Columna Mirador 33____________
- Mario Ruiz

- 30 jul
- 7 Min. de lectura
Por Mario Ruiz Hernández
Anticipan en morena la construcción de futuros en el Edomex, pretenden “enderezar el barco” y blindarlo al 2027, el 2029 y el 2030, van por todo
+ Resurge el senador con licencia, Higinio Martínez Miranda frente a la crisis del GEM y la presumible descomposición del Movimiento de Regeneración Nacional
++ Reconoce el Dr. que los principios de “No Mentir, No Robar y No Traicionar”, están fallando mucho en morena en la entidad mexiquense, y lo que significa vivir en la justa medianía, o lo que es lo mismo dijo, no deben surgir más nuevos “Beverly de la 4T”.
+++Punto y Aparte+++ Trabajo independiente, salvavidas del empleo en la primera mitad del año
Definitivamente, el estado de México-el denominado laboratorio político del país- entró insistimos, quizá demasiado pronto a la sucesión gubernamental, es decir al 2029, sin ni siquiera haber pasado antes el 2027, la elección federal intermedia y concurrente para esta entidad, la mexiquense, y por algo, de la avanzada probablemente como “para enderezar el barco, dar las sacudidas necesarias y replantear el ejercicio público”, que deduce que las cosas no están como se esperaban o pretendían al inicio de la instalación del histórico y presumible nuevo régimen en el 2023 encabezado por la mandataria, Delfina Gómez Álvarez, y para acabar pronto, “blindarlo”, y protegerlo ante las eventuales rupturas y las “descomposiciones”.
El Edomex representa mucho en distintas cosas, y en términos electorales, define los resultados de los comicios a Presidente de la República principalmente, y contribuye en votos a determinar la composición del Congreso de la Unión y el senado, al contar con un Listado Nominal que al corte de abril de este año, ascendió a los 13 millones 203 mil electores; de los cuales 6.9 millones son mujeres; 6.2 millones son hombres y 21 personas no binarias, teniendo además a 10 municipios que concentran casi la mitad del registro, reportando un total de 6.3 millones de potenciales sufragantes, que desde las urnas han venido de alguna manera evaluando la función pública, asentando en las distintas regiones gobiernos municipales exitosos.
Por otra parte, entender el Estado y volver tener su punto de encuentro, antes de que al partido en el poder-morena-“se le vaya de las manos” y regresar a lo fundamental, el espíritu del movimiento; en el “No robar, No Mentir y No Traicionar”, lejos de las decepciones, de las acusaciones, del ventilar a representantes populares con grupos del crimen organizado, porque en verdad “pega, y si están o no solos”, habrá que levantar la moral y la dignidad pública, contando con mujeres y hombres y desde el centro de las grandes definiciones, salir a “la operación política, a sanar las heridas y levantar la imagen”, teniendo en la mira a quienes sean factor de unidad, e identidad y dícese del senador con licencia, Higinio Martínez Miranda.
El marco de referencia a atender más que de crisis, de oportunidad, y es de distinguirse por ejemplo dentro de los 10 municipios que tienen la mitad del Listado Nominal entre ellos 9 gobernados por morena y uno de Acción Nacional; Ecatepec que lidera la alcaldesa Azucena Cisneros que concentra el mayor número de ciudadanos con derecho al voto, sumando 1 millón 297 mil electores; le sigue Nezahualcóyotl con Adolfo Cerquera, con 878 mil 210 electores; Toluca, Ricardo Moreno, 729 mil 251 electores; Naucalpan, Isaac Montoya, 715 mil 672 electores; Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, 569 mil 868 electores; Chimalhuacán, Xóchitl Flores, 523 mil 920 electores y Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano; 435 mil 970 electores.
De igual forma, Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez (PAN), 425 mil 704 electores; Tecámac, Rosi Wong, 388 mil 825 electores y Tultitlán, Ana María Castro Fernández 388 mil 335 electores, que están hoy en día a la expectativa y en la definición y para unos, en la reconciliación y en la suma, “regresar al carril con sus asegunes”, trabajando por el movimiento, desechando todos y cada uno de los intereses personales o de grupo, de esas micro células que han repartido el poder público entre sus familiares y amigos cercanos del alcalde, “los que invirtieron en campaña, los que crearon compromisos y probablemente con los mañosos”, y concebir la administración municipal “como un botín”, inventando incluso, áreas en la gerencia fuera de la legislación local.
En esa lógica, y seguro y aunque no se quiera, el líder moral del Grupo Texcoco, y de Mexiquenses de Corazón”, tiene más que definida su hoja de ruta, y al menos como se aprecia, el recobrar también la confianza del Movimiento de Regeneración Nacional que pese a ser el partido político de los últimos años más dominante en el país, ha venido experimentando una notable especie de disgregación y efectivamente, perdiendo sus principios y en determinados casos, “la tentación les ha ganado” a demasiados alcaldes de las diversas regiones, alcanzando una serie de presuntas complicidades con más que sus aliados al Movimiento, con algunos cuadros de dirección de los mismos, que según han pervertido el espíritu del gran proyecto.
La tarea delicada, y el discurso sonado todavía a mitad de semana del Dr. Higinio en Toluca y Nicolás Romero, acompañado por las senadoras, Mariela Gutiérrez y Sandra Luz Falcón, así como de Presidentes Municipales, diputadas y diputados locales y federales, el reconocer que los principios de “No Mentir, No Robar y No Traicionar”, confirmó que están fallando mucho en morena en el Edomex, y en algunos municipios, buscando en sus recorridos de sus 50 años de vida pública desde la Izquierda, que éstos se respeten en los hechos y no sólo con palabras, en tanto que repitió las palabras de la Presidenta, Claudia Scheinbaum que una de las máximas de morena es que no puede haber gobierno (o gobernantes) ricos y pueblo pobre.
Recordó lo dicho por la Presidenta con “A”, Scheinbaum, y lo que significa vivir en la justa medianía, o lo que es lo mismo dijo, no deben surgir más nuevos “Beverly de la 4T”, y en la reflexión, inmediatamente la retrospectiva de quienes llegaron el 1° de enero del 2025, al poder público, a los ayuntamientos, y los “novos Burgueses” en menos de 7 meses de mandato, con camionetas de lujo nuevas, toda una parafernalia de los equipos de seguridad de alcaldes, y sus esposas encargadas presuntamente con el cargo de honorificas del sistema DIF, y del mismo modo con sus escoltas hasta de dos o tres camionetas de guía y retaguardia; la completa vanidad; los viajes al extranjero y la ropita o trapitos de lujo, de esos centros comerciales del primer mundo…
+++Punto y Aparte+++ Trabajo independiente, salvavidas del empleo en la primera mitad del año
• El trabajo independiente sumó a más de 600,000 personas a una ocupación en el primer semestre del año. El autoempleo no registraba un crecimiento de esta magnitud desde el 2021.
¿Por deseo de emprender o por necesidad? Al menos en término macro, el trabajo por cuenta propia es un refugio ante la falta de oportunidades laborales más que un interés por no tener un jefe.
En el primer semestre del año fue el tipo de ocupación que más creció y eso se explica por la debilidad del empleo formal, coinciden especialistas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el trabajo por cuenta propia sumó a 673,991 personas en la primera mitad del 2025, fue el renglón que más creció, su alza fue casi tres veces superior a la de los empleadores, el segundo tipo de ocupación con mejor resultado.
Creación de empleo en el primer semestre se concentró en la informalidad con cifra récord
El aumento del trabajo por cuenta propia es relaciona con una menor oferta de empleo, posiblemente las empresas están contratando menos y ante la necesidad de contar con ingresos, aumentó el trabajo por cuenta propia”, explica Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex.
La informalidad laboral registró entre enero y junio de este año el crecimiento más alto de la historia para un periodo igual y sin contabilizar los efectos de pandemia en el mercado de trabajo. Se sumaron 1.1 millones de personas a la ocupación informal.
Este comportamiento está ligado con el alza de autoempleo. El trabajo independiente no registraba un crecimiento de esta magnitud para un primer semestre de año desde el 2021, cuando el mercado laboral aún mostraba señales de recuperación tras la pandemia de Covid-19.
En ese periodo, la población que se empleó por cuenta propia creció 614,312.
Afirmar que las personas optan por el trabajo independiente por el deseo de ser sus propios jefes es una “conclusión anecdótica”, porque con cifras no se ve que sea un fenómeno generalizado, dice Axel Eduardo González, coordinador de datos de México, ¿Cómo vamos? (MCV).
“En el caso concreto de este año, es una situación que se presenta por el desempeño actual de nuestra economía, especialmente por el bajo desempeño en actividades secundarias, las personas recurren al sector informal de la economía por necesidad, porque no hay empleos en otros sectores mejor remunerados y con seguridad social”, puntualiza.
En el polo opuesto, el trabajo subordinado perdió 220,564 plazas en el primer semestre del 2025. En el mismo periodo, pero del año pasado, este tipo de ocupación también reportó una cifra negativa.
¿Qué esperar en el corto plazo?
Al menos en el corto plazo, el mercado laboral no tiene una perspectiva tan alentadora, lo que podría reflejarse tanto en la informalidad como en el trabajo por cuenta propia.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, para el tercer trimestre del año sólo 44% de las empresas planea incrementar su plantilla, un 37% no prevé cambios en el tamaño de su fuerza laboral y 16% estima que tendrá recortes.
El 65% de las compañías reconoce que la incertidumbre económica a nivel nacional tiene un impacto de alto a moderado en sus planes de contratación.
Para Janneth Quiroz, es probable que el mercado de trabajo mantenga signos de debilidad, la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tanto de empleadores como de trabajadores no ofrece una expectativa muy alentadora, al igual que la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Pensamos que se prolongue la debilidad del mercado laboral que hemos observado en los últimos meses”.
En eso coincide Axel Eduardo González. “Para lo que resta del año, creo que será un año de muy baja generación de empleo formal y de manera complementaria, con un estancamiento o incremento de la tasa de informalidad laboral. Lo que ocurrió para esta primera mitad, será muy similar a lo que veremos en los meses siguientes”, afirma.
De acuerdo con MCV, el empleo formal debería crecer 100,000 puestos de trabajo a tasa mensual para satisfacer la demanda de trabajo, pero el acumulado en lo que va del año es de 87,287 plazas. “Ha sido una generación escasa, para junio del 2024 se tenía un acumulado de 295,058 puestos”, indica el especialista.
Fuente: " El Economista, México"
Gerardo Hernández
29 de julio del 2025

.jpeg)






Comentarios