top of page

Columna Mirador 33____________

Por Mario Ruiz Hernández


Al último trimestre del año y del ejercicio fiscal 2025, la importancia de la evaluación de los indicadores del desempeño y sobre todo los resultados en este periodo de tiempo en la gestión pública


+ De los principales problemas que enfrenta la hacienda desde lo local, clarificar aún el elevado nivel de endeudamiento en municipios mexiquenses, cuando a casi un año, continúan con millonarios pendientes a liquidar


++ Municipios de la NZT y del Oriente del Edomex , los más críticos en cuanto el pasivo histórico, y el que seguro registrarán, en tanto el saber cuánto autoridades municipales habrán abonado al pago de deuda


+++Punto y Aparte+++ Sheinbaum prevé ruptura PAN-PRI y anticipa regreso de alianza con MC: "va a ser MCPAN", dice

Prácticamente al inicio del último trimestre del año y de gestión pública en los 125 ayuntamientos del estado de México, y al cierre del ejercicio fiscal 2025, es interesante el análisis y la valoración completa de todo aquello que se planteó al 1° de enero al arranque del mandato constitucional, el desarrollo, la evolución, y de manera especial, la medición de los indicadores del desempeño y sus resultados en todas y cada una de las áreas de la gerencia, sus organismos descentralizados y sus institutos del deporte y de la mujer por si fuese el caso, a la vez de los trabajos operativos del Sistema Municipal DIF, y sus notables beneficios a los distintos grupos sociales.


Asimismo, y de la mayor trascendencia, el margen de maniobra de la administración y circulación de los recursos públicos, su aplicación y rentabilidad, de manera importante en aquellas demarcaciones territoriales que presentan un nivel de endeudamiento público totalmente elevado; con cuentas pendientes por cubrir, pasivos históricos ante la banca comercial y de desarrollo, obligaciones a saldar en los organismos operadores del agua, ante la Conagua y la CAEM, además del hoy por hoy, los compromisos a resarcir en el denominado contingente económico, como es el pago o liquidación de sentencias ejecutorias, derivadas de una serie de litigios igual, del presente y de años atrás.


La deuda pública que “viene ahogando” a los ayuntamientos en realidad no son recursos menores, y aunado a ello, los fondos comprometidos de las aportaciones federales a subsidiar el estratégico y multimillonario “Plan Oriente”, en 10 municipios y uno más, de esta región en la metamorfosis completa que plantea, desde la vivienda; regularización de la tenencia de la tierra, obras de alto impacto regional en materia hídrica e infraestructura urbana con financiamiento tripartita; es decir del gobierno de México que lidera Claudia Scheinbaum, del Edomex que encabeza Delfina Gómez y los alcaldes del amplio polígono metropolitano de más de 10 millones de mexiquenses.


Por otra parte, y conscientes del impactante débito en las finanzas locales, y de las cuales Ecatepec de Morelos que gobierna la alcaldesa Azucena Cisneros Coss mantiene el extraordinario compromiso que supera los 2 mil mdp tan sólo en agua, demarcaciones de la Zona Naucalpan, que preside Isaac Montoya, Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz y Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez (NZT), así como localidades limítrofes entre sí, entre ellas Cuautitlán Izcalli que gobierna Daniel Serrano y Tultitlán, Ana María Castro Fernández, arrastran innumerables obligaciones a saldar sosteniéndose con indicadores de elevado endeudamiento público y privado (acreedores).


De estos compromisos no se pueden dejar a un lado, municipios como Nezahualcóyotl, con el edil Adolfo Cerquera; Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, Ixtapaluca, Felipe Arvizu y La Paz, Martha Guerrero, entre otras jurisdicciones, y que al mismo tiempo de registrar importantes pasivos, formaron parte de los ayuntamientos que han recibido recursos extraordinarios en participaciones federales y de entre ellos son cinco los que concentraron el 32.6% del total distribuido: Naucalpan: 849 millones 863 mil 159 pesos; Ecatepec: 837 millones 848 mil 090 pesos; Tlalnepantla: 765 millones 649 mil 996 pesos, Toluca (capital del estado): 654 millones 274 mil 710 pesos y Nezahualcóyotl: 528 millones 591 mil 193 pesos.


Bajo esa lógica, y al cierre decíamos del ejercicio fiscal 2025, conocer a detalle ¿Cuánto las haciendas públicas municipales, de manera especial las más endeudas del Edomex han abonado al pago de deuda pública, privada, a la Conagua y CAEM?, de un débito también hay que comunicarlo, histórico, pero igual, del que viene adquiriéndose de algún modo, o cuando menos algo en el desembolso de intereses moratorios, debido a que son cargas fiscales que en el tiempo en diversas ocasiones es imposible subsanar; son infames deudas que poco margen dan de maniobra, aún y cuando en múltiples ocasiones pareciera, que a demasiados les resulta más eficaz administrar los pasivos que liquidarlos.


En suma, saber a ciencia cierta en un ejercicio de trasparencia y rendición de cuentas, más allá de los mediáticos y espectaculares números en los Informes de Presidentes Municipales, la disminución directa de esa deuda pública y la privada (acreedores), y no regresar a los buros de crédito, a la intervención de cajas de tesorería y cuentas bancarias por falta de liquidez, o que les retiren los sellos de hacienda por insolventes y deudores, que les corten la luz, o que las participaciones federales les lleguen en “cero”, y no tengan ni para el pago de sueldos, o salarios, prima vacacional, aguinaldos y otras prestaciones de ley, y puedan ser sujetos de movilizaciones, plantones y toma de vialidades de trabajadores municipales.


+++Punto y Aparte+++ Sheinbaum prevé ruptura PAN-PRI y anticipa regreso de alianza con MC: "va a ser MCPAN", dice

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) pondrá en pausa su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y buscará recuperar el frente político que sostuvo en 2018 con Movimiento Ciudadano (MC), al que llamó de manera irónica "MCPAN".


En conferencia de prensa, la mandataria cuestionó la coherencia de los movimientos opositores y recordó que aquella coalición de 2018 impulsó la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.

“No sé si han visto que dice el PAN que va a poner en pausa su alianza con el PRI. Dicen por ahí también que más bien van a recuperar su alianza del 2018. O sea, ¿Cuál fue la alianza del 2018? ¿Quién postuló Anaya? ¿Y quién más? Que van a recuperar esa alianza, dice. Va a ser McPan”, expresó.


En tono crítico, Sheinbaum ironizó sobre el papel del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno “Alito”, y la relación con el blanquiazul.


“¿Y el PRI? ¿No les parece raro todo esto? Todo este show de Alito.


No, imagínense el cartel inmobiliario, o sea, ¿Quién se quiere aliar con el cartel inmobiliario? Digo, es mi opinión personal. Pero también las alianzas, las coaliciones, todo está a discusión”, sostuvo.


La presidenta agregó que los liderazgos de oposición carecen de proyecto de nación y que las coaliciones han quedado reducidas a un “ajuste de intereses”, mencionando también el retorno de Ricardo Anaya a la política tras permanecer fuera del país.


“El jefe del cartel inmobiliario, presidente del PAN, y Anaya, seis años fuera de México, regresó por sus sueldos. Y ahora esa es la alianza, ¿No? Cómo dice Reyna -(reportera)- la derecha ya no pinta”, sentenció.


Fuente: “Universal, México”

Salvador Corona, Eduardo Dina

22 de septiembre del 2025.

ree

Comentarios


bottom of page