top of page

Columna Mirador 33____________

Por Mario Ruiz Hernández


Complica a municipios del Edomex modificaciones a Programas Anuales de Obra Pública por reducción en los Fondos Federales


+ Desafortunadamente continúa el presumible “sesgo y orientación electoral”, en ayuntamientos mexiquenses que incluso, han dejado de lado los procesos de previsión en las estimaciones financieras anuales


++ Es necesario que los municipios cuenten con una adecuada planeación, gestión y evaluación de los recursos que reciben principalmente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUNDF), así como evaluar del uso y destino de los recursos públicos.


+++Punto y Aparte+++ Más de 13 millones de víctimas por fraudes cibernéticos en México


En las estimaciones financieras en las haciendas públicas del estado de México, rumbo al denominado presupuesto de egresos y ley de ingresos, siempre es necesario tener entre otras realidades, las previsiones correspondientes, y de manera especial con respecto a los recursos multimillonarios de los distintos Fondos Federales para la inversión municipal, poseer claras las reglas de operación, y todos y cada uno de los proyectos ejecutivos a financiar especialmente, con la participación y la opinión ciudadana, para obviar de alguna manera, “las buenas intenciones, cuando las prioridades después son convertidas en urgencias”, y alcanzar la lamentable improvisación del gobierno desde lo local, presumiblemente “inventando obras”.


Las realidades en el ejercicio público casi o normalmente siempre son orientadas en definitiva “al sesgo electoral”, a propósito de atesorar precisamente las obras y las acciones de gobierno sobre todo, en donde el capital del partido político en el poder es alto, desprotegiendo otras zonas o reasignando y/o sustituyendo recursos a diestra y siniestra a efecto de financiar igual, otros planes posiblemente más ambiciosos, o dejando el mayor dinero etiquetado a los trabajos presuntamente emblemáticos, en los cuales inimaginablemente que los dejen a un lado, y no importa lo que la gente diga; al final, es la rentabilidad también política es mayor que el beneficio social.


Las una y cuantiosas modificaciones a los presupuestos de egresos anuales, han pervertido en distintos casos la acción de gobierno, así como promovido la discrecionalidad y el clientelismo político en la asignación, reasignación y distribución de los recursos Federales de los distintos Fondos Municipales, lo que ha venido generado inequidades territoriales y sociales, a la vez de la desviaciones y malversaciones de los dineros, y desde el Centro, desde el Gobierno de México que lidera la Presidenta con “A”, Claudia Scheinbaum y en Edomex, la gobernadora, Delfina Gómez incluso, gerencias públicas del nivel local que han comprometido parte de sus participaciones a efecto de superar según el rezago social y el abandono.


Bajo esa lógica, y por ejemplo en la Zona de Naucalpan que gobierna el alcalde, Isaac Montoya, Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz y Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, conocida como la (NZT), prevalecen con sus excepciones del caso, haciendas públicas que pese a contar con los presupuestos de egresos definitivos presuntamente aprobados de los más altos del Edomex en febrero de este año, y a cinco meses de aquella anuencia, continúan las modificaciones de manera especial a tal perspectiva financiera 2025, debido a los recortes de los recursos en los distintos fondos, y hay casos delicados, que merecen un seguimiento puntual y la evaluación de los proyectos financiados, la trasparencia y rendición de cuentas.


En ese orden, el conocer a detalle el por qué la reasignación de una obra por otra o de plano, dejar fuera del presupuesto etiquetado en los Fondos Federales a fraccionamientos, colonias y pueblos, sin la mínima, justificación de ello, afectando la propia calidad y eficiencia de la gestión pública, así como la innovación y el desarrollo institucional, pero sobre todo a la propia población que esperaba obras hoy en día, derivadas de la crisis de agua, en infraestructura hidráulica, o pavimentación, o en servicios de salud, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, que pocas veces entienden de lo radical del cambio de obras, y aunque digan “que hay que amarrar a la gente o ponerle lazos”, para evitar la legitima protesta social, cuando no están tratando con animales sino con personas.


Verdaderamente de pena ajena, el seguir contribuyendo al “sesgo electoral”, y a la baja participación ciudadana y social en la definición, ejecución y supervisión de los proyectos financiados con los fondos federales, lo que reduce la legitimidad y el impacto de las acciones públicas, así como la confianza y el empoderamiento de la población, y para nada el mediático discurso de campaña política de la operación del presupuesto participativo en los municipios mexiquenses que ha sido por el momento, una burla más a la sociedad, y que es ésta precisamente sociedad, la que menos tiene oportunidad de proponer con el consenso de todos, el tipo de obra que necesitan, o que les urge.


Por otra parte, es necesario que los municipios cuenten con una adecuada planeación, gestión y evaluación de los recursos que reciben principalmente de aportaciones que asignan recursos directamente a los municipios como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUNDF). El FAIS es un recurso que se utiliza para financiar proyectos de infraestructura social básica, como agua potable, drenaje, electrificación y pavimentación de calles, los recursos del FAISMUN son administrados por los 2,471 municipios del país, mientras que el FORTAMUNDF se utiliza para costear proyectos de desarrollo institucional y fortalecimiento de las finanzas municipales.


Sin embargo, no siempre se cubre la demanda de obras a financiar por estos dos fondos, en el que continuamente presentan reducciones por alguna razón, y de las cuales, y de los que hay, seguro que millonarios recursos como hemos sabido serán canalizados el Plan Maestro para la Zona Oriente del Edomex, a beneficiar a 10 municipios de esa franja territorial de Texcoco, que lidera Nazario Gutiérrez, y Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, hasta Nezahualcóyotl con Adolfo Cerquera; Chicoloapan; Javier Mendoza, Chimalhuacán, Xóchitl Flores; Ixtapaluca, Felipe Arvizu, La Paz, Martha Guerrero; Valle de Chalco; Alán Velasco Agüero, y Chalco, Abigail Sánchez Martínez, a favorecer a más de 10 millones de mexiquenses de esa región.


Finalmente, los beneficios de estos fondos son muchos, los cuales contribuyen a los municipios a financiar proyectos que mejoran la calidad de vida de la población, así como al desarrollo regional del país y al fortalecimiento de la capacidad institucional y financiera de las haciendas públicas, pero deben manejarse con equidad y justicia en cada comunidad, informando sobre el destino y los resultados de los recursos, toda vez que estos fondos son una herramienta importante para impulsar el desarrollo social y económico de las localidades más vulnerables del país, así como para fortalecer la autonomía y la capacidad de gestión de los gobiernos locales.


+++Punto y Aparte+++ Más de 13 millones de víctimas por fraudes cibernéticos en México


En México, más de 13 millones de personas han sido víctimas de phishing en los últimos siete años. Un ciberataque en el que los delincuentes fingen ser una entidad conocida, como un banco o un servicio de paquetería, con la intención de obtener información sensible, como contraseñas o acceso a cuentas bancarias.


Las estafas suelen llegar a través de correos electrónicos, mensajes de texto u otros medios digitales. Los datos han sido publicados en un reporte de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), una firma de investigación de mercados.

“No solo es una amenaza creciente, sino costosa y con potencial de escalar si no se actúa pronto”, se lee en el informe, el cual revela que en 2024 se registraron seis millones de fraudes cibernéticos con pérdidas económicas que superan los 20.000 millones de pesos (1.072 millones de dólares, aproximadamente).


De acuerdo con The CIU, el 34% de los internautas ha recibido mensajes sospechosos solicitando datos personales y uno de cada tres conoce a alguien que ha caído en la trampa. Del total de los afectados, el 61,5% perdió contraseñas; el 38,5%, información privada (como direcciones o números telefónicos), y el 15,4%, acceso a sus cuentas bancarias.


El teléfono celular hace ding y se enciende la pantalla, es un mensaje de texto que dice: “Recordatorio de vencimiento de punts (sic) Banamex. Los puntos en tu cuenta vencen el 18 de julio. Canjealos (sic) ahora aquí!”, seguido de un enlace acortado; en lugar de decir www.banamex.com. El enlace se compone de letras al azar. Está redactado de manera muy similar a los que llegan de la compañía telefónica Telcel, por ejemplo. “Estimado cliente, tu factura electrónica ya está disponible en tu correo y en (enlace). Paga en (enlace). Info *111”.


Las páginas web a las que redirigen estos links fraudulentos son sitios que a simple vista parecen legítimos. Por ejemplo, tiene los logos originales, actualizados y de alta calidad y en la página puedes acceder a otros servicios. El sentido de urgencia del mensaje provoca que las personas proporcionen su correo electrónico y contraseña, en lugar de entrar a la página oficial y verificar que la información que recibieron sea verídica. Es allí donde pierden su información.


Según el estudio, en 2024 hubo más de seis millones de fraudes cibernéticos, esto es, 7 de cada 10 estafas fueron ciberataques por medio de comercio por internet, banca en línea, operaciones por internet, pagos con celular.


En promedio, cada víctima perdió 8.750 pesos (casi 500 dólares) y uno de cada tres internautas se siente poco o nada seguro de poder reconocer y evitar un intento de phishing, lo que representa más de 30 millones de mexicanos.

A pesar de ello, solo el 18,6% de la población cuenta con algún software de protección y menos de la mitad (45,6%) evita hacer clic en enlaces sospechosos, se lee.


Los individuos no son los únicos vulnerables. De acuerdo con datos de Kaspersky, una empresa de seguridad informática, al menos 4 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en Latinoamérica han sido víctimas de phishing y México ocupa el segundo puesto entre los países con más detecciones y bloqueos de ataques en la región; Brasil lidera la lista.


Fuente: “El País, México”

Joaquín Patiño

22 de julio del 2025.

ree

Comentarios


bottom of page