Columna Mirador 33____________
- Mario Ruiz

- 6 oct
- 6 Min. de lectura
Por Mario Ruiz Hernández
Pierde Edomex gran parte de sus “Santuarios del Agua”. La presión por actividades ilegales, malas prácticas humanas y la falta de atención institucional están llevando a los Bosques al borde del colapso
+ La deforestación, la tala, los incendios y el mal manejo de los recursos forestales han contribuido además a los miles de hectáreas que desaparecen de alguna u otra manera y lo peor, que no se ha tenido la capacidad oficial de detener el grave ecocidio
++ De los municipios del Valle Toluca de mayor desgracia, sumarle muchos otros que aún conservan numerosas áreas verdes, naturales y naturales protegidas susceptibles a la invasión y a la progresión de indefinidad de “carteles inmobiliarios” que habrá que frenar…
+++ Punto y Aparte+++ Presupuesto 2026: 75% del gasto federal ya está comprometido, advierte México Evalúa
De los distintos problemas que registra el estado de México y que hemos sido insistentes, es el que tiene que ver con el medio ambiente, la diversidad, el equilibrio ecológico y de manera extraordinaria, la sistemática pérdida de los denominados Bosques de Agua; La deforestación, la tala, los incendios y que en serio son miles de hectáreas las que desaparecen de alguna u otra manera y lo peor, que no se ha tenido la capacidad oficial de detener el grave ecocidio ni con los distintos programas o planes para su recuperación integral, no solo en los municipios mexiquenses de mayor desgracia, todos o casi todos en el Valle Toluca.
Demarcaciones territoriales como Temascaltepec, Valle de Bravo, Amatepec, Donato Guerra, Sultepec, Texcaltitlán, Xalatlaco, Tejupilco, Texcoco, Villa Guerrero, San Felipe del Progreso, Ocuilan, Tianguistenco, Zacualpan y Tlatlaya, y que son las que han tenido una mayor pérdida de cobertura arbórea, siendo el primer municipio de este listado que registra alrededor de 899 hectáreas destruidas y que llama a los gobierno de México, del Edomex y la Cdmx, que lideran la Presidenta Claudia Scheinbaum, Delfina Gómez y Clara Brugrada, esta última debido a que numerosos polígonos hacen colindancias en distintas regiones citadinas y que igual, la depredación ha sido una constante.
Por otra parte, la tala ilegal ha ganado terreno en municipios como Lerma, Ocoyoacac y Zinacantepec que encabezan los alcaldes, Miguel Ángel Ramírez Ponce; Nancy Valdez Ruiz y Manuel Vilchis Viveros, que poco han podido hacer desde lo local y no de su tiempo, sino precisamente de tiempo atrás y del que va corriendo de manera acelerada en esa zona incluso, “llena de aserraderos clandestinos”. Datos oficiales del Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029 señalan que en 2022 se perdieron más de mil 300 hectáreas de bosque maderable. Esta práctica, combinada con el crecimiento urbano y el cambio de uso de suelo, amenaza directamente los ecosistemas.
Datos que reporta Global Forest Watch sostiene de una cobertura arbórea que capturan la pérdida anual de todos los árboles de más de cinco metros de altura, en bosques naturales, plantaciones y cultivos arbóreos en el Edomex. El problema, señala el GFW, puede ser permanente o temporal y se debe tanto a causas naturales como humanas, por ejemplo: la tala, la agricultura, los incendios y el cambio climático. La plataforma también reportó que, en los últimos años, en la entidad se han detectado más de tres mil 293 alertas de deforestación que afectaron a un área de aproximadamente 38.3 hectáreas.
En las últimas décadas, los bosques de la entidad mexiquense han sido el pulmón verde de la región centro del país.
Sin embargo, la presión por actividades ilegales, malas prácticas humanas y la falta de atención institucional están llevando a estas áreas naturales al borde del colapso, y entre otras realidades la enorme paradoja de la destrucción para dar paso al desarrollo urbano; pero, además, el mal manejo de los recursos forestales y que, al mismo tiempo, demandan la operación de programas de seguridad aparejados con la progresión sustentable, la creación de “Ciudades y Empresas Verdes”, el cuidado del equilibrio ecológico y que mucho depende de las propias secretarias del ramo.
En ese orden y que para nada es menor por la urgencia del tema; en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
(SMAyDS), a cargo de Alhely Rubio Arronis, y de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Maza Lara, efectivamente, contar con un desarrollo urbano con sentido social y hacer realidad que la entidad sea un mejor sitio para vivir, y algo que es necesario endurecer, la proliferación de “los carteles inmobiliarios en zonas estratégicas”, obviar a estas alturas la metamorfosis completa en municipios de clara vocación forestal, entre otros Xonacatlán, Temoaya, Villa del Carbón, Isidro Fabela y Jilotzingo, que encabezan los alcaldes, Joaquín Ruiz Esquivel; Berenice Carrillo Macario; Carolina Flores Campos y Raziel Chavarría.
Las prioridades de los gobiernos de México, del Edomex y en los municipios es la protección y la defensa de ellos recursos naturales, de los ecosistemas y evitar que “la mancha urbana siga devorando” a las localidades; decíamos, con vocación forestal y los aún polígonos que todavía mantienen masa arbórea; sitios y parajes verdes, y algo que tendría que ser también una prioridad y urgencia, la inversión en programas de restauración y conservación, para evitar dejar grandes extensiones boscosas vulnerables tanto al saqueo como a la degradación natural, y de manera eminente, omitir los abruptos cambios de uso del suelo y su especulación a efecto de modificar el hábitat y el equilibrio ecológico.
+++Punto y Aparte+++ Presupuesto 2026: 75% del gasto federal ya está comprometido, advierte México Evalúa
La mayor parte del presupuesto federal 2026 irá a pensiones, transferencias a los estados e intereses de la deuda: gastos obligatorios que por habitante suman 48 mil 732 pesos, tres veces más que salud, educación y seguridad juntos, de acuerdo con México Evalúa.
En un reporte apuntaron el planteamiento de presupuesto para el próximo año deja muy poco margen para atender a los sectores prioritarios. De cada peso de ingresos propios del gobierno, 75 centavos ya están comprometidos para cubrir gastos ineludibles, como el pago de pensiones, las transferencias a los estados y los intereses de la deuda pública.
Indicó que esta será la mayor proporción de gastos obligatorios dentro del presupuesto federal, al menos desde 1995.
Destacó que en términos per cápita, esto significa que 48 mil 732 pesos por habitante se destinarán a cubrir compromisos fijos, como el pago de pensiones y de intereses de la deuda.
“Esta cifra triplica los apenas 17 mil 195 pesos por persona que, en conjunto, se asignan a áreas clave como salud, educación, cuidados y seguridad”, dijo el centro de pensamiento y análisis.
Detalló que los compromisos financieros y sociales del gobierno absorberán 16.9 por ciento del PIB, equivalente a 6.5 billones de pesos.
“Nunca antes los ingresos del Estado habían estado tan atados a gastos obligatorios, lo que explica en gran parte por qué será necesario un aumento significativo en la deuda el próximo año, a pesar de que los ciudadanos también estaremos pagando más impuestos.”, dijo.
Propuesta de presupuesto es histórica
Recordó que la propuesta de presupuesto para 2026 es histórica desde varias perspectivas. Por un lado, supera los 10 billones de pesos, un monto sin precedentes.
“Al mismo tiempo, es inédito que la mayor parte de este ya esté comprometido: lo que se destinará a pensiones, deuda y otros compromisos fijos triplica lo que se asignará por habitante a educación, salud, seguridad y cuidados. Esto se traduce también en niveles récord de endeudamiento y pago de intereses, que marcan un hito en la historia reciente de las finanzas públicas”, describen.
Dicen que una parte importante de estos compromisos es el pago de pensiones, especialmente las no contributivas, que crecieron de manera significativa en los últimos siete años; remarcan que este aumento refleja la fragmentación de la política de seguridad social en México.
Además, la diferencia en el esquema de financiamiento entre trabajadores formales e informales distorsiona el funcionamiento del mercado laboral, ya que eleva los costos de contratación y fomenta la informalidad.
“Sin un replanteamiento de la política de seguridad social, es probable que continúe el crecimiento del gasto en pensiones, la alta informalidad y la baja productividad, todo ello en un contexto de crecimiento económico estancado”.
“El resultado son mayores presiones sobre el presupuesto, menor capacidad de recaudación y un endeudamiento estructural que mantiene en tensión las finanzas públicas”, concluyó el grupo de analistas económicos.
Fuente: “Milenio, México”…
Fernanda Murillo
05 de octubre del 2025…

.jpeg)






Comentarios