Desde Naucalpan llaman a las Fiscalías General de la República y del Estado de México dar los resultados en materia de violencia de género
- Mario Ruiz

- 8 mar
- 3 Min. de lectura
• Regidora perredista exigió que se realice una evaluación del personal, así como capacitación y garantizar una atención digna y eficaz a las mujeres víctimas de violencia.
• La edil compartió al menos dos testimonios de féminas víctimas de violencia y que por falta de personal no pudieron integrar las carpetas de investigación y no tener ningún tipo de apoyo en los Ministerios públicos especializados en la materia.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 08 de marzo del 2025.- La décima regidora en el ayuntamiento de esta municipalidad hizo un llamado urgente a las Fiscalías General de la República y del estado de México, a dar los resultados esperados en materia de Violencia y Equidad de Género.
Asimismo, exhortó a los mexiquenses a exigir a estas dependencias y a las 32 Fiscalías Estatales una evaluación de su personal , así como capacitaciones constantes para garantizar una atención digna y eficaz a las mujeres víctimas de violencia.
Reiteró además que es urgente que la Fiscalía del Edomex instale en los 125 municipios del estado agencias del ministerio público especializadas en violencia familiar y de género, con personal capacitado y con los recursos necesarios para su operación efectiva.
De igual forma, aseveró que es prioritario que cada una de estas agencias se garantice la presencia de al menos una médico legista, asegurando que las victimas reciban la atención inmediata con perspectiva de género.
La representante popular al participar en la sesión de cabildo en el desahogo de los asuntos generales del orden del día, recordó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 8M, afirmó que en esta “fecha nada hay que festejar”.
Sin embargo, subrayó que hablar de igualdad de género no solo es una consigna, ni una inspiración lejana, es un imperativo moral, social y político “que nos demanda a todas y a todos”.
“Ningún país puede considerarse verdaderamente democrático, mientras persista la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres", acotó.
Lamentablemente en México resaltó, la igualdad de género sigue siendo un adeudo pendiente que vulnera el tejido social y atenta contra la dignidad de más de la mitad de la población.
Expuso que, para comprender la magnitud de esta crisis, basta con “mirar nuestra propia realidad; no son cifras, estadísticos, son historias de la vida real.
La regidora perredista en este marco, compartió algunos ejemplos recientes que han sucedido en el municipio.
“Beatriz fue víctima de violación con todo el valor que implica serlo, acudió a presentar su denuncia ante la agencia del ministerio público especializada en violencia sexual, pero no había médico legista, y como consecuencia sus lesiones no pudieron ser certificadas de inmediato y la atención psicológica tampoco la había, le dieron una cita y fue programada hasta cinco meses después por falta de personal”, lamentó.
En otro testimonio, la edil compartió que, en diciembre pasado Vanessa fue brutalmente agredida por su pareja, llamó al 911 pidiendo auxilio, pero la violencia no cesó y cuando finalmente pudo acudir a la Fiscalía Especializada, nuevamente se encontró con la ausencia de un médico legista y tuvo que buscar atención en un Hospital público, donde tampoco pudo ser atendida por falta de insumos.
La pregunta afirmó, ¿ qué estamos haciendo para cambiar esta realidad?, reconocemos que hay avances, la aprobación de la Ley General de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia, impulsada por las entonces diputadas perredistas, Dra. Marcela Lagarde y Angélica de la Peña, de la Comisión de Equidad de Género de la 59 Legislatura del Edomex, lo cual fue un paso fundamental.
No obstante, aclaró que es un error creer que una ley por si sola pude erradicar la violencia, la falta de coordinación entre las instituciones que surgieron a través de esta legislación, han limitado gravemente su efectividad.
Por ello, dijo que desde esta representación “debemos exigir resultados concretos a las instancias de procuración e impartición de justicia, no podemos seguir permitido que la impunidad siga siendo el mensaje que las instituciones les transmita a las víctimas”.
Acotó que estamos aún muy lejos de alcanzar la equidad de género; la brecha salarial, la falta de oportunidades, la violencia estructural , la pobreza, y la discriminación siguen afectando de manera desproporcional a las mujeres mexicanas.
Puntualizó que no pueden normalizar que las mujeres ganen menos por el mismo trabajo que realizan los hombres y aceptar que las deficiencias en materia de salud sigan cobrando vidas.
Antes, el ayuntamiento aprobó el nombramiento de la persona que representará a las organizaciones sociales del municipio ante la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal, así como la integración de dicha Comisión.
Así también, los concejales dieron su autorización para la salida al extranjero de Isaac Martín Montoya Márquez, Presidente Municipal Constitucional de Naucalpan de Juárez, del día 10 al 14 de marzo del presente año, para atender asuntos inherentes a la administración pública local.

.jpeg)






Comentarios