“Crónicas del tiempo”…
- Mario Ruiz

- 15 sept
- 6 Min. de lectura
“El Baile del Percal”, una enorme manifestación artística y cultural que mantuvo toda una época en Naucalpan centro, San Bartolo
• Todo un grupo de familias del pueblo, realizaba entre el ámbito a patria, los impresionantes preparativos para el gran acontecimiento que iniciaba con un concurso de vestido de esta tela de algodón y en el que se presenciaban las pasarelas con vestidos de diseños únicos de alta costura.
• El Baile del Percal entre la década de los 50’ s hasta los 70’ s, fue un evento que se veía reflejado en el talento para diseñar y modelar que se veía en la presentación de diversos vestidos y de los aspectos a tomar en cuenta era el corte, y sus variados detalles.
• Las mujeres de Naucalpan centro, hermosas muchachas de esa generación y sus familias enaltecían esta tradición de gala. El Baile del Percal vivió sus extraordinarios momentos entre la década de los 50’ s hasta los 70’ s,
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 15 de septiembre del 2025.- En la verbena popular del Grito de Independencia, y simultáneamente en un lugar especial, numerosas familias de San Bartolo Naucalpan, presenciaban las pasarelas con vestidos de diseños únicos de alta costura de esta sencilla tela de algodón al nivel de concurso, que terminaba con una espectacular cena baile.
En el San Bartolo de nuestros grandes, todo un grupo de familias realizaba entre el ámbito a patria, los impresionantes preparativos para el Tradicional Baile del Percal, que iniciaba con un concurso de vestido de esta tela de algodón y en el que se presenciaban las pasarelas con vestidos de diseños únicos de alta costura, y que era motivo de orgullo e identidad esta honorable fiesta que conjugaba el arte y la cultura en cada bordado.
Cada participante, hermosas mujeres de ese tiempo, jovencitas hijas de familias del legendario San Bartolo exhibiendo las prendas de genuina autenticidad; bordados y los hilados y deshilados, la labor y la randa, los brocados, los olanes, el encaje y listones, los estampados alusivos a las Fiestas Patrias, en donde se calificaban confecciones, terminados, económicos y de porte.
Las mujeres de Naucalpan de esa generación y sus familias enaltecían esta tradición de gala. El Baile del Percal entre la década de los 50’ s hasta los 70’ s, fue un evento que se veía reflejado en el talento para diseñar y modelar que se veía en la presentación de diversos vestidos y de los aspectos a tomar en cuenta era el corte; confección, diseño y la laboriosidad, pues es la creación de prendas únicas e innovadoras y que culminaba en un baile.
“El Baile del Percal” desde los años de los gobiernos municipales de Guadalupe Cabañas (1944-1945); Rafael M. Buitrón (1946-1948); Don Manuel Cano Razo (1949-1951): José Sánchez Elizalde(1952-1954); J. Guadalupe Navarro Montés de Oca (1955-1957), Armando Becerril Estrada (1958-1960); Manuel Rodríguez Estrada (1961-1963); Enrique Jacob Soriano(1964-1966); José Fautsch Beltrán (1967-1969); Manuel Mateos Cándano (1970-1971); Manuel de la Torre Abedrop (1971-1972), hasta Juan Monroy Pérez (1973-1975), era el más grande evento de la Noche del 15 de septiembre, de la Noche Libertaria.
De la más alta costura, y no dejar pasar a desapercibido a una de las mejores de todos los tiempos en San Bartolo, y quizá a nivel Nacional e Internacional “Doña Manuela Sánchez Córdova”; Madre de Doña Rosa Celia Abascal Sánchez, Rosita, esposa de “Don Moisés Becerril Rosas”.
Imaginar a cuántas mujeres vistió “Doña Manuela”; señoritas hijas de las notables familias de las que sistemáticamente hemos hablado, lo mismo de Los Becerril, que Jacob; Déciga, Mayén, o Navarro; Rodríguez, Mancilla, Calderón, Gil, Vega, Los Maldonado, Flores; los Vázquez, Camacho, Cárdenas, Vidrio, Castillo, Arzate, Falcón, y Ramírez, para la ocasión y en otros eventos particulares.
“Todas o la gran mayoría de muchachas deseaba un vestido creado, y confeccionado por esas manos maravillosas, y no sólo en para el Baile del Percal, sino para otras festividades.
En este tradicional evento que se llevaba a cabo en un principio en la parte alta de lo que fue el antiguo correo sobre la avenida 16 de septiembre y calle jardín y posteriormente en el actual Palacio Municipal en su tercer piso, después de inaugurado asistía “la gente de la alta sociedad”, a la convivencia familiar y al encuentro entre Naucalpenses.
Asimismo, y dado el éxito, en el que el público apreciaba el trabajo con el que se confecciona cada una de estas prendas, y al mismo tiempo, parecería un concurso entre costureras y diseñadoras y que más adelante dio el origen a la señorita fiestas patrias.
En este baile, presentan diversos vestidos donde lucían diseños y telas de algodón con algún decorado a mano, no comprados y con técnicas tradicionales.
El concurso tiene sus inicios al final de la década de los años 40´s donde se revisaba toda la confección y originalidad del vestido, dando como resultado el mejor.
El baile del Percal llamaba a la sociedad a su participación, al motivo de la reunión, a la convivencia vecinal entre los diseños de vestidos; los estampados y las grandes ideas.
De igual forma, la utilización de esa tela fina de algodón o poliéster usada para indumentaria y ropa blanca de escaso precio o de aquel pargāle, francés o persa denominado trapo, y en algunos lados lo conocen por “capote de brega”.
El percal comenzó a fabricarse en Europa en el Siglo XVIII, a partir de su importación por los franceses desde la india, de donde es originaria.
El término describe el tipo de tejido, no su material, por lo que el percal puede confeccionarse con una mezcla de 50% de algodón y 50% de poliéster, o una mezcla de otros tejidos en cualquier proporción, pero que era propicio para la transformación del trapo en una joya confeccionada para la competencia o el concurso de vestidos únicos entre las jóvenes Naucalpenses.
Como no, “El Baile del Percal” mantuvo toda una época, toda una generación de aquellos años; fue todo un acontecimiento, una celebración anual, y que pudo llevarse a cabo en otros momentos durante el año y los tiempos que estaban por venir motivada por la Asociación de Charros Manuel Ávila Camacho (MAC), y el gobierno municipal en turno, formando un Comité Organizador que encabezaba la señora Rosa Celia Abascal Sánchez, Rosita, siendo miembro del jurado calificador, Doña Manuela Sánchez Córdova.
Francamente, el acontecimiento era un motivo, creación y suma del talento artístico en cada terminado, en cada vestido, o prenda que, daba luminosidad a quien la portaba.
Mujeres hermosas que lucían en cada paso, su figura y el diseñador vestuario que sinceramente y todavía hasta el día de hoy quienes tienen esos recuerdos, reconocen esas manos maestras, esa impresionante fuente de creación.
Cierto lo es que Naucalpan centro, el San Bartolo entraña en su alma misma innumerables episodios, y minutos de nostalgia que para muchos aún son inolvidables.
“El Baile del Percal”, como que fue “un flechazo” decíamos, del formidable talento, la confección artesanal y la innovación de prendas únicas echas y portadas por mujeres Naucalpenses.
Este, Baile del Percal llegó a ser el evento del año, donde tradición y creatividad se unían en una noche llena de elegancia y que trascendió en una gran representación artística y musical.
Las prendas tenían su propia creación incluso y en ocasiones por quienes las modelaban, otras por diseñadoras o familiares de las concursantes, pero las unía algo en común, la originalidad.
Sinceramente, con el “Baile del Percal”, Naucalpan centro, el Legendario San Bartolo conservó toda una tradición posiblemente por poco más de dos décadas, gracias a la entrega, el amor y la pasión de quienes propusieron este hermoso concurso en una gala de noche que admiraba la creatividad de “nuestra gente”, convivir, y reconocer el trabajo, los sueños e ilusiones de artistas-costureras-y mujeres que las modelaban.
Es real que El Baile del Percal” pudo llevarse a cabo en el corazón mismo del municipio, y que además integraba a las notables familias de San Bartolo, y comunidades aledañas, y que por alguna razón la extraordinaria tradición, se nos fue de las manos y lo peor, que quedó sepultada en los anales del olvido.
Hoy, nada queda, hoy, solo es el recuerdo de todos y cada uno de los que vivieron en grande el acontecimiento, que le dio un elevado sentimiento de arraigo, pertenencia e identidad a San Bartolo Naucalpan, y a su gente, y que fue orgullo y punto de partida para otros municipios y Estados de la República que actualmente viven al máximo este “Baile del Percal”.
Adiós pues al “Baile del Percal”, y que sea algún día que alguien pueda recuperar en este siglo XXI su esencia y tradición en el Naucalpan de hoy…
Gracias a la “Familia Becerril Abascal” por el apoyo con datos y fotografías… y por ser parte de aquella generación que entregó todo por el Baile del Percal, y otros notables acontecimientos.

.jpeg)






Comentarios