Columna Mirador 33____________
- Mario Ruiz

- 29 ago
- 7 Min. de lectura
Por Mario Ruiz Hernández
Nada aún para nadie en elección interna del Comité Directivo Municipal del PAN en Naucalpan, en definitiva, los comicios serán de tres, y “la moneda está en el aíre”, a elegir este domingo 31 de agosto a “Paco Álvarez, Alfredo Oropeza y Mario Sandoval”
+ La Asamblea Electiva va más allá de Jorge Romero Herrera, Anuar Azar Figueroa, del senador Enrique Vargas del Villar e incluso, y no tendría por qué serlo hasta en materia del análisis, porque ya no está aquí, en este partido, el ex alcalde, actualmente Verde Ecologista Edgar Olvera Higuera
++ Quién gane o alcance el triunfo, o el qué mejor le pueda hacer bien al partido necesariamente tendrán que empezar a reconstruirse, a volver al punto de partida, a sus orígenes doctrinarios y regresar “ a la ciudad, a la patria, a la encarnación misma de la ciudadanía, a sus ideólogos y fundadores, y rebasar la concepción de “partido electorero con la capacidad de establecer una y distintas empresas públicas…
+++Punto y Aparte+++ Minas antipersonales en México: la silenciosa guerra entre cárteles
La elección interna del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Naucalpan, definitivamente logró cerrarse y abrió la enorme posibilidad de enfrentar unos comicios de tres, en donde no habrá rival pequeño en esta apuesta, aún y cuando es viable que alguien ganó la campaña de promoción, pero en las urnas a instalar este domingo 31 de agosto, en la sede estatal del albiazul, seguro que el fantasma de la derrota viajará entre los postulantes y es natural en los procesos de participación democrática, en los cuales, hay vencedores y vencidos, amén de “la cargada, los dimes y diretes, lo bajo de las propuestas, la insidia, “los golpes bajos y los punta pies”.
Sin embargo, lo que es real, y por encima de los candidatos a regir el órgano de dirección partidista entre ellos Francisco Álvarez Moreno, Alfredo Oropeza Méndez y Mario Sandoval Silvera, y todos y cada uno de sus afines, de los miembros activos con legítimo derecho al voto, lo que no se pueden permitir, es continuar y continuando con la presumible perversidad y la grave promiscuidad política que hoy por hoy, en el albiceleste aparte de perder sistemáticamente elecciones, de igual forma han perdido la capacidad de asombro, y lo anormal es visto tan normal, como hasta poder acordar alianzas, y establecer “complicidades para echarle caballería al otro”.
El asunto, o la elección interna en “El Lugar de las Cuatro Casas” y lo hemos venido citando con insistencia, que va más allá del Presidente del CEN, Jorge Romero, Anuar Azar Figueroa, el diputado dirigente estatal del PAN, del senador Enrique Vargas del Villar e incluso, y no tendría porque serlo hasta en materia del análisis, porque ya no está aquí, en este partido, el ex alcalde, actualmente Verde Ecologista Edgar Olvera Higuera que, de la misma manera que otros de también sus huestes, el estar apoyando y según fortaleciendo a sus candidatos por que no quieren que Vargas este tomando decisiones en el municipio, pero si, y en la ironía, en la completa incongruencia están abriendo francamente “La puerta a los Verde Azulados, o a Olvera”.
Efectivamente, y sí están permitiendo el intervencionismo, si están “confabulando”, si están “con el Chif”, y sí están dividiendo el voto; la hermana Gaby Olvera Higuera, y la esposa de Sandoval, Mariela Pérez de Tejada, o que Luis Marrón Agustín, Edwin Álvarez, o Juan Carlos Hernández “el Dragón”, voten por Oropeza que en su momento fueron de la misma hechura, o que el doctor Gabriel García Martínez quién va a Consejero Estatal sufrague el domingo 31 de agosto por Mario Sandoval cuando tiene sus “votitos” de su gente que trabajó con él en la administración de Moya, y así sucesivamente, con los demás familiares; unos aquí y otros justamente del otro lado, lo que deduce la confirmación del “Caballo Negro” de la contienda, "Paco Álvarez", que por el momento las tendencia le favorecen ante los dos grandes bloques de “la cargada”.
Del caótico escenario que presenta Acción Nacional a su renovación del CDM, y que las deducciones de muchos de sus miembros activos es que el proceso interno “es una enorme revoltura de liderazgos”, y es cierto, y eso ocurre debido a que el PAN se encuentra actualmente en un claro también proceso de descomposición política, donde los ideales y los principios pasaron a segundo término, en el que además “el chantaje” y el éxodo por no cumplir ambiciones personales, ha sido más que frecuente en la búsqueda del poder por el poder mismo, dejando a un lado la gran escuela ciudadana que atendiera los ideales del humanismo y la consecución permanente del bien común.
El PAN por desfortuna se transformó en un partido electorero, “de lamentables pactos políticos, en lugar a una organización permanente, con un cuerpo de doctrina, con una filosofía política y social que defenderá siempre”, y que no lo hicieron por siempre, sino que el partido fue y ha sido para demasiados, el motivo, el canal o el espacio propicio a efecto de alcanzar “la empresa”, y crecer a partir del gobierno la economía personal y familiar, o que pueda dar trabajo a su militancia en tiempos de crisis-en tiempos de hambre, digo política-olvidándose de los valores y del espíritu nacional-“lejos de sus cadenas humanas que abrazan y del gran empeño de sus almas“.
Finalmente, el proceso interno tendrá que ser así, y quién gane o alcance el triunfo, o el qué mejor le pueda hacer bien al partido fuera de hasta “Jorge Romero Herrera, Anuar Azar, Vargas u Olvera”, empezar a reconstruirse, a volver al punto de partida, a sus orígenes doctrinarios y regresar “ a la ciudad, a la patria, a la encarnación misma de la ciudadanía, a sus ideólogos y fundadores, toda vez que su deber es intervenir en la vida pública haciendo valer sinceramente sus convicciones, más que sus conveniencias, y rescatar aquello bueno que alguna vez predicaron con valor, humanismo y el ejemplo, de lo contrario, serán un “mercader más” de entre la “partidocracia”…
+++Punto y Aparte+++ Minas antipersonales en México: la silenciosa guerra entre cárteles
La violencia de los grupos del crimen organizado mexicanos tiene un nuevo rostro: las minas antipersonales. Su uso va en aumento y representa un nuevo reto para el Estado y su Ejército.
En 2025, se creó una unidad especializada del Ejército mexicano para la detección y desactivación de minas en la zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco.
Lejos de los centros urbanos y el enfoque mediático, cada vez más zonas rurales mexicanas han caído presas de las silenciosas pero letales minas antipersonales.
En Colombia, las minas terrestres son un fenómeno de larga data. En 2023, las autoridades nacionales registraron 895 incidentes con estos artefactos explosivos, el doble que en el año anterior, de acuerdo con el Monitor de Minas Terrestres 2024. Los casos se atribuyen sobre todo a grupos armados ilegales, como las disidencias de las FARC.
En México, en cambio, se trata de un problema relativamente reciente. Según Victoria Dittmar, investigadora del centro de análisis InSight Crime, se ha registrado un "creciente uso de artefactos explosivos improvisados por grupos criminales" en este país.
"Aunque han sido utilizados durante años", detalla, "desde 2022 ha aumentado significativamente el número de decomisos de bombas caseras, explosivos atados a drones, artefactos detonados a distancia y minas antipersonales".
Zonas disputadas por cárteles
El uso de estas bombas enterradas en el suelo, que detonan al ser pisadas, se concentra en dos zonas del país: el estado de Tamaulipas y la frontera entre los estados de Jalisco y Michoacán, indica Víctor Sánchez Valdés, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
En entrevista con DW, el académico mexicano explica que, por un lado, dos facciones del Cártel del Golfo se disputan el norte de Tamaulipas. Por otro, la región fronteriza entre Jalisco y Michoacán se ha convertido en un campo de batalla donde se enfrentan el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos.
Las organizaciones criminales colocan las minas en los caminos rurales para evitar que convoyes enemigos o militares incursionen en el territorio bajo su control. Sin embargo, también se van multiplicando los casos de trabajadores agrícolas lesionados o muertos por pisar estos artefactos.
Si bien el Cártel Jalisco Nueva Generación introdujo en México el uso de las minas antipersonales, sus adversarios han copiado esta estrategia, cuenta el doctor Sánchez.
La presencia de las armas letales "puede proliferar cada vez más a otras entidades", advierte el experto en seguridad. En su opinión, los estados de Guerrero y Guanajuato "tienen el mayor riesgo a futuro de sumarse a este esquema", debido a su cercanía con las zonas afectadas, así como Sinaloa, donde dos facciones del Cártel de Sinaloa se disputan el poder.
Fabricación artesanal y expertos colombianos
Victoria Dittmar, de Insight Crime, cuenta a DW que la fabricación de las minas es artesanal, por lo que no se requiere importación de tecnología ni materiales o conocimientos especializados. "Los decomisos revelan que se utilizan tubos de PVC o de metal rellenos con pólvora y fragmentos metálicos, como clavos. Las autoridades han encontrado que se producen dentro de casas, bodegas u otras propiedades privadas en los pueblos cercanos a las zonas de conflicto, como Apatzingán o Tepalcatepec", agrega.
Respecto a la fabricación de las minas, Sánchez, de la UAdeC, observa que el Cártel Jalisco Nueva Generación también ha contratado a expertos colombianos, entrenados en el uso y la fabricación de los explosivos. Estos, además, se comprarían ilegalmente a través del tráfico de armas de Europa del Este, de antiguos países soviéticos o de países africanos.
¿Se extenderá su uso?
A principios de año, se informó de la creación de una unidad especializada del Ejército mexicano para la detección y desactivación de minas en la zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco. "Esta unidad ha logrado desactivar varios artefactos, pero a medida que limpian una zona, los grupos criminales se trasladan y colocan minas en otras áreas.
Este proceso se convierte en un juego del gato y el ratón, por lo que el riesgo persiste", comenta la investigadora Dittmar.
Debido a la fácil fabricación de las minas antipersonales, es probable que varios grupos criminales sigan incorporando minas en sus arsenales, cree la experta en seguridad. "Sin embargo", acota, "es poco probable que su uso se expanda fuera de estas áreas de manera sistemática. En regiones donde no hay conflictos intensos y los grupos criminales priorizan mantener abiertas las vías de comunicación y mantener buenas relaciones con la población local, el uso de minas no resulta estratégico".
Por su parte, Víctor Sánchez Valdés critica los escasos esfuerzos del Gobierno mexicano en el combate contra las minas antipersonales.
"No ha habido cambios legislativos al respecto, no ha habido acciones para combatir a las organizaciones que las están colocando". Y advierte: "Es muy probable que su uso sea cada vez mayor".
Fuente: “ DW US (Spanish)”
Viola Traeder
28 de agosto del 2025

.jpeg)






Comentarios