top of page

Columna Mirador 33____________

Engrosa futurismo “partidocrático” el Edomex, andan en el 2029, cuando ni siquiera saben “los saldos de guerra” que pueda dejar el 2027


+ En los distintos escenarios en puerta, avizoran grandes batallas entre los distintos grupos de poder en morena en la entidad, y el más destacable, “El Texcoco”, y sus divisiones, que seguro resonarán en el cambio de dirigencia estatal


++ Las “fuerzas opositoras”, mantienen su crisis interna y de credibilidad, han dejado de lado su propia reconfiguración territorial, es decir, abandonaron sus bases y sus liderazgos, en tanto que otras, aliadas al oficialismo, continuarán “operando bajo la sombra del partido dominante hoy por hoy que es el Movimiento de Regeneración Nacional.


+++Punto y Aparte+++ Organizaciones piden transparencia y rigurosidad en medición de la pobreza 2025


Después el haberse cumplido el primer semestre del año y de mandato de los gobiernos municipales en el estado de México, en verdad que existen una serie de análisis y reflexiones del presente y del futuro inmediato, y que en la ironía, parece mentira que desde estos momentos se tiene la construcción de escenarios políticos del mañana, por dónde puede abrirse la competencia electoral; y antes del 2029, está y para que lo entiendan; el 2027, los comicios intermedios entre una elección federal, y para nuestro caso el Edomex, y otra, y que definitivamente tiene sus características propias, y manejos distintos por lo que se apuesta.


En este tiempo y claro, contamos ya con un alto contenido y sustento de los ejercicios de gobierno y el partido político que los encabeza, y entre tantas inferencias, el decirlo y con todas sus letras; el alto nivel de promiscuidad política que han alcanzado diversos municipios que entraron definitivamente en una elevada crisis de liderazgos de todo tipo, de los denominados territoriales hasta los de “élite”, y en el que “el camaleonismo, chapulineo, y la traición”, realmente los han normalizado, y hay quienes todavía presumen tener todos los hilos para el manejo según de la vida pública de la localidad, teniendo y colocando “a su gente en numerosos lados”.


Por otra parte, y de entrada, poner en el diagnóstico del momento sobre la mesa, y el comportamiento de “la partidocracia”; siendo que hoy en día morena en el país, sostiene pese a todo, un extraordinario horizonte de competitividad y aceptación, y en la entidad mexiquense no es menor el tema; y aquí, la batalla por la dirigencia estatal será definitiva en los proyectos de Estado; y más allá de la presumible continuidad de la presidenta interina, Luz María Hernández; la disputa presumiblemente “sana”, la darán la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, y Horacio Duarte, secretario general de gobierno, con los senadores, Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez Escalante.


El líder del actualmente dividido “Grupo Texcoco”, busca colocar a la ex alcaldesa de Tecámac, al órgano de dirección para los próximos tres años, en el que cual fueren los resultados tendrán la enorme oportunidad de las definiciones; la consolidación de una incisión, fracción o grupo al interior del partido movimiento completamente poderosa, y mantener un dominio a partir de las oficinas o del Palacio de las Calles de Lerdo en Toluca entre una expresión y la otra; “marcar la línea” y ganar la mayoría de ayuntamientos y curules locales y federales, a favor de la élite que, actualmente, goza de demasiados recursos económicos, materiales y humanos.


En otro orden y en la competencia; la crisis, “la batalla por las migajas o lo que queda”, y desafortunadamente no se ve rumbo; viajan en las utopías, pensando que en los lugares que tienen un impactante voto duro, les siga arrojando sufragios sin contar para nada con importantes bases territoriales; son quizá las propias inercias del instante, de lo que se mueve en los diferentes niveles e instancias de gobierno, y es probable que existan sus excepciones; y en la hipótesis de que en vez de fortalecer al partido estén buscando la candidatura a la gobernatura, y entre ellos; los Panistas Anuar Azar y el senador Enrique Vargas, sin descartar al legislador Pablo Fernández de Cevallos.


Acción Nacional tiene más bajas que altas, cuadros que mantienen un pie en su interior y el otro, con los vecinos de enfrente sosteniendo en indefinidad de casos, “la chambita, y el apoyito”, y sin embargo, sigue siendo una opción interesante, más no así el Revolucionario Institucional; que sea el partido que mayores riesgos corre de enfrentar en las urnas, el gran desprecio ciudadano y la inoperancia, siguiendo con la misma filosofía de entregar los cargos de dirección y de representación popular a “los familiares, a los cuates, a las y los amiguis”, en tanto que su dirigente estatal, la senadora, Cristina Ruiz dicho sea, realmente no es factor de unidad.


Con relación a los aliados del Movimiento de Regeneración Nacional; al menos en el PT, los diferendos son tan marcados con el “franquiciatario”, el diputado mexiquense, Oscar González Yáñez, conocido entre su ”banda como el OGY”, y el Congresista Federal, Reginaldo Sandoval, y que han generado una formidable disputa que viene arrastrando a “liderazgos eternos” que en el tiempo han subsistido de las prerrogativas y las subvenciones, con los supuestos perfiles de nueva incorporación, o a lo mejor sois, los que estaban pero para nada les daban tan sólo una oportunidad, y en definitiva, “se las vienen cobrando de fea manera”.


El PVEM, qué poder comunicar si es conocido en demasía y su notable “operación política tanto promiscua como de remora”, avanzar a una ejemplar organización política que realmente sea de principios fundamentales sin más que, de honestidad, de tener el principio ideológico de pertenecer, y no estratégicamente, utilizar el logo para fines particulares, para fines individuales, que los colectivos, y que en cierta medida, José Couttolenc Buentello, o no se quiere dar cuenta, o es presuntamente un cómplice más de la degeneración de la vida pública, y que seguro, mientras esté morena, difícilmente el partido verde tendrá la altura de miras de participar en el Edomex, solito y saber de qué están hechos.


+++Punto y Aparte+++ Organizaciones piden transparencia y rigurosidad en medición de la pobreza 2025


Seis organizaciones de la sociedad civil conformaron el Consorcio por la Medición y la Evidencia para dar seguimiento a las estimaciones de pobreza.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) deberá realizar la medición de pobreza correspondiente al periodo 2023-2024, tras absorber las facultades del extinto Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Aunque los representantes de las organizaciones reconocieron la capacidad estadística y la autonomía del Inegi, le demandaron realizar un cálculo transparente, sólido y replicable.


“Es indispensable que la evidencia siga siendo el eje de las decisiones de política pública. La política social exige precisión y, para eso, la transparencia y la rigurosidad son principios necesarios para garantizar derechos, orientar recursos públicos y disminuir la desigualdad en el país”, expuso Fernanda García, directora de Sociedad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


El Inegi se enfrenta a un reto considerable. Será la primera vez que estime el nivel de pobreza en el país y que evalúe las políticas y programas sociales del gobierno federal.


En este primer ejercicio presentará cifras clave: con ellas se podrán evaluar los cambios en la pobreza poblacional durante toda la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Se espera que la nueva medición se presente días después de que el Inegi publique la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), estadísticas en las que se basa la estimación de la pobreza.


Ese sondeo está programado para difundirse el 30 de julio. Aunque no existe una fecha legal establecida para que el Inegi presente la medición de la pobreza, en teoría debe hacerlo este año, ya que el Coneval realizaba la estimación de manera bianual.


Todavía está pendiente que el Ejecutivo publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que otorga facultades al Instituto Nacional de Geografía y Estadística para evaluar la política de desarrollo social y la estimación de la pobreza.


Hasta la reforma constitucional aprobada en 2024, que ordenó la eliminación de siete organismos públicos, entre ellos el Coneval, el Inegi sólo tenía atribuciones para reportar estadísticas, pero no para evaluar ni hacer recomendaciones de política pública.


Así que las organizaciones también piden conocer a detalle el planteamiento técnico, las acciones, enfoque y definiciones que el Instituto utilizará en la evaluación y medición. “La confianza al Inegi no se pone en tela de juicio en este proceso; sin embargo, el acompañamiento que se tiene que dar desde la sociedad civil juega un rol importante en esta transición, para que sea ordenada”, subrayó Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo Vamos? Por el reto que representa la transición de una institución a otra, las organizaciones revisarán y analizarán de manera independiente los resultados de la pobreza que publique el Inegi.


“Esto busca fortalecer la confianza en los resultados oficiales que se presenten”, dijo Rogelio Gómez, presidente Ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. El objetivo es garantizar que las próximas evaluaciones sean serias y rigurosas para que las decisiones de políticas públicas se tomen con base en evidencia, como ocurría cuando existía el Coneval, explicó Graciela Teruel, investigadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad.


“La desaparición del Coneval representa una enorme pérdida. Su capacidad técnica, su independencia y su papel como contrapeso en la medición de la pobreza y la evaluación de programas sociales fueron fundamentales para asegurar que las decisiones de política pública se tomaran con base en datos rigurosos y no en cálculos políticos”, declaró.


A decir de Mariana Campos, directora de México Evalúa, las organizaciones buscan, además, establecer un diálogo con el Inegi y encontrar espacios formales de colaboración para mejorar la medición de la pobreza. Roberto Vélez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, agregó que harán un pronunciamiento público con relación a los próximos resultados de pobreza una vez que se difundan.


Fuente: “Expansión, México”.

Dulce Soto

10 de julio del 2025.


ree

Comentarios


bottom of page