top of page

“Desde el INE”…

Esperan promotores de Derechos Humanos y de Comunidades Indígenas y Pueblos Originarios del País total respeto a las minorías


• Asimismo, rumbo a la elección del Poder Judicial en México se pronuncian por comicios limpios, justos y en condiciones de igualdad. Piden interpretes en lengua nativas para la orientación del voto.


• Bajo el postulado impartir justicia es impartir amor, confían que las personas tengan la enorme responsabilidad de que con el sufragio asuman el contar con una sociedad más digna, fraterna, plural, empática y solidaria.


• Participan en Conversatorio: “Diálogos para una democracia plural: Estrategias hacia la equidad e inclusión” llevada a cabo en el Auditorio del Instituto Nacional Electoral, en la Cdmx.


Por Mario Ruiz Hernández


VALLE DE MÉXICO., a 22 de mayo del 2025.-Mientras que Marco Antonio Ruiz Ruiz, Jefe Supremo de las Comunidades Indígenas y Pueblos Originarios de México y América Latina, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE), para la jornada electiva del 1° de junio de Ministros, Magistrados y Jueces tener un interprete en las lenguas nativas para la orientación y emisión del voto.


Mario Alberto Omaña, Presidente de la Colectiva Internacional para la Difusión y Promoción de los Derechos Humanos, enfatizó que, frente a las históricas elecciones del Poder Judicial, en la que se elegirán por primera vez a personas que impartirán justicia, e impartir justicia es impartir amor, y bajo ese postulado, tener la enorme responsabilidad de que, con el voto, asumir el contar con una sociedad más digna, fraterna, plural, empática y solidaria.


Al participar en el Conversatorio: “Diálogos para una democracia plural: estrategias hacia la equidad e inclusión” llevada a cabo en el Auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), ambos coincidieron en abrir espacios para las minorías, las comunidades indígenas y los pueblos originarios.


Marco Antonio Ruiz Ruiz se pronunció por tener unas elecciones del Poder Judicial limpias y Justas, y en verdad dijo, dándole valor a lo que vale en condiciones de igualdad.


“Llegó la hora de bendecir y honrar a los Pueblos Originarios”, manifestó y añadió que hoy están emprendiendo un nuevo camino al transitar de lo invisible a lo visible, y agradeció que actualmente se encuentran en la palabra de muchos.


Omaña reiteró que aquí están “los que luchamos por los derechos fundamentales”, y dejó claro que hoy en día son tiempos de hablar de las minorías; de hablar de las infancias; hablar de las personas migrantes y por las que históricamente han sido violentadas y violentados.


“Es urgente y necesario caminar hacia las utopías; solo el amor puede salvar el mundo, y para materializarlo hay que presentar propuestas; recogerlas y llevarlas al Legislativo, al Ejecutivo y a los actores políticos, hasta hacer posible esta realidad por la que luchamos todos”, apuntó.


Abundó que, además para lograr que se garanticen los derechos político electorales, insistió que es urgente y necesario materializar el discurso de amor, con absoluta prosperidad compartida.


Así también, con integridad y responsabilidad con una visión democrática, con el sentido más profundo de la palabra; edificar y construir una república amorosa que sea el faro “que nos encamine a mirarnos y sabernos como iguales, con los mismos derechos, y las mismas oportunidades”.


Puntualizó frente a la Maestra Rita Bell López Vences, Consejera Electoral del INE, del Dr. Ituriel Moctezuma, descendiente de Moctezuma II, del Maestro Gerardo García Marroquín, Fiscal Especial de Delitos Electorales de La FGJ, y de Octavia Hernández Farret, Activista Social y Senadora Suplente, que es necesario urgente dignificar y recomponer el legado, tradiciones, y lengua de “nuestros pueblos originarios en el resto del mundo, darle la voz a los miles y millones de personas que lo largo de la historia han sufrido la exclusión, el abandono, la inseguridad y la indiferencia.

Más tarde, en el Conversatorio : “Diálogos para una democracia plural: estrategias hacia la equidad e inclusión”, panelistas coincidieron en visibilizar aún y más la realidad que prevalece en estos amplios sectores de la población que siguen teniendo una deuda pendiente en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder público.


Asimismo, reconocieron en sus diferentes posturas que fijaron, que todavía hay numerosas brechas que hay que perfeccionar y cerrar en relación a la política de perspectiva de género.


Bajo la temática, la violencia política y exclusión de las Mujeres y su impacto; en los avances de la participación política de las mujeres en México, en la ética y la Participación Ciudadana y en la Innovación Electoral y Perspectiva de Derechos Humanos; abordas por la Dra. Gloria Luz Alejandre Ramírez; la Doctora Georgina Cárdenas Acosta, la Maestra Blanca Patricia Talavera Torres y la Maestra Martha Patricia Aguilar Espinosa, respectivamente, admitieron avances y afectaciones de género.


“Si hay una afectación de género; no es lo mismo una mujer indígena, que un hombre indígena,” clarificó la maestra Georgina Cárdenas.


La Dra. Gloria Luz Alejandre aseguró que aún existe la violencia política en razón de género en los espacios políticos, pero también en los privados, y recordó los asesinatos de mujeres a cargos de elección popular, reiteró que, en numerosos cargos administrativos de gobierno, no se ha alcanzado el 50-50, entre otros pendientes y retos a lograr en el presente y futuro inmediato.



ree

Comentarios


bottom of page