“Crónicas del tiempo”…
- Mario Ruiz

- 12 feb
- 3 Min. de lectura
Cumple Mercado de la Cabecera 56 Años de operar en el actual punto de venta en Naucalpan centro
• En sus más de cinco décadas, no podemos dejar pasar a desapercibo todo el proceso que a locatarios los llevó a consolidar sus negocios en este tiempo.
• Originalmente este mercado se encontraba en los predios de lo que fue el Parque Revolución, hoy Plaza Revolución, cuando en 1969 el lugar fue consumido por un aparatoso incendio, emigrando al sitio en el que actualmente se encuentra.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 12 de febrero del 2025.- El Mercado de la Cabecera Municipal de Naucalpan llegó a sus 56 años de operación, convirtiéndose en un gran centro de abastos de la Zona Conurbada.
En sus más de cinco décadas, no podemos dejar pasar a desapercibo todo el proceso que a locatarios los llevó a consolidar sus negocios en este tiempo.
Sin embargo, el Mercado de la Cabecera tiene más de 56 Años cumplidos, este tiempo de referencia lo marca cuando llegaron a ubicarse en el año de 1969 a los predios que hoy ocupan, en la Avenida Universidad, Estacas y Morelos.
Este centro de abastos, funcionó por muchos años atrás en los terrenos de lo que fue el Parque Revolución, actualmente Plaza Revolución, en donde compartía parte del predio con la Escuela Primaria Licenciado Isidro Fabela.
En realidad, el Mercado de la Cabecera o Mercado Municipal, eran unos tendajos, con una serie de puestos armados de huacales de frutas y verduras, cubiertos de manteados de diversos colores.
Nadie puede negarlo, y menos los que socializamos en el legendario San Bartolo, aquel todavía grandioso pueblo donde muchos escribimos parte de la historia municipal.
El San Bartolo, ese lugar de paso del comercio y los servicios, ese Capli prehispánico, representado en el Pochteca (monumento al comerciante), y la influencia de los Mercados de Cuautitlán y de Tlatelolco.
El San Bartolo y su Mercado, en el que aquí, y aún siguen demasiados locatarios que tuvieron ese punto de venta, antes de que el lugar registrara un incendio que lo consumió todo.
Testigos por todas partes; y, de entrada, lo más cercano la Familia Colín Sosa, o Vázquez Rodríguez, “Doña Paz o Don Daniel”, La Familia Castillo Cadena o Los Cano Soriano.
Asimismo, “los Falcón o los Caspeados”, Los Bram Arzate, los Arzate, y los Becerril, Don Andrés y su puesto de venta de leche en la parte trasera del antiguo correo, en Avenida Jardín.
El histórico correo sobre la Avenida 16 de septiembre, y en su primer piso, un salón de fiestas, en el que por muchos años se puedo llevar a cabo “El Baile del Percal”, en la Noche Libre del 15 de Septiembre que años más tarde se transformó o fue el antecedente de la Señorita Fiestas Patrias.
En una esquina, sobre la calle Venustiano Carranza, la Cantina “Mil Hierbas y más adelante Casa Loza” que, junto con la Cantina también, pero al otro extremo “Aquí es Jalisco” del Dr. Maurilio, y el “Chamizal de “Don Brígido Novales” fueron la referencia de los centros de convivencia de mucho tiempo, o los hombres de amplia trayectoria en el comercio, “Don Gervasio Calderón, en los deportes, “Don Federico Déciga y Don Luis Albarrán”, entre otros vecinos del barrio, del centro del municipio.
Destacar la Panadería de Don Porfirio Ulloa, el “Papá de los Chirinas”, o “Don Telesforo Herrera, los Cano Razo y su Puerto de Veracruz, o la Papelería Sara de “Don Juan Cano”.
Ubicar tanto negocio en el primer cuadro del municipio-San Bartolo- en esa periferia del Mercado municipal o de la Cabecera, al considerar que el Palacio de Gobierno incluso se encontraba en lo que en estos momentos es el Parque Román Díaz.
Aquel pasado cual testimonio, en el que todo pareciera que la vida municipal giraba en torno a este espacio público, a este perímetro entre la calle Jardín y 16 de septiembre y su cruce de la Avenida Circunvalación, hoy Gustavo Baz Prada y la Avenida Juárez-y su petrolería- Don Beto Vega y Don Espiridión. y las propiedades de “La Familia Rodríguez y Ramírez, en la calle Zaragoza .
Ese San Bartolo de “nuestros viejos, de nuestros ancestros, el de Guadalupe Navarro Montes de Oca, “Don Armando Becerril Estrada o Don Maximiliano Gasca Pliego, o Don Primitivo Rivas”.
El San Bartolo del Naucalpan de la Tercera División del Fútbol- y “Don Javier Xavier Chávez Tello” el Naucalpan del 68 y el Mundial del 70, y “Don Rodolfo Tovar “El Cubano” y sus cinco cajetillas de Cigarros Del Prado para el trabajo de noche, el Taxista del Pueblo, y “Don Alfonso el Cuñado y Chayo Herrera, “El Santo Viejo, Don Adolfo Falcón, y su Heraclio Bernal” y demás amigos y ruleteros.
El documental de viva voz de aquel Mercado Municipal, que le sigue dando vida al municipio después de más de 56 años de existencia…

.jpeg)






Comentarios