Desde Naucalpan, Edomex…
- Mario Ruiz

- 1 may
- 3 Min. de lectura
“La SCJN no está para aventurarse y guiarse por ocurrencias”; advirtió Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez:
• La candidata a Ministra, única abogada de Jalisco que compite en la boleta morada con el número 32, además añadió que se necesita ciudadanizar la Justicia.
• De igual forma, aseguró que la Corte debe ponerse al nivel de las necesidades de la gente, utilizando un lenguaje claro, sencillo y entendible.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 01 de mayo del 2025.- La candidata a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, afirmó categórica que el máximo órgano impartidor de justicia del país, tras la primera elección extraordinaria del Poder Judicial, no está para aventurarse ni guiarse por ocurrencias.
Lo anterior, al sostener una reunión informativa con medios de comunicación en el municipio de Naucalpan, en el estado de México, en donde dijo que la Corte necesita manejarse con un lenguaje sencillo y digerible para la población.
Asimismo, dejó en claro que es imperativo ciudadanizar la Justicia, acercarla a la gente y abrir la corte a la sociedad, incluso, elaborar sentencias de fácil lectura que no pase de más de dos cuartillas.
En ese contexto, subrayó que los Ministros de la Suprema Corte tienen que dejar de lado, sin afectar las bases del derecho, ese lenguaje técnico que la gente no entiende.
Precisó que para ello se necesitan sentencias, utilizando la sensibilidad el lenguaje dirigido a la población para que se sepa de qué se habla y que las familias tengan la certeza de que sus demandas se están atendiendo.
“Es necesario realizar un trabajo anteponiendo los derechos humanos y con perspectiva de género”, sostuvo la única abogada de Jalisco que compite en la boleta morada con el número 32 para Ministra de la SCJN.
A la pregunta de que, si era necesaria esta elección en el Poder Judicial, manifestó “que el sistema (de justicia) siempre debe perfeccionarse.
Sin embargo, señaló que los tiempos hacen la diferencia, con una curva de aprendizaje que permite que todos los involucrados de un universo participen.
Ucaranza Sánchez, admitió que ahora ya se vive este proceso y existe el ánimo de que en México las cosas sean mejores.
Por otra parte, se pronunció porque la Suprema sea una instancia de puertas abiertas, “pero no sólo en lo físico, sino en la atención en las necesidades de la población”.
Reiteró que se requiere tener una justicia humanista, con perspectiva de género y de firme respeto a los derechos humanos.
“Debe haber una Corte que dialogue con todos, incluidas las minorías, pugnando siempre por tener piso parejo”, apuntó.
Al considerarse estar preparada y tener una trayectoria y carrera judicial de alrededor de 30 años, con una eficacia del 98 por ciento, teniendo el menos del 1 por ciento de una modificación por un Tribunal Federal o un recurso de amparo en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, confió en poder llegar a la SCJN, el cual reiteró que lo avala su trabajo.
Indicó que aquel que participa en este proceso electoral extraordinario para las personas juzgadoras que no tenga visión humanista, sensible y de justicia expedita, en el momento en que ya esté dentro no podrá representar garantía de que las cosas sean mejores.
Ucaranza aseveró que la labor de la Suprema Corte forzosamente debe ser cercana a la gente, pues consideró que la justicia es un importante termómetro social, y actualmente, no está arrojando resultados positivos.
Finalmente, enfatizó ser partidaria de la constante capacitación como mecanismo de mejora en los servicios que pueden ofrecer quienes están al frente de una responsabilidad social, y se comprometió a que desde la SCJN atenderá los requerimientos de la sociedad para mejorar la percepción de la justicia en el país.

.jpeg)






Comentarios