Columna Mirador 33____________
- Mario Ruiz

- 31 ene
- 5 Min. de lectura
Por Mario Ruiz Hernández
Crisis Hídrica en Edomex prevé agudizarse en 2025, la coordinación intermunicipal una alternativa para enfrentar el desafío
+ La propia CAEM estima una prolongación del problema hasta el 2027
+++Punto y Aparte+++ Violencia en México: ¿Tabasco, el nuevo epicentro del crimen organizado?
De los numerosos retos que enfrentan los ayuntamientos en el estado de México en funciones, irremediablemente y entre otras prioridades, es el tema de la crisis hídrica, y sus acciones para evitar el denominado “Día Cero”, así como para muchos, la dependencia del Sistema Cutzamala y empezar a revertir la situación de manera más que urgente, y no importa los rimbombantes nombres que le pongan a los pretendidos y presumibles “Planes Estratégicos”, hasta los apoyos, convenios y asesoría Internacional que puedan hacer con los países Nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, o los países bajos, como Holanda Bélgica y Luxemburgo, para la recuperación y saneamiento de ríos, pero lo que interesa y que no espera son los resultados.
El hecho es, y en la Zona de Naucalpan que gobierna el alcalde, Isaac Montoya, Tlalnepantla que lidera, Raciel Pérez Cruz, y Atizapán de Zaragoza del reelecto edil, Pedro Rodríguez Villegas, (NZT), entre otros munícipes del amplio perímetro urbano, y pese a los graves estados de quiebra financiera y devastación que padecen sus organismos del agua para el caso, lo notable y sin tanto aspavientos dar la solución lo más pronto posible al problema, buscar alternativas directas o fuentes propias de abastecimiento del vital líquido y evitar que el tema alcance y escale con tantas movilizaciones, paros y bloqueos de vecinos en vialidades primarias, incluso el periférico norte, en un verdadero conflicto social.
El asunto no es para nada menor, y sí, la coordinación interinstitucional será la piedra angular o la lógica que mueva voluntades para la solución de estos problemas comunes, y la presumible “transformación hídrica” que necesariamente requiere de numerosos proyectos, obras, recuperación de presas; ríos, arroyos, bordos, sistemas de captación de agua de lluvias, nuevas fuentes de abastecimiento, más allá de las pipas y donación de tinacos de recepción del vital líquido, saneamiento y urgente, de esos vasos reguladores del afluente, y decirlo como es; apestosos, sucios, con basura, contaminados, con lixiviados, y hasta todo tipo de cadáveres.
Por otra parte, y es interesante hace unos días la tercera reunión del gobierno del Edomex y 13 municipios mexiquenses y de ellos, además quienes tienen organismos descentralizados de agua, alcantarillado, y saneamiento de la región Cuautitlán poniente, con el objetivo de continuar las acciones para generar condiciones para reforzar el sistema hídrico y gestión del agua en el Estado de México, con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), y su titular, Beatriz García Villegas, Vocal Ejecutivo y el reconocimiento del impactante reto de las instituciones a efecto de superar insistimos, la crisis hídrica que coexiste en el país, y de manera muy especifica a toda la entidad, en donde sus fuentes naturales del líquido se vienen agotando.
En este acto no dejaron pasar a desapercibido el Encuentro Nacional Municipal con la Jefa del Ejecutivo Federal, en que recordaron que la presidenta, Claudia Sheinbaum habría planteado una ruta específica en materia de agua, proponiendo conjuntar recursos municipales, estatales y federales con un plan maestro, y resolver la problemática relacionada con el vital líquido y su saneamiento, y hacerlo llegar a quien más lo necesita, siguiendo una de las vertientes de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez en este orden y que en realidad ocupa la mayor atención a propósito de garantizar este derecho humano, pero además en unos meses más el entrar a la preocupante etapa de estiaje.
Resaltar en este marco en que la CAEM firmó 4 convenios de colaboración con Sergio Luna Cortés, Marisol Luna Cruz, María de los Ángeles Zuppa Villegas, Yoselyn Mendoza, y Ana María Castro, presidentes de los municipios de Tultepec, Coyotepec, Tepotzotlán, y Tultitlán, respectivamente, con el propósito de conjuntar esfuerzos para mejorar las condiciones del servicio de agua en la región Cuautitlán, y en la que del mismo modo estuvo presente, Yoselyn Mendoza, alcaldesa de Nicolás Romero, quien reiteró su adhesión y suma de esfuerzos a los trabajos con la CAEM, e insistimos, el discurso se ha agotado, y la ciudadanía espera resultados lo más pronto posible a este tema específicamente que es vida.
Sin embargo, hay que preparase para este año, las expectativas de superar la crisis hídrica en el corto plazo no son para nada halagadoras en el estado de México, y ahora en la temporada de sequía que se avecina, y en el que la propia CAEM anunció que este año también habrá reducción del agua. De acuerdo con la dependencia se espera que la falta del vital líquido continúe hasta el 2027 y es que reiteran que en cada temporada en la que las lluvias no llegan cuando deberían. Esto afectará, como siempre, directamente al Sistema Cutzamala, que desde años pasados ha ido presentando una severa escasez del afluente, para que la ciudadanía y los gobiernos federal, estatal y municipal implementen medidas de prevención y cuidado del recurso.
+++Punto y Aparte+++
Violencia en México: ¿Tabasco, el nuevo epicentro del crimen organizado?
El panorama de seguridad en México se ha vuelto cada vez más sombrío. Estados como Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Durango, Morelia, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca han sido golpeados por la violencia. Sin embargo, lo que antes parecía un fenómeno distante para el sureste del país ahora amenaza con expandirse a Tabasco, Campeche y Yucatán.
Villahermosa, la capital de Tabasco, se ha convertido en la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, de acuerdo con la más reciente medición del INEGI. Un dato alarmante para el estado natal de Andrés Manuel López Obrador, bastión del morenismo, que ahora enfrenta una crisis de seguridad sin precedentes.
¿Quién controla Tabasco? La disputa entre cárteles
En los últimos dos años, dos grupos criminales han tomado el control del estado: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Ha expandido su influencia en Tabasco y otros estados del sureste.
La Barredora: Grupo delictivo local con redes de protección política.
La violencia no es solo territorial. Los ataques contra periodistas y medios de comunicación se han vuelto frecuentes, como ocurrió con el secuestro y asesinato de Alejandro Gallegos León, director de un medio independiente en el municipio de Cárdenas.
La pregunta es inevitable: ¿Las autoridades tabasqueñas han sido omisas o hay vínculos con el crimen organizado?
¿Por qué Tabasco se ha convertido en un foco rojo?
1.- Ubicación estratégica: Es un punto de conexión entre el sureste y el resto del país.
2.- Debilidad institucional: La disputa política entre morenistas ha generado un vacío de poder.
3.- Colapso de la seguridad pública: Los ciudadanos han pasado de una percepción de inseguridad del 50% al 90% en pocos años.
El gobernador Javier May ha señalado a la administración anterior (también de morena) como responsable del deterioro en la seguridad. Sin embargo, los tabasqueños exigen soluciones inmediatas, no culpables del pasado.
¿Estamos al borde de un punto de quiebre?
Las acusaciones de vínculos entre políticos y el crimen organizado no son nuevas en México, pero el caso de Tabasco cobra especial relevancia por su cercanía con Yucatán y Campeche, estados históricamente seguros.
Si la violencia sigue expandiéndose sin control, ¿Cuánto tiempo pasará antes de que el crimen organizado desestabilice todo el sureste del país?
El nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ya ha advertido que un tercio del territorio mexicano está controlado por cárteles. ¿Cómo responderá México a esta crisis?
¿Qué sigue para Tabasco y México?
¿Actuará la Fiscalía General de la República en el caso Tabasco?
¿Las acusaciones contra el gobierno anterior son un distractor político?
¿La estrategia de seguridad cambiará con el regreso de Trump?
¿Tabasco dejará de ser el «edén» que presume su lema?
Mientras no haya acciones concretas para frenar la violencia, la pregunta ya no es si la criminalidad seguirá avanzando, sino hasta dónde llegará.
Fuente: “La VerdadNoticias”, México.
ValeriaOrtega
30 de enero del 2025.

.jpeg)






Comentarios