Columna Mirador 33____________
- Mario Ruiz

- 21 feb
- 5 Min. de lectura
Por Mario Ruiz Hernández
Ante terrible escenario de completa exclusión política, dirigentes del PRI Edomex formalizan cargos en toma de protesta estatutaria sectaria.
+ En su peor crisis de credibilidad y sumido en su peor momento, el tricolor para nada cambia
++ Lejos de lograr la reconciliación de su militancia, cuando los daños han sido irreversibles.
+++Punto y Aparte +++México anuncia reformas contra la «intromisión externa», luego de que EE.UU. designara terroristas a los carteles
El PRI en el estado de México, consumará su más alto e histórico nivel de una dirigencia gradual y totalmente cuestionada de lo que queda; sin el consenso, la pluralidad ideológica al interior, y menos la multicitada y discursiva "Unidad Política", la que verdaderamente une, e identifica, y es real que sea a la inversa, "La Unidad medida con criterio de Pandilla", de todas las regiones de la entidad mexiquense, al parecer, de tan solo un grupo político liderado por el Presidente Nacional, Alejandro Moreno "Alito", que mañana sábado en la explanada de la sede tricolorista, dará paso a la Asunción de la senadora Cristina Ruiz Sandoval y Brenda Alvarado, en una Toma de Protesta sectaria.
Seguro lo es, que en el acto formalmente estatutario, y ante la misma dirigencia nacional que avaló "la simulación de su procedimiento interno igualito al método "Alito"" entre ellos, para nada sorprenderá el acompañamiento de la Secretaría General del CEN, Carolina Viggiano, los coordinamos de los GPPRI en San Lázaro y enfrente del monumento del Caballito" sobre Paseo de la Reforma en la Cdmx, el diputado, Rubén Moreira Valdés y el Senador, Manuel Añorve Baños, respectivamente, y un grupo de militantes y amigos a movilizar en la presunción de demostrar "el músculo", con sus afines, más que en la institucionalidad del evento político, y en el que no puede faltar el diputado, Elías Rescala.
El PRI en el estado de México, presenta un diagnóstico terrible, en el que los disensos y el legítimo derecho del libre pensamiento son conceptos que presuntamente fijan "las rivalidades, los bandos, los adversarios, los enemigos, enemistades" y al límite, en donde las trayectorias poco importan, y lo ridículo sea para el caso, la inducción sistemática:" Estás Conmigo y/o Estás en Mi Contra", y por si algo faltará, el rechazar totalmente la crítica; esa que aporta, que suma, que ayuda y que contribuye por más rancia que esta sea, y en su momento y en la reflexión, el poder dar "la vuelta" a esa realidad que nadie quiere escuchar, y que es como es, y de quien venga.
Por otra parte, la clara exclusión política de un amplio grupo de militantes con amplia trayectoria, entre ellos, ex dirigentes, ex alcaldes, ex diputados locales y federales, así como ex funcionarios del antiguo régimen priísta del Gobierno del Edomex, encabezados por Ricardo Aguilar Castillo y Alejandro Ozuna Rivero, y en cada región importantes cuadros que han mantenido un trabajo permanente a través de los años, y en nuestra Zona de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, ( NZT), así como demarcaciones periféricas a esta conurbación, en " El Lugar de las Cuatro Casas", David Parra Sánchez, y aunque quieran o no, es referente, junto con el ex alcalde, Enrique Jacob, y aún y más que la propia Cristina.
En el actual contexto, y entre la militancia priísta y sus bases territoriales, y en un evidente llamado a la reconciliación, y en el ejercicio de la congruencia, imposible que así suceda, cuando hay daños irreversibles, cuando dejaron fuera de las candidaturas a los diversos cargos de representación popular en el pasado proceso electoral, y desmeritaron todo para colocar a familiares y amigos de la dirigencia nacional, a las presumiblemente "novias y amantes" en las sindicaturas, regidurías, en las curules Local, Federal y el Senado, a gente que no son ni del Edomex y consiguieron una dirección prestada en un municipio mexiquense a propósito de obtener su credencial INE y de lo inelegible pasar a elegible.
Claro que en la ambición y en la "enfermedad del poder", cerrar la oportunidad a indefinidad de líderes sociales que merecían y merecen una oportunidad, y que siempre " se han formado en la fila de la lealtad y la disciplina", y son "buenos priístas", como para seguir soportando "agandalles, intolerancia, perversidades y humillaciones de sus propios iguales", y todavía "señalarlos con el dedo de fuego", porque demasiados se fueron con los vecinos de enfrente, y unos más no tardan de "abandonar el barco", ante tanta "jalada", ante tanto desprecio, ante tanta "maldad", y continuar en el partido político que abandonó sus propósitos y principios a efecto de transitar en una presunta "mafia", que quizá pocos quieren.
+++ Punto y Aparte +++
México anuncia reformas contra la «intromisión externa», luego de que EE.UU. designara terroristas a los carteles
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves dos reformas a la Constitución contra la «intromisión externa» y para imponer la «pena más severa» a los extranjeros que intervengan en México después de que Estados Unidos declaró terroristas a seis carteles del narcotráfico.
Además, la mandataria reafirmó en su conferencia matutina que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ampliará su demanda contra los fabricantes y vendedores de armas en Estados Unidos para acusarlos de cómplices de terrorismo tras esta clasificación.
«Lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que nosotros no negociamos la soberanía, esta no puede ser una oportunidad por parte de EE.UU. para invadir nuestra soberanía, entonces ellos pueden ponerles el nombre que decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión», expresó.
Sheinbaum pidió que «quede claro» que «no hay injerencismo, no hay violación a la soberanía» a pesar de que el Departamento de Estado estadounidense considera a partir de ahora como terroristas a los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Golfo, el del Noreste, la Nueva Familia Michoacana y los Carteles Unidos.
“Ambos países queremos combatir a grupos de delincuencia organizada que hacen actos ilegales en ambos países, y ahí estamos trabajando muy bien en la coordinación, pero nosotros tenemos que garantizar que es bajo colaboración y coordinación, nunca violando de ninguna manera la soberanía de México», manifestó.
Las reformas a la Constitución de México
El cambio al artículo 40 a la Constitución afianzará que «el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación», dijo la presidenta.
Esto incluye «golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo.
“Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables», según leyó la jefa del Ejecutivo.
En tanto, el artículo 19 advertirá de que «a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, vinculadas» con estas injerencias, «se le impondrá la pena más severa posible, así como la prisión preventiva oficiosa».
Reclamos contra las armas de EE.UU. en poder de los carteles.
Tras la designación, la presidenta elevó sus reclamos a la industria armamentista de Estados Unidos, origen de casi tres de cada cuatro armas que usa el crimen organizado en México, según un reporte del Departamento de Justicia en enero.
La reforma al artículo 19 también propone que «a cualquier nacional o extranjero vinculado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas» se le «impondrá la pena más severa posible».
Mientras que la Cancillería ampliará la demanda que presentó durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) contra fabricantes y vendedores de armas estadounidenses, a los que acusa de vender estos insumos de manera consciente a los carteles en México.
“Dado este nombramiento, tiene que haber un vínculo entre quien le vende a las armas a estos grupos delictivos que hoy han sido catalogados con este nombre por parte del Gobierno de EE.UU., entonces va a haber una ampliación de esta demanda por complicidad de aquellos que vendan armas que son introducidas» a México, dijo.
Fuente: Agencia EFE
Pedro Pablo Cortés
20 de febrero del 2025.

.jpeg)






Comentarios