top of page

Confirman escenario en “renovación pervertida” de fórmula en órgano de dirección del PRI en

Actualizado: 25 ene

Columna


Mirador 33____________


Por Mario Ruiz Hernández


Confirman escenario en “renovación pervertida” de fórmula en órgano de dirección del PRI en Edomex, “avanza simulación de proceso interno”


+ Nada cierto, de movilización de presumible “Grupo Delmoralista” tras cambio de dirigencia del CDE, la candidata derrotada a la gubernatura está cuidando más su “chambita” que otra cosa.


++ Al anecdotario, misiva para abrir proceso interno a la sociedad o a las bases, los últimos realizados en el 99 y el 2002, hoy como siempre, no hay las condiciones.


+++Punto y Aparte+++ Crimen y violencia, lo que más preocupa a mexicanos, revela encuesta


La renovación de la dirigencia del PRI en el estado de México, en sus principales carteras, Presidente y Secretario General bajo el método Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, confirma entre otras casas, “la natural renuncia” a la titularidad interina del CDE de la senadora Cristina Ruiz Sandoval y Brenda Alvarado, e inscribirse “al proceso interno” a los mismos cargos, y así contender mediante “la figura espejo”; es decir, precisa y justamente entre ellos mismos, y quizá para buscar “la participación democrática”, aceptar el registro de otra fórmula que nada tendrá que ver en su actuación de opositora, sino más bien es el presumiblemente “prestarse al procedimiento estatutario viciado de origen, a modo, entre una “pandilla que en lugar de pensar trama”.


En ese orden, y en la analogía por si fuese el caso con las dos o tres ocasiones que pretendieron consolidar el liderazgo desde Palacio de Gobierno, del Grupo de los “Golden Boys”, del ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto; Luis Videgaray Caso, y hasta llegar a Alfredo Del Mazo Maza de la candidata derrotada a la gubernatura del Edomex, Paulina Alejandra Del Moral Vela a la presidencia del tricolor, y que no ocurrió como se quisiera, y todavía a estas alturas hay quienes la consideran del más alto nivel de entre sus cuadros de dirigencia, teniendo a todo “el aparato público, el sistema o el régimen de su parte, simplemente el proyecto no cuajó, pese a diseñarle una de las más envidiables carreras de ascenso en la vida pública y partidista del país que muchos hubiesen querido tener.


Sin embargo, y dimensionando los momentos históricos y las actuales circunstancias del México de hoy, y del Edomex de este tiempo, con un nuevo régimen que inició en la entidad en el 2023, que seguro está más preocupada y ocupada en cuidar su “chambita” en el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que dejó instrumentada una serie de hipótesis en la alternancia pública a despejar entre otras de “la entrega del poder”, lejos está de “mover” según a su gente, en una reunión en vías de contrarrestar la embestida del “PRI de Alito”, siendo que ella fue también parte con los “Delmacistas”, junto con el diputado local y coordinador del GPPRI en el Congreso Local, Elías Rescala Jiménez, Miguel Sámano Peralta, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y Laura Barrera Fortoul, entre otras figuras.


Por otra parte, y en el marco de referencia, la exclusión total del priismo mexiquense de “su arcaica clase política” de los que quedan; sumado a la sustitución visceral de consejeros, en todas partes del Edomex así de “huevos”; perdón, y subir a su gente al máximo órgano de liberación sin el acuerdo y el consenso de su militancia, de sus bases, de sus sectores y organizaciones, de los movimientos de mujeres y jóvenes, y peor, no entender que este tipo de cosas, entre numerosas “barbajanadas, cochineros y mapacherías” posibilitó el éxodo de importantes cuadros con los vecinos de enfrente, el no coincidir ideológicamente con el “dictadorzuelo de Alito”, y cuántos en los años “se formaron en la fila de la lealtad y la disciplina” trabajando de sol a sol para que otros, “las novias, amantes, amigos y familiares tuviesen un cargo de representación popular o dirigencia”.


Lo demás, o la convocatoria legitima en una multicitada carta difundida a los medios de comunicación en la semana pasada de abrir el proceso interno a las bases y a la sociedad, para que sea la militancia y la ciudadanía , de dirigentes priístas como Eduardo Bernal, Ricardo Aguilar Castillo, David Parra Sánchez y Enrique Jacob Rocha, seguro va a quedar en el anecdotario, y es que en toda la vida, literal, “no hay las condiciones para este ejercicio democrático”, y de los últimos que hay registro en el 99 en la lucha por la candidatura a la Presidencia de la República, entre Roberto Madrazo Pintado y Francisco Labastida Ochoa, o en el 2002, en la dirigencia Nacional del PRI, entre la fórmula de Roberto Madrazo Pintado y la maestra, Elba Esther Gordillo, contra Beatriz Paredes Rangel y Javier Guerrero.


Es real, que lo que se busca en este proceso lo hemos citado, “simulado”, es perpetuar al “morenista más grande que tiene el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas”, que ha acabado con el histórico partido emanado de la Revolución de 1910, hasta nuestros días, y que no se aprecia por dónde salir al encuentro de la base territorial, de refundarse y llegar a la reconciliación de la militancia decíamos, que aún queda, porque son más grandes las prerrogativas, y las subvenciones o el dinero público, que los propósitos y los principios que, verdaderamente esos, no dan “de comer a la gente”, y convertirse en un magnate de la política, con un grupito de seguidores que ya no mueven ni a su familia para promover el voto popular".


+++Punto y Aparte+++


Crimen y violencia, lo que más preocupa a mexicanos, revela encuesta


Para el 59% de las y los mexicanos, el crimen y la violencia son los temas más preocupantes en el país; seguido por la inflación con 38%; el 29% dijo que el desempleo; 27%, la corrupción y 23%, la pobreza; de acuerdo con la encuesta “¿Qué le preocupa al mundo?”, realizada por la empresa de investigación Ipsos.


En cuanto a la preocupación por el crimen y la violencia, México se ubica en la tercera posición a nivel mundial, solamente después de Perú con 65% y Chile con 64%. Por otro lado, los países que se mostraron menos preocupados sobre el tema fueron Hungría, 8% y Polonia, 7%.


Sobre el rumbo del país, los resultados están divididos casi por la mitad: el 51% considera que México va en la dirección correcta, mientras que el 49% cree lo contrario.


En comparación con los resultados del año anterior, los encuestados que contestaron que “vamos en la dirección correcta” disminuyó 10%. En comparación con el promedio global que considera la dirección de su país correcta (36%), México se muestra “optimista”.


“El contexto económico de México genera opiniones encontradas entre los ciudadanos, reflejando una percepción polarizada. El 56% de los mexicanos considera que la situación económica del país es mala, lo que podría estar relacionado con factores como la inflación, el desempleo o la incertidumbre en los mercados”, dijo Fernando Álvarez Kuri, Senior Business director para Ipsos en México.


Mientras que 44% percibe la economía de manera positiva, probablemente influenciados por mejoras en ciertos sectores. En comparación con los resultados del año anterior, agregó Álvarez Kuri, la percepción del 10% de la gente cambió, ahora son más los que ven la economía con preocupación.


En otros países, señala el estudio, destacan preocupaciones que, aunque en México no son prioritarias, deberían recibir mayor atención.


Entre ellas se encuentran el cambio climático, la educación y el sistema de salud, temas que solo inquietan al 19% de los mexicanos encuestados.


Asimismo, los controles migratorios generan alarma únicamente en el 10% de los participantes.


El más reciente estudio dio a conocer un panorama detallado sobre las principales inquietudes en 29 países incluido México de cara al 2025. Esta encuesta analiza las tendencias globales y locales en los principales temas que afectan a las poblaciones.


A nivel mundial, la inflación, el crimen y la violencia, la pobreza, el desempleo y la corrupción, tanto política como financiera, se posicionan en ese orden como las principales preocupaciones para la población.


“Estos problemas no solo influyen en la estabilidad económica de los países, sino que también deterioran la confianza en las instituciones y generan un ambiente de incertidumbre global”, indica.


Además, el “Índice de Confianza del Consumidor” del mes de diciembre, reveló un panorama complicado a nivel global, dado que una mayoría de países encuestados bajó considerablemente sus niveles en comparación con meses anteriores.


Igualmente, descubrió que la confianza de los mexicanos en general está disminuyendo.


En el último mes, México registró una disminución de -3.3 puntos en la confianza, marca que se ha mantenido desde octubre, lo que coloca al país en la cuarta posición con 56.2 puntos, detrás de Estados Unidos (57.6), India (60.3) e Indonesia (66.5). “En nuestro país, las caídas más importantes estuvieron en los subíndices de Situación Actual e Inversiones”, sostuvo Ipsos.


Fuente: Universal México

21 de enero del 2025.

ree

Comentarios


bottom of page