top of page

Columna Mirador 33____________

Por Mario Ruiz Hernández


Resurgen en Edomex los enormes y grandes conflictos por los límites territoriales, de pequeños predios hasta grandes polígonos ejidales, que han vuelto a plantear lo complicado de compartir los espacios entre municipios mexiquenses


+ En cada región del estado de México seguro que hay un problema de esta naturaleza a resolver lo más pronto posible, toda vez que coexisten litigios hasta de más de una década, y hoy en día ante la progresión desmedida o el impactante desarrollo urbano


++ Por otra parte, y no es menor el impulso que tendrán en el mediano y quizá largo plazo municipios de la Zona AIFA, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y aquellas demarcaciones a favorecer derivadas del Plan Estratégico y Multimillonario Oriente impulsado por la Presidenta con “A” de México, Claudia Scheinbaum Pardo


+++Punto y Aparte++++++ “A 11 años, no hay avances”, dice abogado de Ayotzinapa tras reunión de padres de los 43 estudiantes con Sheinbaum


De tiempo atrás y que ya no es alguna novedad al menos en el estado de México, tanto los problemas de límites territoriales entre municipios mexiquenses, de sobremanera en aquellas demarcaciones sumamente pobladas o de perímetros o grandes superficies, en el que ni la propia autoridad local ha podido con la gran demanda de servicios básicos, pero también todo tipo de obra pública y que no es menor la exigencia ciudadana, en la que sobreviven más de 5 millones de habitantes urgiendo la definición y certeza jurídica de sus espacios geográficos y la legal posesión de sus tierras.


Problemas de esta índole quizá y por todas partes, concentrando los mayores diferendos en el área metropolitana, y las fronteras con otras entidades del país y que, en ciertos municipios en Edomex, probablemente los conflictos han bajado de tono, derivado de la coincidencia entre ayuntamientos del mismo partido que eventualmente gobiernan no obstante, el tema para nada está resuelto , y en el que nadie está dispuesto a ceder ni un centímetro de piso, y es de referir que en cada expediente están involucrados ejidos completos de entre 150 a 200 hectáreas y en algunos casos predios que no regularizados y que son fuertemente reclamados.


En contraparte, y en esos asuntos las cosas se agravan más cuando las autoridades municipales pertenecen a partidos políticos opuestos, y ni en el que la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez o el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, han podido resolver del todo y el último de los “encontronazos” aún y siendo emanados del mismo partido movimiento-morena-, los alcaldes de Cuautitlán, Juana Carrillo y Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno Santaella, hace unos días, protagonizaron alarmantes acusaciones cruzadas y violar una parte en el conflicto la legalidad al intentar intervenir un predio que pertenece a la jurisdicción de justamente Cuautitlán.


Sin embargo, el asunto volvió a retomar o, mejor dicho, recordar los uno y diversos problemas de límites territoriales que prevalecen en el Edomex, y en aquella región en el norponiente mexiquense, en Tepotzotlán que gobierna María de los Ángeles Zuppa, “Gelys”, con Teoloyucan; Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli que encabeza Daniel Serrano Palacios- Teoloyucan-Atenco- Acolman que encabeza el alcalde, Cesar del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, (FPDT), y Blanca Guadalupe Sánchez Osorio; o Ecatepec de La munícipe, Azucena Cisneros Coss, Acolman, Atenco y Tecámac, ésta última demarcación que preside, Rosi Wong Romero, entre otros.


Así también y de la misma región, no escapan el caso de Tonanitla del edil, Mauro Martínez, y Tecámac de Wong; Jaltenco, Rosario Payne con Zumpango que dirige Roselia García Alquicira, y demarcaciones del Valle Toluca como Temoaya con Toluca; Otzoloapan- Lerma- Xonacatlán; Capulhuac-Ocoyoacac-Lerma, quienes piden al congreso local revisar sus documentos y acuerdos para poder identificar correctamente su territorio, y delimitar los espacios de actuación, aún y cuando conocemos ejidos o polígonos semi y urbanos que se encuentran en un municipio, pero pertenecen a otro, y que contribuyen u amortizan en distinta hacienda pública, y aunque el congreso del Edomex de entrada.


La situación es sorprendente, no de sorpresa debido a que muchos ayuntamientos vienen arrastrando el conflicto de años atrás, y continuamente o por alguna razón hasta de identidad, resurgen las confrontaciones y que, en verdad, no son resueltas en el corto plazo, los litigios han alcanzado hasta la década sin solución alguna a efecto de determinen la jurisdicción territorial, en tanto las disputas siguen a más no poder, y hoy en día, ante el desarrollo económico, especialmente, y en el que seguro habrá municipios que recibirán los efectos de la progresión, de las inversiones en lo que es por ejemplo, la Zona AIFA, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Texcoco.


De igual forma, en lo que es el corredor Oriente, o el Plan Estratégico y multimillonario para la Zona Oriente impulsado por la Presidenta con “A”, de México, Claudia Scheinbaum Pardo, de Texcoco; Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl; Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chicoloapan, “La Paz”, Valle de Chalco, Chalco, los 10 municipios y uno más, Naucalpan, con alrededor de 10 millones de habitantes y que precisa una reconversión total, y en todos los sentidos; a superar el rezago histórico en pobreza patrimonial, vivienda, infraestructura urbana e hidráulica, transporte masivo, en materia de salud, en educación, y movilidad, conectividad y accesibilidad.


+++Punto y Aparte+++ “A 11 años, no hay avances”, dice abogado de Ayotzinapa tras reunión de padres de los 43 estudiantes con Sheinbaum


A once años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, madres y padres de familia manifestaron y decepción por la falta de avances sustanciales en las investigaciones y aseguraron que el gobierno les “quedó a deber”.


Este jueves los familiares se reunieron con la presidenta, Claudia Sheinbaum, sin embargo, a su salida, el nuevo abogado de los padres, Isidoro Vicario, dijo que todavía no existen resultados que permitan esclarecer lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 ni que acerquen a conocer el paradero de los jóvenes desaparecidos.


Dijo que una de sus principales exigencias sigue siendo la investigación en torno al grupo de 17 jóvenes que fueron detenidos y trasladados a barandillas y que esperaban avances para hoy, pero eso no ocurrió. Además de las llamadas telefónicas que se realizaron durante la desaparición y que están siendo analizadas por un nuevo equipo.


“Este septiembre se cumplen 11 años de la desaparición, los padres y madres íbamos con muchas expectativas porque en las últimas dos reuniones nos habían comentado de la conformación del nuevo equipo científico de trabajo y que una de las líneas que tenía que investigar es la relacionada con las líneas telefónicas, pero no escuchamos avances, fue una reunión como las que ha habido anteriormente. (…) Nos vamos tristes y decepcionados, porque después de tantos años seguimos sin respuestas”.


Explicó que en el caso de la extradición de Tomás Zerón, los padres han insistido que se agilicen los procesos “y esperábamos avances y solo nos dijeron que están en trámites, pero esa información no es de ahorita, no es nada novedoso”, señaló el abogado.


En entrevista con medios, Isidoro Vicario dijo que los padres le han dado confianza a la presidencia y que, si bien se ha visto voluntad de avanzar en las investigaciones, esto debe traducirse en hechos.


“También los padres lo han reiterado. No sólo es decir que hay voluntad, es que esa voluntad tiene que traducirse en hechos reales. ¿Cómo tendría que traducirse eso? Que las investigaciones puedan avanzar. Que puedan avanzar para dar con el paradero de los 43 estudiantes, que haya indicios realmente de qué ocurrió”.


Esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum dijo que las investigaciones siguen abiertas y que se está haciendo un análisis sobre las llamadas telefónicas que se realizaron durante la desaparición de los normalistas y en días posteriores.


“El nuevo fiscal para el caso Ayotzinapa (Mauricio Pazarán), en colaboración también en lo que se puede con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se están realizando investigaciones, análisis“, señaló Sheinbaum tras preguntas de los medios.


“Que desde nuestra propia perspectiva y desde la propia perspectiva del fiscal no se habían realizado en profundidad durante todos estos años, como, por ejemplo, el análisis de las llamadas telefónicas, durante esos días o posteriores. Se está haciendo un trabajo científico relacionado con eso”.


La renuncia de Vidulfo Rosales


El pasado 21 de agosto, el abogado Vidulfo Rosales anunció su renuncia al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en el que representaba a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos.


Esto, dijo el abogado, debido a la imposibilidad de asumir la defensa de manera individual, dada la magnitud del caso, las amenazas recibidas y la falta de recursos y respaldo político.


“No cuento ni con los recursos ni con la cobertura política, pues es un caso sumamente grande en el que se enfrentan demasiadas amenazas y demasiadas presiones, y es sumamente difícil poder llevar de manera personal este tipo de defensas, como el caso de los 43 de Ayotzinapa”, dijo Rosales en entrevista con Animal Político.


Por esa razón, Rosales explicó que habló directamente con las madres y padres de los estudiantes para informarles sobre su renuncia. Señaló que la defensa continuará a través del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro Prodh y otras organizaciones, garantizando que el caso mantenga respaldo institucional.


Fuente: “Animal Político”, México.

04 de septiembre del 2025.


ree

Comentarios


bottom of page