Demanda Comisión Ciudadana del Río Hondo en Naucalpan lograr la coordinación entre gobiernos para el rescate de cuerpos de agua
- Mario Ruiz

- 16 jun
- 4 Min. de lectura
• Urgieron llegar a la concurrencia con el Oapas y el ayuntamiento para generar, además, una alianza orgánica con la Conagua para atender el tema del rescate integral del Río Hondo.
• Por otra parte, realizan un análisis pormenorizado del trabajo que, en más de una década, dicho colectivo y otras organizaciones de la sociedad civil han llevado a cabo
• Desde el 2000, buscaban el rescate de los Ríos Totolica – Macho Rucio, y Hondo.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 16 de junio del 2025.- La Comisión Ciudadana del Río Hondo, y otros colectivos demandaron la urgente necesidad de la coordinación institucional a efecto de atender los planes bianuales de saneamiento regular del cuerpo de agua.
Asimismo, urgieron llegar a la concurrencia con el Oapas y el ayuntamiento para generar, además, una alianza orgánica entre las Comisiones Ciudadanas y la Conagua para atender el tema del rescate integral del Río Hondo.
De igual manera, en la ejecución de distintos trabajos estructurales y de mecánica de suelos por donde atraviesa el afluente, de manera especial en la Colonia “El Conde”.
La Comisión Ciudadana del Río Hondo que encabeza, Alfonso Jesús García Pérez, planteó la gestión de recursos financieros para la reubicación humanitaria a asentamientos humanos en la ribera del río.
Por otra parte, y dentro de un análisis pormenorizado del trabajo que, en más de una década, dicho colectivo y otras organizaciones de la sociedad civil han realizado.
Así también, y en su oportunidad, el apoyo a cada uno de los esfuerzos de representantes populares de Naucalpan, en donde destaca indistintas iniciativas en el ayuntamiento como en el Congreso de la Unión para lograr algunas reservas presupuestales federales y locales.
Antecedentes
La comisión refiere que, a principios de milenio, el pueblo de San Lorenzo Totolinga, y el fraccionamiento Jardines del Molinito, quedaban inundados o sumergidos, debido a la incapacidad de captación, o a los desbordamientos, de los ríos Totolica – Macho Rucio, y Hondo.
En ese sentido, resalta que tuvieron que constituir comités ciudadanos para prevenir y enfrentar a inundaciones, y por medio de años de organización, educación y gestoría, lograron erradicar estas problemáticas.
Enfatizan que ya con un nuevo nivel de consciencia y de cultura, evolucionaron estos Comités en organizaciones para el rescate parcial, o el saneamiento integral, a estos 2 ríos.
La representación vecinal aseguró que tuvo sus reconocimientos por el hoy inexistente Consejo de Cuenca del Valle de México de Conagua, otorgándoles 2 sucesivas vocalías ciudadanas, respectivamente, en los años 2013 y 2015.
Describen que previo a esta institucionalización del trabajo ciudadano, que había sido apoyado por representantes populares en su momento, desde el ayuntamiento y el congreso de la Unión con el diputado, Joaquín Vela, iniciaron los trabajos de los tres niveles de gobierno para el rescate al río Totolica -Macho Rucio.
Sin embargo, el proyecto fracasó debido a que no fue posible la coordinación entre los tres niveles de gobierno, ni los Comités Ciudadanos de Usuarios en convenio con Oapas, por lo que el recurso gestionado no fue ejercido.
Ante esa indefinición, el recurso municipal gestionado por el regidor Francisco Ocaña Díaz, para el saneamiento integra del río Totolica – Macho Rucio, fue por él mismo reasignado.
Lo anterior, para dar mantenimiento a unos colectores marginales del Río Hondo, herencia del primer proyecto de rescate del ex alcalde, Mario Ruiz de Chávez, en los años 1990, que la Comisión no conocía, y pese ser tan antiguo, contenía elementos superiores al esquema ciudadano de rescate a ríos que había sido aprobado por Conagua, como las presas de azolve y de oxidación escalonada.
Proyecto en desarrollo
La Comisión Ciudadana de Río Hondo, dio seguimiento a los trabajos en el que posteriormente, el ex alcalde, David Sánchez Guevara creó al Consejo Municipal de Rescate a Ríos, que presidió Federico Jasso Benítez, aun titular de la Comisión Ciudadana del río Totolica, y CAEM ofreció desarrollar y financiar a los sistemas de oxidación y de reciclamiento a drenajes,
No obstante, a los avances registrados de algún modo, los y las posteriores presidentes municipales de Naucalpan no quisieron coordinarse con estas comisiones ciudadanas, hasta hoy.
De hecho, sostienen que buscaron quedarse con el crédito exclusivo del proyecto de rescate al Río Hondo con fines electorales, e invisibilizar a la sociedad civil.
En esa lógica, la Comisión hizo ver que, por lo mismo, nadie logró el cometido de gestiona los recursos Internacionales de apoyo ni el Visto Bueno de la Conagua.
Avances
Por otra parte, la organización ciudadana reconoció el extraordinario interés de la actual administración que preside el edil, Isaac Montoya, del titular del Oapas, Ricardo Gudiño, y del regidor comisario del Consejo Administrativo de la dependencia, Paulo de Jesús Lara Zaavedra, así como de Ricardo Aguirre de Jardínes del Molinito, quienes han venido trabajando en el particular.
Resaltaron importantes avances y soluciones como, por ejemplo, el destino de los lodos residuales del proceso de tratamiento a las aguas de estos ríos, y que han aceptado la participación ciudadana en este proceso.
La Comisión puso de relieve el estudio de un equipo del IPN y del ex regidor David Oviedo González, también pionero de Rescate del Río Los Remedios, y el trabajo y aportación de Nacel Arcoíris, A.C., Salvar al Ciclo del Agua.

.jpeg)






Comentarios