Cuadrillas de Danza de Arrieros Mexiquenses logran importante éxito en Basílica de los Remedios en Naucalpan
- Mario Ruiz

- 2 ene
- 3 Min. de lectura
• Demostraron el alto nivel y respetable que tiene su baile; el reglamento, sus jarabes y círculos, llamando la atención a visitantes al centro religioso.
• Llegan a la Casa de la Virgen de los Remedios al menos cinco cuadrillas que sorprendieron a la gente.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 15 de diciembre del 2024.- Con la Bendición de La Santísima Virgen de los Remedios, Cuadrillas de Arrieros del estado de México presumen ante vecinos de Naucalpan su Bicentenaria Danza, la cual fue Declarada en abril del 2023 como Patrimonio Cultura. Inmaterial y Artesanal de la entidad Mexiquense.
Desde temprana hora, las diferentes cuadrillas llegaron para dar Gracias por un Año Más de vida, y por volver a tener ese encuentro con la Virgen sólo como ellos saben hacerlo, a través del baile y la música.
A su manera, y como lo establece su propio reglamento, ingresaron a la Basílica para cantar las mañanitas, danzar y entregarse a los pies de la Virgen de los Remedios.
Con sus imágenes santas, y sus estandartes, llegaron hasta el interior del centro religioso, y en un gesto de humildad arrodillarse ante su presencia y una por una cuadrilla saludar a la Madre María.
Más tarde, las Danzas en sus lugares asignados, o en su denominado corral como ellos le llaman, y en pleno sol, pudimos disfrutar tanto en el atrio, como en la capilla abierta a San Miguel Arcángel de esta expresión artística, religiosa y cultural.
Antes del mediodía, La Danza Infantil de Arrieras de Santa María de la Asunción y la Cuadrilla de Arrieras Nueva Vida e Zolotepec, municipio de Huixquilucan, realizaron su presentación con tan emoción, que se sentía y motivaba a los asistentes que se dieron cita a bailar en su respetable corral.
Mientras tanto en la locación de la capilla del Ángel San Gabriel, la Danza de Arrieras de San José Amanalco de San Gerónimo Amanalco, municipio de Texcoco, se apoderaron de su espacio.
A su vez y en los tiempos marcados, fueron por la tarde las Cuadrillas de San Pedro y San Pablo Atlapulco y la de Cristo del Calvario de este mismo poblado del municipio de Ocoyoacac, demostraron el alto nivel y respetable que tiene su Danza; el reglamento, sus jarabes y círculos.
Cabe mencionar que ambas cuadrillas les tocó la comida, y pudieron disfrutar de sus alimentos y compartir con invitados y público asistente el famoso “taco de Arriero”, que preparan las pascualitas-cocineras-mientras bailan.
En serio que es admirable la ejecución, la coordinación en cada paso, cada vuelta o circulo, acompañados por sus respectivas orquestas, en esta ocasión la Xochicuautla de los Hermanos Ramírez y “La Nueva Generación de Ceci, Valero”
La danza simula coreográficamente como es la vida para el Género Hacienda en estos sitios de aquellas épocas; desde el patrón, el mayordomo, los rayadores, los cargadores y otros personajes.
Es la convivencia, las formas de socializarse entre ellos y el respeto a cada uno de precisamente esos personajes, toda vez que la danza tiene su jerarquía y orden.
Durante la puesta en escena, los danzantes obsequian algún detalle; puede ser un dulce, una tortilla de arroz con moles, un taco de chicarrón con guacamole, queso, refresco, pan y atole.
Asimismo, comparten el tlacoyo, de requesón, de habas o frijoles, u otros platillos de propia gastronomía de sus pueblos de origen y que lo dan de corazón a corazón.
Sin lugar a dudas, la experiencia es sorprendente, en donde la autoridad son los patrones, quienes dirigen la o las cuadrillas.
Cabe mencionar que además de estas cuadrillas, estuvieron presentes representantes de otras danzas de invitados, de Arrieros de San José Amanalco de San Gerónimo, Amanalco, Texcoco; y “Danza El Chamizal de San Jacinto Confesor, del municipio de Huixquilucan.
De igual forma; la Danza de Arrieros Hacienda Tierra blanca de San Gerónimo Amanalco, Texcoco, La Danza de Arrieros de San Juan Bautista, Tilapa, Toluca y la Danza de Arrieros Hacienda Mayorazgos, de Otzolotepec.

.jpeg)






Comentarios