Columna Mirador 33____________
- Mario Ruiz

- 15 ago
- 6 Min. de lectura
Por Mario Ruiz Hernández
Urgente la recuperación de Periférico en su tramo de Cuatro Caminos a Tepotzotlán, debido a que la situación que prevalece en la vialidad intermunicipal cada vez es más compleja
+ El problema es que no se ven ningún tipo de avances, y hoy en día es peor, porque la carpeta asfáltica se encuentra completamente destrozada, es literal, un “campo minado, o un campo de golf, con hoyos por todas partes, y uno que otro socavón”
++ De norte a sur, o a la inversa como se quiera observar, estos es un reverendo “desmadre”, complementado con el colapso vial, llevando la situación al límite.
+++Punto y Aparte+++ Los estados con más pobreza en México, según INEGI
Es más que oportuno, urgente que los trabajos de recuperación integral de la vialidad Intermunicipal de Periférico Norte o el Boulevar Manuel Ávila Camacho, en lo que corresponde a la interconexión de esta región del Estado de México, del tramo Cuatro Caminos a Tepotzotlán, pueda concretarse a propósito de solucionar el complicado tráfico vehicular, a consecuencia de los imperfectos, o los baches que decoran el amplio tendido asfáltico, en donde ya no solo en las denominadas "horas-pico", si no en cualquier momento, hacen imposible la libre circulación de todo tipo de unidades móviles, en el que numerosos conductores, mínimo han "reventado una de sus llantas", en el mejor de los casos que provocar un accidente de grandes magnitudes.
El grave problema ha venido escalando de fea manera en este corredor vial que alcanza los alrededor de 10 millones de habitantes; un perímetro urbano de extraordinario impacto, que es entre otras realidades, el ingreso a la Ciudad de México de mercancías, del abasto de indefinidad de productos del interior del país, claramente a dispersar en la Zona Metropolitana del Valle de México ( ZMVM). Es un área completamente estratégica y que, por su ubicación, merece un mejor tratamiento, a la vez de una vía de comunicación de las más transitadas que demanda su restauración, que por desgracia no llega, “pese al inicio de los trabajos, las culpas sistemáticas del pasado y la parafernalia que el gobierno mexiquense realizó en el asunto”.
En ese marco de referencia, y que toda critica de los más de 10 años sin que Periférico Norte tuviese algún tipo de mantenimiento, y que la administración estatal que lidera la gobernadora, Delfina Gómez, por medio de la Junta de Caminos del Estado de México que encabeza Mario Ariel Juárez Rodríguez, desafortunadamente a casi un mes de aquel mediático anuncio, la realidad es que Periférico Norte es en la práctica un verdadero “campo minado, quizá un campo de golf que lo caracteriza una serie de hoyos, unos profundos y otros son literal, auténticos socavones, que habrá que zigzaguear, y que representan un eminente peligro, hoy en día en ciertos trayectos llenos de “parches de asfalto”, y en unos tramos más, graves tendidos ahuecados.
De norte a sur, o a la inversa como se quiera observar, estos es un reverendo “desmadre”, complementado con el colapso vial, y que es indudable que hace falta la aplicación del recurso público, y enfrentar las grandes distancias, en los carriles centrales y vialidades; y de Naucalpan, y sus inmediaciones con Huixquilucan, o la alcaldía Miguel Hidalgo, a Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán, México, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán que gobiernan los ediles, Isaac Montoya; Romina Contreras, Mauricio Tabe Echartea, Raciel Pérez ; Pedro Rodríguez, Ana María Castro Fernández, Juanita Carrillo, Daniel Serrano y María de los Ángeles Zuppa, intervenir en lo posible su parte, su tramo o recorrido a superar el majestuoso reto.
Los trabajos que implican una longitud de 54 kilómetros que incluyen 22 kilómetros de carriles centrales y 32 de laterales, en el que suponemos realizará la Junta de Caminos del Estado de México en coordinación con los ayuntamientos, además de aplicar 6 mil toneladas de asfalto y sustituir 3 mil luminarias para mejorar la seguridad vial, es perentorio, debido a que a diario y sin que existan numerosas cuadrillas de empleados municipales o estatales, o equipos especializados, los desperfectos son cada vez mayores, y la irritación ciudadana igual crece, debido a qué como que nada avanza, como que todo está varado, o como que algo hace falta para responderle a todos y a cada uno de los mexiquenses de esta zona.
Cierto lo es que hay realidades que saltan a la vista, que son imposibles “tapar el sol con un dedo”, realidades que hay que atender, de esos y otros trabajos derivados del proyecto en caminos que confluyen al periférico norte como es el caso de las Vialidades Gustavo Baz, José López Portillo y Avenida Mexiquense, que según también serán recuperados, pero que insistimos, la situación en que se encuentra, o el estado que guardan las labores, o la magna obra y quizá no se vean los adelantos, esto continúa siendo un completo desorden, y en el lugar que le busque, y se al marco de referencia le añadimos la rehabilitación del sistema hidráulico, el asunto pareciera imposible y hasta en los años.
+++Punto y Aparte+++ Los estados con más pobreza en México, según INEGI
La medición del INEGI se basó en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.
En 2024, el Instituto Na
cional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó por primera vez la medición oficial de la pobreza multidimensional en México, tras asumir esta función por mandato constitucional y legal luego de la extinción del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Un mejor lugar para trabajar - Un lugar de trabajo integrado - Herramientas esenciales
De acuerdo con los resultados, 38.5 millones de personas en el país se encontraban en situación de pobreza multidimensional, lo que representa el 29.6 % de la población. De este total, 7.0 millones vivían en pobreza extrema, equivalente al 5.3 %.
¿Qué es la pobreza multidimensional?
La pobreza multidimensional mide la pobreza considerando no sólo el ingreso, sino también si la persona carece de derechos y servicios básicos.
En México, una persona se considera en esta situación si no gana lo suficiente para cubrir necesidades básicas y además tiene al menos una carencia social como rezago educativo, falta de acceso a salud, seguridad social, vivienda adecuada, servicios básicos o alimentación nutritiva. En pocas palabras: es pobreza medida por ingresos más carencias sociales.
Reducción histórica: 8 millones de mexicanos salen de la pobreza, según el INEGI
Los estados con más pobreza multidimensional
En el ranking de las entidades con mayor porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional en 2024 están:
Chiapas 66.0 %.
Guerrero 58.1 %
Oaxaca 51.6 %
Veracruz 44.5 %
Puebla 43.4 %
Tlaxcala 40.8%
Campeche 36.7%
Zacatecas 36.4%
Morelos 35.4%
Hidalgo 35.3%
En contraste, los estados con menor porcentaje de población en situación de pobreza fueron:
Baja California 9.9 %
Baja California Sur 10.2 %
Nuevo León 10.6 %
Coahuila 12.4 %
Sonora 14.1 %
Pobreza extrema: los más afectados
En cuanto a pobreza extrema, Chiapas también ocupó el primer lugar con 27.1 %, seguido de Guerrero (21.3 %), Oaxaca (16.3 %), Veracruz (8.8 %) y Puebla (7.3 %).
Las entidades con los niveles más bajos fueron Baja California (0.4 %), Nuevo León (0.5 %), Aguascalientes (0.6 %), Coahuila (0.8 %) y Colima (1.0 %).
Evolución entre 2022 y 2024
La población en situación de pobreza multidimensional disminuyó 6.8 puntos porcentuales respecto a 2022, pasando de 46.8 a 38.5 millones de personas. La pobreza extrema se redujo de 9.1 a 7.0 millones.
En este periodo también aumentó la población vulnerable por carencias sociales, que pasó de 37.9 a 41.9 millones (de 29.4 % a 32.2 %).
Carencias sociales
Para identificar la pobreza multidimensional, se consideran seis indicadores:
Rezago educativo
Acceso a servicios de salud
Acceso a seguridad social
Calidad y espacios de la vivienda
Acceso a servicios básicos en la vivienda
Acceso a la alimentación nutritiva y de calidad
En 2024, 24.2 millones de personas presentaron rezago educativo (18.6 %), 44.5 millones carecían de acceso a servicios de salud (34.2 %) y 48.2 % no contaba con seguridad social.
Las carencias en calidad y espacios de la vivienda afectaron a 7.9 % de la población, el acceso a servicios básicos en la vivienda a 14.1 % y la alimentación nutritiva y de calidad a 14.4 %.
Bienestar económico
En 2024, 46.0 millones de personas tuvieron un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (35.4 %), mientras que 12.1 millones se ubicaron por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (9.3 %).
Contexto de la medición
La medición del INEGI se basó en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024 y mantuvo la metodología del Coneval para garantizar comparabilidad.
Fuente: “Quinto Poder, México”
Abigail Saucedo Castro
13 de agosto del 2025.

.jpeg)






Comentarios