Columna Mirador 33____________
- Mario Ruiz

- 7 jul
- 5 Min. de lectura
Por Mario Ruiz Hernández
Edomex el enorme reto para “La Partidocracia”, la entidad“ se cuece aparte” con sus más de 13 millones de electores
+ Convierten emecistas mexiquenses la Asamblea Nacional de Diputados Locales en el “auto destape anticipado de Zepeda o de Máynez?”, cero Alianzas…
++ Entre la emoción y las ganas de trascender, o voltear a mirarlos, la contraparte, de la construcción de alianzas estratégicas rumbo al 2029, cuando ni siquiera se ha pasado el 2027
+++Punto y Aparte+++ Informe revela cómo el poder político capturó al Poder Judicial con ataques sistemáticos y reformas entre 2018 y 2024.
En el denominado “laboratorio político” del país, que es el estado de México, aún y todavía hay muchas cosas por venir, y no es menor y para todos, el enorme reto que representa lograr la gubernatura en una entidad de las más justamente politizada, más demandante y critica de la república, del más alto listado nominal que al corte de abril del 2025, se ubicó en los 13 millones 203 mil electores, y los que aun vienen a formar parte del Registro para las próximas elecciones constitucionales, y de lo que faltaría por cubrir del Poder Judicial mexiquense, y nada sorpresivo la presunción “partidocrática”, de alcanzar la candidatura a este elevado cargo de elección popular.
Efectivamente no todo está escrito, y entre “ auto destapes anticipados”, cuando primeramente hay que pasar el 2027, con los desafíos que representa para la oposición enfrentar al partido más competitivo de los últimos años; morena, “quitarle ayuntamientos donde gobierna y curules en los congresos de la Unión y el Edomex, para luego llegar al 2029, claro que tiene sus formidables desafíos insistimos, cuando tampoco se puede ir a “la guerra”, con “los efectos mediáticos”, y ganar quién sabe cómo, pero ganar una elección, sin estructuras territoriales o base, comités o círculos según ciudadanos en cada una mínimo, sección electoral.
En prácticamente “el destape” del legislador Juan Zepeda Hernández de parte “de su tribu, de los ex perredistas”, que convirtieron como tal la Asamblea Nacional de Diputados Locales con la presencia de su Coordinador Nacional, Jorge Álvarez Máynez, algo así como según “mostrar su músculo”, las lecturas y las señales, en realidad son preocupantes, y que dan cuenta en sí mismo, de un acto pleno de desesperación política, algo así, del deseo sistemático de “voltearnos a ver, o que existimos”, cuando tienen digo, todo al menos en el último lustro, y es innegable las bases y perdón, desde “Nezayork”, con la líder estatal Juana Bonilla, o Martín Zepeda Hernández.
Es natural y nada que no sea relevante, la postura de Álvarez Máynez quien también lo suponen postulante, aseguró que el Estado de México será prioridad para el partido naranja, rumbo a las elecciones intermedias del 2027, y enfocar sus esfuerzos en fortalecer liderazgos locales, construir estructuras municipales sólidas y replicar los modelos exitosos de gobiernos ciudadanos implementados en Jalisco y Nuevo León para la entidad mexiquense. “Estamos listos diría, para replicar el éxito de Veracruz y Durango e ir por más. El Valle de México, incluida la Cdmx y el Edomex, son una prioridad estratégica. Queremos que se convierta en el nuevo paradigma de crecimiento para Movimiento Ciudadano”.
El discurso interesante, cuando y siempre lo hemos dicho, el estado de México se cuece aparte, y es quizá la entidad que más se le ha complicado a los emecistas; al propio jefe, el senador, Dante Delgado Rannauro, a lo que sería en su momento, “Convergencia por la Democracia, o Convergencia, Partido Político Nacional”, hasta el límite de no contar con candidatos en los dos últimos procesos electorales a la gubernatura, en aquel que por última vez ganó el PRI en alianza con el (PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social ) y que abanderó Alfredo Del Mazo Maza y en la histórica alternancia de morena y aliados (PVEM, PT), que postuló a la maestra Delfina Gómez.
El escenario a aterrizar, de la máxima relevancia y comentarlo también, que MC se ha convertido en un movimiento del mayor crecimiento, y una alternativa exitosa en la presunta construcción de “alianzas estratégicas”, y la más visible que se aprecia, aunque digan que No, es con el Partido Acción Nacional (PAN), el asunto y de formalizarse, el quién podría encabezar el esfuerzo, y en el blanquiazul al que seguro perfilarían es al senador Enrique Vargas del Villar, y entre los emecistas, más que Zepeda, la gran oportunidad es que Jorge Álvarez Máynez, sea el que consolide el proyecto, el impedir que morena siga escalando y transformarse en un partido cuasi- invisible.
Sin embargo, la política precisamente de alianzas, corresponde a las dirigencias nacionales, y en el caso del partido naranja, es con Dante llegar a los acuerdos, para no buscarle más y meterse en otros análisis e “intereses”, y en el blanquiazul, Jorge Romero Herrera es “el bueno” a efecto de poder alcanzar los pactos en la materia, amén de que en el tiempo emecistas y panistas han compartido ya experiencias aquí en la entidad mexiquense, y como para participar de manera individual, es prácticamente “darse un tiro en el pie”, y lejos, pero bastante lejos, es formalizar una coalición electoral entre MC y el PRI, o incluirlo, porque ni Alejandro Moreno ni Cristina Ruiz, generan las condiciones de unidad y competitividad. Pero primero es el 2027.
+++Punto y Aparte+++ Informe revela cómo el poder político capturó al Poder Judicial con ataques sistemáticos y reformas entre 2018 y 2024.
Durante seis años, el Poder Judicial fue blanco de ataques sistemáticos desde el ámbito político, lo que derivó en su captura institucional, concluye el informe La independencia judicial en jaque, elaborado por la investigadora Azul Aguiar.
Desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el estudio identificó un patrón de deslegitimación constante hacia jueces y magistrados. “Estos seis años de estar criticando y deslegitimando la función judicial logró capturar al final, junto con estas iniciativas, al poder incómodo”, declaró Aguiar al presentar su informe.
Mañaneras y Congreso: focos de ataques al Poder Judicial
De acuerdo con el estudio, el 30% de las mañaneras del presidente López Obrador incluyeron ataques directos al Poder Judicial. A esto se sumaron intervenciones similares en el 24% de las sesiones de la Cámara de Diputados y el 22% en el Senado, lo que evidencia una campaña sistemática para minar la credibilidad de los juzgadores.
Además, se documentaron 135 iniciativas legislativas entre 2018 y 2024 dirigidas a modificar la estructura judicial. La mitad fueron impulsadas por Morena, partido oficialista. Estas acciones culminaron con la aprobación de la Reforma Judicial en 2024, la cual dio paso a la Elección Judicial por voto popular.
La elección judicial pone en riesgo la independencia
Especialistas como Carolina Jiménez, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, advirtieron que “la reforma tal y como fue concebida termina con la independencia en México”.
Azul Aguiar también cuestionó el proceso de elección de jueces:
“Fue sumamente complicado, poco transparente y con muy poca participación… carece de legitimidad democrática”.
Por su parte, Susana Camacho, de México Evalúa, alertó que esta transformación puede afectar directamente a los ciudadanos: “¿Van a resolver a favor de los derechos o del Estado?”.
Finalmente, Aguiar cerró con una advertencia: “Hoy ya no hay golpes de Estado; los retrocesos se verifican en la Ley y no somos capaces de identificarlos”.
Fuente: “ UnoTV, México”
Agustín Velasco
05 de julio del 2025.

.jpeg)






Comentarios