top of page

ColumnaMirador 33____________Por Mario Ruiz Hernández

Desafiantes escenarios de inseguridad presentan Municipios de la NZT, para recuperar la paz y la tranquilidad social

+ La zona y su periferia se han convertido en lugares de miedo con la presunción que hoy, el Estado asumió la responsabilidad del delicadísimo tema a resolver

++Militares y Marinos en funciones de seguridad pública a revertir los elevados índices delictivos que azotan a la región

+++Punto y Aparte+++ México sangriento: 82 personas fueron asesinadas cada día, el país cierra 2024 con 30 mil 57 homicidios, esta situación representó un incremento del 1.5 por ciento en comparación con los tres mil 104 casos del año previo

Evidentemente que los dos más grandes problemas dentro de otros que habrán que atender alcaldes del estado de México que entraron en funciones el pasado 1° enero, son el grave tema de la inseguridad, la falta de abastecimiento del agua potables y garantizar este derecho humano a la población que gobiernan, y en el que se tienen por una parte, escenarios completamente de miedo en distintas regiones de la entidad mexiquense, y por la otra, una elevada crisis hídrica que distintos municipios del Valle de México la vienen padeciendo desde el 2021 y que se fue agudizando hasta estos momentos de clara incertidumbre por cubrir la demanda del servicio.

En ese orden de ideas, y de los numerosos rezagos entre otros temas de la agenda desde lo local; en nuestra región, la Zona d Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza (NZT), así como sus demarcaciones periféricas a esta concentridad urbana que forman parte de la megalópolis, resaltar los grandes esfuerzos del Gobierno del Edomex, en sus mesas para la reconstrucción de la paz, encabezadas por la mandataria, Delfina Gómez Álvarez, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y los titulares de Seguridad Ciudadana en la entidad (SSEM), Cristóbal Castañeda Camarillo y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), José Luis Cervantes, entre otros mandos.

Sin embargo, los trabajos al parecer no han sido lo suficiente en esta región en comento, la cual concibe elevados grados de delincuencia y violencia por el momento insuperables, y una falta de efectividad y resultados, como aquella estrategia fallida del gobierno de México instrumentada en octubre del 2023, en 50 Municipios prioritarios del país, y cinco en la entidad mexiquense que lejos pudieron cumplir los objetivos, los propósitos y las metas propuestas y los resultados han sido lamentablemente nulos y de los cuales aún mantienen una tendencia consolidada al alza, sobre todo en los delitos del fuero federal, como homicidios dolosos, la extorsión, el robo a cuentahabientes, casas-habitación, transporte de carga y pasajeros.

La realidad es cruda, y hay que comunicarla y lo extraordinario que los presidentes municipales de este perímetro urbano, como Isaac Montoya Márquez, en el “Lugar de las Cuatro Casas”, Raciel Pérez Cruz, “en “la Tierra de Enmedio”, Ana María Castro Fernández, en Tultitlán, Azucena Cisneros Coss en Ecatepec y Xóchitl Flores Jiménez en Chimalhuacán, han priorizado su agenda en este delicadísimo asunto, y dentro de sus facultades atribuciones y competencias, y para el caso, implementar un proceso de dignificación y cambio total de la imagen de su policía; capacitación, entrenamiento, armamento, el sistema de estímulos, transitar a Guardia Municipal y hasta “Acabar con la Gata”; “los entres, la impunidad y corrupción”.

Por otra parte, la eminente coordinación o la concurrencia de los tres órdenes y niveles de gobierno en la solución de problemas comunes, a efecto de abatir los elevados indicadores delictivos, y no menor, lo trascendental en la materia, el que el Estado haya asumido presumiblemente el control a través de sus comisarios, quienes fueron “palomeados” desde Palacio de Gobierno en la Ciudad Capital del Edomex, Toluca, entre ellos mandos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaria de Marina, Armada de México (SEMAR), y la Guardia Nacional principalmente, a operar y desempeñar funciones de seguridad pública en municipios considerados en “semáforo rojo”.

En ese marco y cuando no siempre hay efectividad y resultados, y la percepción de inseguridad está al límite, la incertidumbre ciudadana del qué está ocurriendo, y cuestiona de las sistemáticas “muertes callejeras”, los desafíos contra la autoridad, “la guerras entre grupos de la delincuencia organizada por el territorio”, y los efectos y daños colaterales, y decirlo también con verdad en la evaluación y los resultados que por ejemplo en Naucalpan, no se han tenido y contando con todo tipo de mandos; policías federales, estatales, municipales, un Teniente Coronel del Ejército Mexicano, un Psicólogo, un Maestro en Ciencias Jurídicas y hasta una Mujer, en poco más de una década, elementos escoltas de alcaldes y tanta parafernalia e insistimos, no hay buenas cuentas.

Los retos son enormes y todavía en la otrora “Joya de la Corona” con los nuevos comisarios; Capitán, Daniel Vargas Castañeda, esperar y quién sabe cuánto más precisamente de los resultados, como en el otro extremo, en Ecatepec con el Capitán de Navío, Edgar Antonio Machado Peña, quien incursiona a tierra, y es que las tan elevadas expectativas creadas a los alcaldes hoy en funciones, el mínimo requerimiento en este alarmante problema municipal de entre otros tantos, es recuperar la tranquilidad y la paz social, al igual que se estima en “los Cuautitlánes”; México con Juanita Carrillo, e Izcalli, Daniel Serrano o Yoselyn Mendoza en Nicolás Romero, todos ellos emanados de morena.

+++Punto y Aparte+++

México sangriento: 82 personas fueron asesinadas cada día, el país cierra 2024 con 30 mil 57 homicidios, esta situación representó un incremento del 1.5 por ciento en comparación con los tres mil 104 casos del año previo

Con un total de 30 mil 057 homicidios fue como cerró México el 2024, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La cifra representa un incremento del 1.2 por ciento con respecto a 2023, cuando se registraron 29 mil 713 homicidios dolosos.

Estos datos también revelaron que en el último año marcado por el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las elecciones federales y estatales, en promedio 82 personas fueron asesinadas por día.

En relación al número de homicidios a nivel estatal, el estado de Guanajuato ocupó el primer lugar en homicidios dolosos, al registrar tres mil 151 casos en 2024.

Esta situación representó un incremento del 1.5 por ciento en comparación con los tres mil 104 casos del año previo.

Pese a ello, el estado de Tabasco registró el mayor incremento anual en delitos, con un aumento del 252 por ciento, al pasar de 253 a 892 casos, atribuido a disputas entre cárteles, según información de EFE.

A este estado del sureste le siguieron Baja California Sur y Sinaloa, al presentar un aumento de 155 por ciento y 87 por ciento, respectivamente.

En este último el incremento está relacionado con los enfrentamientos entre las facciones del Cártel de Sinaloa tras la entrega, a finales de julio de 2024, de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador de dicha organización criminal, dijo la agencia española.

Con Sheinbaum, asesinatos suben en sus primeros meses de gobierno

En los últimos tres meses de 2024, que representan la llegada de Claudia Sheinbaum a la silla presidencial el número de homicidios se incrementó tres por ciento, en relación con el mismo periodo de 2023.

Lo anterior, al pasar de siete mil 079 asesinatos a siete mil 288 en 2024.

Por el contrario, los homicidios mostraron una disminución en 14 estados de México, destacando Zacatecas, que registró una reducción cercana al 49 por ciento, al bajar de 979 a 500 casos.

Durante los primeros cien días del gobierno de Sheinbaum Pardo, también se registró una reducción del 50.1 por ciento en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso y a nivel estatal del 15.7 por ciento.

En cuanto a delitos de alto impacto Acapulco disminuyó un 4.6 por ciento, mientras que Guerrero bajó un cinco por ciento, lo que representaría el nivel más bajo del año, según datos difundidos por el SESNSP durante la conferencia de la Presidenta.

Consolidación de la GN y creación de un Sistema Nacional de Inteligencia, ejes de la nueva estrategia de seguridad

Fue el 8 de octubre cuando Claudia Sheinbaum, presidenta de México, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad basada en cuatro ejes:

• Atención a las causas

• Consolidación de la Guardia Nacional

• Creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia

• Coordinación con las entidades federativas.

“Estos cuatro ejes de seguridad, los planteamos en campaña, los vamos a conservar durante todo el gobierno y los vamos a consolidar. Y vamos a disminuir los delitos de alto impacto.

Van a disminuir, porque hay una estrategia y se va a cumplir”, dijo durante su conferencia de prensa.

En esta además aseguró que no regresará la guerra contra el narcotráfico, ni buscarán ejecuciones extrajudiciales.

‘’No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. Nosotros, ¿qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia en esta estrategia de cuatro ejes’’, dijo.

Fuente: Forbes México

Rocío Mundo

19 de enero 2025.

ree

Comentarios


bottom of page