Columna Mirador 33____________
- SERVIEDU ALPM
- 25 ago
- 5 Min. de lectura
Por Mario Ruiz Hernández
Enfrenta PRI Edomex su peor crisis de credibilidad partidista, hay grandes disensos y diferencias irreconciliables en su denominada “clase política mexiquense”, ya no son factor de unidad y menos competitivos
+ El asunto es tan grave, que las proyecciones al 2027, en la elección intermedia y concurrente el riesgo de perder el registro nacional es eminente y operar en el futuro inmediato en un instituto local
++ Cada región de la entidad, los diagnósticos y pronósticos son devastadores; en la NZT el asunto no es menor, y más que formalizar las presumibles alianzas estratégicas con la dirigente estatal priísta, la senadora Cristina Ruiz, lo que está sucediendo es según establecer diversas complicidades con cuadros del pasado verdaderamente cuestionables, en donde pesan más las derrotas que el éxito electoral.
+++Punto y Aparte+++ Violencia en aumento: estos son los estados más peligrosos del país, según México Evalúa
En los Estados que guardan los partidos políticos nacionales en lo local, en el municipio, no todos andan de la mejor manera, y pese a que entre la propia militancia y dirigencias tienen en numerosos casos fuertes disidencias, habrá que hacer un “trabajo más que de presunta unidad, quirúrgico”, debido a que en numerosos escenarios las cosas para nada andan bien y de tiempo atrás, lo que ha venido generando derrota tras derrota, y en los números de manera individual en la formalización de las alianzas estratégicas, son realmente catastróficos, y que queda la enorme duda, o la poderosa hipótesis de volver a coincidir en participar en una coalición electoral amplia o total.
Los diagnósticos y pronósticos por ejemplo para el PRI en el estado de México son completamente “terribles”, con los visos de convertirse en un partido local, al perder el registro nacional en la próxima elección federal intermedia y concurrente para la entidad mexiquense, y es que a ser sinceros, ni el dirigente nacional priísta Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” y su secretaría general, Carolina Viggiano, y en el Edomex, Cristina Ruiz, y Brenda Alvarado Sánchez, han generado las condiciones de unidad a toda la militancia, es decir a los institucionales y a disidentes, a los críticos del partido y a los que piensan diferentes a ellos.
En la Zona de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza (NZT), y demarcaciones periféricas, están más que “madreados”, y por si fuera todavía cosa menor, subir a cargos de dirigencia nacional y estatal a ex alcaldes de la región que perdieron sus respectivas planillas a ayuntamientos en la reelección o elección consecutiva al mismo cargo que encabezaban, y ahí está Marco Antonio Rodríguez Hurtado “El Tony” en “La Tierra de Enmedio”, o en Cuautitlán, México, Aldo Ledezma, que igual, tampoco son garantes de credibilidad y confianza. La derrota, es la más contundente prueba, al margen de las lecturas que cada cual le quieran dar.
Por otra parte, y qué pues, podrán aprender los pocos militantes del tricolor cuando al final, pesa más la derrota que los éxitos, y en esta región del alternativo “corredor marrón”, sumamente complicado el poder “levantarse entre las cenizas, entre su propia base territorial que solamente existe en el papel”, en las utopías y los sueños de quienes lo dirigen; “de los familiares y amigos de “Alito y de Cristi”, que están viviendo el mejor de “los romances con el poder público” desde una muy contada sindicatura; una regiduría, una curul en el Congreso de la Unión o del Edomex, reduciendo brutalmente sus niveles de liderazgo y competitividad.
Asimismo, y aún y todavía con todo lo que les ha sucedido, los errores tras errores, la deslealtad y la indisciplina, las traiciones, la corrupción e impunidad de “los malos gobiernos priístas”, y en “Lugar de las Cuatro Casas”, “las actuales complicidades, más que alianzas; las de “los Azucenos; Otilia Azucena Olivares Villagómez e Irazema González, con Cristi”, debido a que a estas alturas al parecer no hay más quien pueda compartir su proyecto; quién o quiénes se desprendan e invertir y en serio, recursos económicos, materiales y humanos a una dirigencia municipal “tronada” política y financieramente.
No obstante y en el contraste, y aunque a muchos no guste, y que ha sostenida en años a este instituto político en Naucalpan es el luchador social, David Parra Sánchez, que continúa siendo referente, después que el tricolor “les dio y con ganas a toda su vamos, clase política”, a los ex alcaldes, ex diputados federales y locales, a ex síndicos y regidores, y qué onda con sus supuestas cuotas partidarias, o sus aportaciones en tiempos ordinarios, el saber cuánto contribuyen a la causa, el diputado local, Elías Rescala, o el sobrino de Cristi, el síndico, Victor Ruiz Navarro, o la regidora, Ivette Pellón Coria, o “el pariente de Alito”, el regidor becario, como otros, Eduardo Patricio Castro Bello.
+++ Punto y Aparte+++Violencia en aumento: estos son los estados más peligrosos del país, según México Evalúa
• México Evalúa presenta su informe 2025
La organización México Evalúa alertó sobre los cinco estados del país con mayor violencia durante el primer semestre de 2025. El reporte, basado en el mapa Violencia y Pacificación, compara los delitos de alto impacto respecto al mismo periodo de 2024.
Entre los hallazgos, destaca que de 2024 a 2025 las víctimas de homicidio doloso disminuyeron 16.4%, pero los delitos contra la vida aumentaron 2.6%, y las personas desaparecidas se incrementaron en 12.9%.
Los estados más violentos del país
Los cinco estados con la tasa más alta de violencia son:
Baja California (87.5)
Sinaloa (79.6)
Morelos (69.5)
Quintana Roo (65.2)
Guanajuato (62.5)
La organización resaltó que, en el periodo de enero a julio, Guanajuato entró a los primeros cinco lugares, mientras que Colima salió de la lista.
Incremento de violencia letal
México Evalúa también señaló a los estados con mayor incremento en la tasa de violencia letal:
Sinaloa (74.2)
Hidalgo (28.4)
Ciudad de México (26.2)
Nayarit (24.
Baja California Sur (22.6)
De acuerdo con el informe, Sinaloa concentra el mayor aumento, a pesar de la presencia de fuerzas militares y federales.
Causas de la violencia en las entidades
El análisis advierte que la violencia persiste debido a factores relacionados con el crimen organizado.
Baja California Sur continúa siendo utilizada como ruta de movilización de droga hacia la frontera norte, donde células del extinto Cártel de Sinaloa mantienen disputas internas.
En Chihuahua, se señala el control de rutas de tráfico de drogas, personas y armas, además de la explotación minera y el cobro de piso en la región central.
En Sinaloa, pese al despliegue de las Fuerzas Armadas, la violencia sigue creciendo.
Violencia estructural en el noroeste
En la región noroeste —que incluye Baja California, Sonora y Chihuahua— predomina la violencia derivada de la fragmentación del Cártel de Sinaloa.
“Las disputas entre facciones como La Chapiza y Los Mayos, así como los enfrentamientos con grupos locales en Chihuahua, generan un entorno de violencia estructural que se agrava por la ubicación estratégica de esta zona como corredor fronterizo para el tráfico de drogas, armas y personas”, concluyó México Evalúa.
Fuente: “El Imparcial, México”
Alejandra Liera
24 de agosto del 2025.

.jpeg)






Comentarios