top of page

Comunidad Agraria de San Pedro Atlapulco en Ocoyoacac Conmemora el LXXIX Aniversario de la Resolución Presidencial

• La Presidenta de Bienes Comunales, Yadira Maribel Villela Esquivel convocó a los habitantes del poblado a seguir en la resistencia para la protección de sus tierras.


Por Mario Ruiz Hernández


OCOYOACAC, Méx., a 15 de agosto del 2025.- Luego de realizar una reseña histórica de la lucha y defensa de su territorio en el tiempo, y la evolución como sociedad de la Gran Nación Otomí en este municipio mexiquense.


Por otra parte, la Presidenta de Bienes Comunales de San Pedro Atlapulco, Yadira Maribel Villela Esquivel, llamó a los habitantes del poblado a seguir en la resistencia frente a los efectos de la propia conurbación o modernidad, y proteger su patrimonio ancestral.


En el marco del LXXIX Aniversario de la Resolución Presidencial decretada el 14 de Agosto de 1946, tras más de dos siglos de lucha y reconocimiento legal de sus tierras, subrayó la importancia que reviste el acontecimiento y las oportunidades de desarrollo que ha tenido la propia comunidad.


Insistió que en el devenir histórico de San Pedro Atlapulco han resistido porque han existido, han resistido a perder sus tierras, y resistido también a perder sus usos y costumbres, a perder su organización propia que tienen.


“Nuestra comunidad orgullosamente forma parte de 2 mil 371 comunidades agrarias que existen en el país, ello gracias a la defensa del territorio que nuestros abuelos, integrantes de la Nación Otomí, realizaron desde que habitaron por primera vez la región.”, acotó.


Resaltó que la Nación Otomí, según diversos investigadores, es la etnia más antigua en el centro de México, pues se estima que habitamos la región central desde el año 5,000 A.C.


Abundó que de ahí es de donde “emana nuestro derecho ancestral sobre el territorio que poseemos, pues estamos vinculados con el desde una época primigenia”.


Villela Esquivel también habló en el acto cívico de las diferentes etapas del México moderno, desde la época prehispánica; la colonia, La Reforma, Independencia, la Revolución Mexicana hasta nuestro tiempo, y puso énfasis que en San Pedro Atlapulco se libraron intensas batallas y fueron participes en ellas.


La titular de Bienes Comunales acompañada de la estructura del gobierno tradicional reconoció la defensa de innumerables personajes quienes protegieron hasta con su propia vida a su comunidad, como Tiburcio Plata y Carmelo Peña Juárez, entre muchos otros.


Asimismo, y durante su discurso oficial aseveró que han enfrentado en múltiples ocasiones a disputas con otros pueblos sobre su territorio, así como a intereses económicos y políticos que han amenazado su subsistencia, no obstante, argumentó que gracias a la lucha constante han subsistido a lo largo del tiempo.


Enfatizó que a diferencia de otros pueblos, han podido determinar la manera de su gobierno, “emitir nuestras propias leyes, aprovechar nuestros recursos, conservar nuestras tradiciones y costumbres, entro otras.


Así, expresó que un ejemplo del beneficio que tiene derivado del ejercicio de sus derechos, es que gran parte de la gente tenga trabajo dentro del propio territorio y pueda desarrollarse.


Por ello, es añadió que su deber y obligación, como integrantes de la comunidad, es proteger el legado “de nuestros abuelos y luchar siempre por la defensa de la tierra que nos vio nacer”.


Finalmente, indicó que hoy celebran el reconocimiento oficial de “nuestro derecho ancestral plasmado en la Resolución Presidencial del 14 de agosto de 1946 que reconoció su lucha milenaria y los tituló el territorio que poseen, lo cual les dio el reconocimiento como comunidad.


Cabe referir que el 14 de agosto de 1946 confirma la Resolución Presidencial de San Pedro Atlapulco. El 8 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y el 26 de Noviembre del mismo año fue firmada el Acta de Posesión y Deslinde.


En ese orden, fue decretado que 7110.80 hectáreas son tierras comunales, de las cuales 6271.80 son para San Pedro Atlapulco, 194 para Santa María Coaxusco y 645 a San Miguel Almaya.


ree

Comentarios


bottom of page