, este programa atenderá a 10 millones de personas y contará con la participación de 10 instituciones del Gobierno. Incluirá 121 acciones y programas de carácter social y urbano, con una inversión de 75,776 millones de pesos durante el sexenio. Entre las acciones destacadas se encuentran: Ampliación del trolebús Santa Martha–Chalco hacia Ixtapaluca, con un presupuesto de 2,050 millones de pesos; la ampliación de la Línea 3 del Mexibús hasta el Panteón de los Rosales, con una inversión de 600 millones de pesos y repavimentación y bacheo, que incluye la entrega de un tren de pavimentación a 10 municipios.
De igual forma, ampliación y construcción de 20 puentes. Una Inversión de 9,000 millones de pesos para realizar 101 obras de agua potable y drenaje; entrega de 77,935 apoyos de 40 mil pesos para el mejoramiento de vivienda, la Construcción de 10 nuevos bachilleratos tecnológicos en 2025. Por su parte el IMSS contempla 28 acciones de obra, entre ellas la construcción de 4 hospitales y el fortalecimiento de 180 unidades médicas, 17 hospitales y 163 centros de salud del IMSS-Bienestar, y dar viabilidad al Oriente del Edomex, cubriendo las necesidades y las urgencias de la población, priorizando seguro, las justamente obras y acciones en el logro de los objetivos planeados.
+++Punto y Aparte+++ Segob arranca estrategia para la Paz en 235 municipios de México, inicia en Ciudad Juárez
La Secretaría de Gobernación puso en marcha una nueva estrategia para reducir la violencia en el país con la instalación de Consejos de Paz y Justicia Cívica, ahora a nivel municipal.
De acuerdo con el plan de trabajo al que tuvo acceso MILENIO, estos nuevos grupos se instalarán en 235 municipios y se integrarán por asociaciones religiosas, empresarios, instituciones educativas y los tres niveles de gobierno con el fin de realizar diagnósticos a nivel hiperlocal con la finalidad de conocer las problemáticas que generan violencia y así generar soluciones conjuntas para atenderlas.
El primer municipio que arrancará oficialmente con esta actividad es el de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde ya se tuvieron reuniones preparatorias para poner en marcha el trabajo que contempla la atención a las comunidades.
“La estrategia de los Consejos de Paz y Justicia Cívica consiste en la atención a las causas a través de la articulación de actores locales para formar 32 consejos estatales y 235 consejos municipales con el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno y actores locales en 2025”, señala la estrategia que encabeza Clara Luz Flores, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Segob.
Y es que, en los 235 municipios elegidos para trabajar, concentran el 57 por ciento de la incidencia delictiva del fuero común a nivel nacional y el 71 por ciento de los homicidios dolosos.
¿Cuáles son los ejes de la estrategia de seguridad?
Bajo este escenario, los consejos promoverán la reconstrucción del tejido social con la participación de las instituciones locales y las organizaciones religiosas.
De esta manera, se fomentarán acciones de justicia cívica en conjunto con las autoridades para reeducar a los infractores y evitar que cometan nuevamente algún acto que va contrario a la ley.
“Canalizar problemáticas comunitarias al gobierno municipal mediante los comités de paz... Solucionar las problemáticas comunitarias mediante el gobierno”, agrega el plan de trabajo.
Entre los estados donde más consejos de paz se instalarán están:
Chiapas
Guanajuato
Jalisco
Estado de México
Nuevo León
Puebla
Veracruz
Para lograrlo, se están realizando reuniones previas para capacitar a los municipios sobre cómo hacer la instalación y los procesos para poner en marcha los trabajos en conjunto con la Secretaría de Gobernación.
¿Por qué inicia en Juárez?
Para el municipio de Juárez, la instalación del Consejo significa fortalecer el enfoque preventivo para combatir la violencia que hay en esta ciudad fronteriza.
De acuerdo con David Medina Rodríguez, director de atención a organizaciones religiosas del gobierno municipal, en un primer eje de trabajo se buscará atender las causas estructurales de la violencia desde un punto de vista preventivo y de restauración del tejido social, es decir, mejorando la calidad de vida de los habitantes y escuchando sus necesidades.
“Hay muchos esfuerzos hoy que cuentan el tema de la violencia, o la pasen en cifras de cuántos muertos o cuántas balas o cuántos elementos se tienen en campo, pero no de las causas estructurales, que es el llamado que la presidenta de la República, pues ha estado haciendo a todos los actores sociales y políticos, entonces definitivamente es atender las causas estructurales de la violencia con esos actores, que pues particularmente tienen una conexión directa total con la comunidad”, explicó a MILENIO.
Comentó que, además de las dependencias municipales, se estarán sumando al trabajo escuelas, representantes del sector empresarial y de iglesias como la diócesis de Ciudad Juárez, El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, La Iglesia Apostólica de la De en Cristo Jesús, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entre otras.
Sin embargo, mencionó que la convocatoria para sumarse a los trabajos permanecerá abierta después de la instalación formal del consejo.
“Busca fomentar la participación incluyente de estos sectores de los que te hablo, el social, el religioso, el comunitario. Es fortalecer la confianza también de la ciudadanía en las instituciones, y bueno, pues promover la convivencia pacífica y la transformación de la ciudad”, concluyó.
Fuente: “Milenio, México”
Pedro Domínguez
2 de julio del 2025.

.jpeg)






Comentarios