top of page

El tema Ecatepec, el cruel episodio de un gobierno “reventado, entre sus propias huestes”

+El municipio enfrenta su más elevada crisis financiera que prácticamente tendrá hipotecada la hacienda a largo plazo si es que quiere salir de todos y cada uno de los compromisos, urge su rescate

+++Punto y Aparte+++ Trump dice que intentará cambiar el nombre del Golfo de México por "Golfo de Estados Unidos"

El tema Ecatepec de Morelos en el estado de México, es sólo el principio de una amplia cadena de impunidad y corrupción desatada al menos en los últimos dos gobiernos municipales, cuya característica fundamental fue la frivolidad en el ejercicio público, y es claro, que en el asunto hay sujetos obligados, el diputado federal petista, Fernando Vilchis Contreras, ex Presidente Municipal, el alcalde sustituto, Jesús Palacios Alvarado, el Tesorero y Síndico, de entrada, a resarcir el grave daño a la hacienda, o de plano, informar el destino de los sueldos, prestaciones de ley, y sus colaterales a servidores públicos municipales afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México ( SUTEYM), de esta sección.

En el delicado marco de referencia, y aún y cuando el circulante se encuentra etiquetado en el capítulo 1000 de su propio presupuesto de egresos en el rubro de salarios, incluido el dinero público a trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), no tendría porque no cubrir y en ningún caso lo devengado por los servidores públicos en el organismo descentralizado, no obstante a que desde el año 2021, los problemas de falta de pago a sus quincenas, aguinaldos, prestaciones de ley, y sus colaterales que fueron sistemáticamente requeridas y demandadas por la base laboral que lidera el secretario general de la sección, Ramiro Ibarra en estos crueles momentos.

El tema Ecatepec, es radicalmente complejo, prevalecen realidades inocultables y que vienen arrastrándose de tras tiempo, y es simple y llanamente de responsabilidad republicana, en el que " los focos rojos" están prendidos, y que ha llamado la atención del propio gobierno del estado de México que encabeza la mandataria Delfina Gómez Álvarez y seguro al responsable de la política interior, Horacio Duarte Olivares; la enlace, la oficial mayor, la maestra Trinidad Franco Arpero, y el dirigente del SUTEYM, Herminio Cahue Calderón a superar el compromiso en esta aguda etapa, que tiene a demasiados ocupados y preocupados ahora ya, en la instalación de la nueva administración municipal de la alcaldesa, Azucena Cisneros Coss.

Sin embargo, pasan los días, y la situación se tensa cada vez más entre quienes dejaron “desmadrada, quebrada, endeuda, devastada y saqueada la hacienda”, con los que entraron en funciones a gobernar Ecatepec a penas el 1° de enero del 2025, y todavía peor, o si fuera cosas menor, el desconocer fehacientemente el tamaño del daño ocasionado al patrimonio municipal, el nivel de endeudamiento tanto público como privado (acreedores y en litigios o juicios laborales), y en que trascendió del contingente económico, las obligaciones a proveedores y prestadores de servicios al menos de Un mil 400 millones de pesos, pero esa es una notable parte del dimensional pasivo que inferimos estaría rebasando los 5 mil millones de pesos.

Por otra parte, a dilucidar “la demanda ciudadana” para el desafuero del legislador federal petista y ex alcalde, Vilchis, promovida por el diputado por el Edomex, Octavio Martínez Vargas, y el registro de firmas de más de 10 mil, para el inicio del cometido por todo el saqueo, desvío de recursos, actos de corrupción y sucesos delincuenciales que hizo a este municipio, por lo que estima todavía la recolección de medio millón de rubricas, la exigencia a la Unidad de Inteligencia Financiera, así como al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, a la Auditoria Superior de la Federación y a la Fiscalía mexiquense dar inicio a los procesos administrativos y penales para efecto de llevar a prisión al presunto delincuente Vilchis.

Claro que el caso aún tiene “hilo que desmadejar”, e inexorablemente cuando todos eran uno mismo, cuando las lealtades al proyecto y al grupo estaban hasta la muerte, literal, y cuando la directriz o la ruta estaba más que “marcada”, y en el “ejercicio de la traición”, y desde la legislatura local, “echarse montón entre morenistas” de Ecatepec, permitir el desasosiego y omitir el remedio, y más allá del senador Higinio Martínez, o el hoy secretario del ayuntamiento, Faustino de la Cruz, o en su momento el ex diputado Daniel Sibaja, o Camilo Murillo, cerrar el paso y enfrentar férrea batalla contra las disidencias, en tal virtud, y que es otro asunto de rememoranza, el fatídico Ecatepec, que se encuentra en grave estado de coma financieramente, y que pague el quién tenga que pagar.

+++Punto y Aparte+++

Trump dice que intentará cambiar el nombre del Golfo de México por "Golfo de Estados Unidos"

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que intentará cambiar el nombre del Golfo de México por el de “Golfo de Estados Unidos”, un nombre que, según él, suena “hermoso”.

Es la sugerencia más reciente de Trump para redibujar el mapa del hemisferio occidental. En varias ocasiones, el presidente electo se ha referido a Canadá como el “estado 51”, ha exigido que Dinamarca considere ceder Groenlandia y ha pedido a Panamá que devuelva el Canal de Panamá.

Este es un vistazo a su declaración y lo que implica un nombre:

¿Por qué Trump habla de cambiar el nombre del Golfo de México?

Desde su primera candidatura a la Casa Blanca en 2016, Trump ha tenido varios choques con México sobre distintos temas, desde la seguridad fronteriza y la imposición de aranceles hasta los productos importados.

En ese entonces, prometió construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y hacer los mexicanos lo pagaran. Estados Unidos finalmente construyó o renovó cerca de 724 kilómetros (450 millas) de muro durante su primer mandato.

A menudo, el Golfo de México es mencionado como la “tercera costa" de Estados Unidos debido a que abarca cinco estados del sureste del país. Para los mexicanos no hay otra manera de llamarlo.

Los estadounidenses y los mexicanos divergen en cómo llamar a otro cuerpo de agua clave, el río que forma la frontera entre Texas y los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Los estadounidenses lo llaman río Grande, mientras que los mexicanos lo conocen como el río Bravo.

¿Puede Trump cambiar el nombre del Golfo de México?

Quizás, pero no es una decisión unilateral y otros países no tienen que aceptarlo.

La Organización Hidrográfica Internacional —de la cual tanto Estados Unidos como México son miembros— trabaja para asegurar que todos los mares, océanos y aguas navegables del mundo estén trazados y cartografiados uniformemente, y también nombra algunos de ellos.

Hay casos en los que los países se refieren al mismo cuerpo de agua o monumento con diferentes nombres en su propia documentación.

Puede ser más fácil cuando un monumento o un cuerpo de agua está dentro de los límites de un país. En 2015, el entonces presidente Barack Obama aprobó una orden del Departamento del Interior para cambiar el nombre del Monte McKinley —el pico más alto de América del Norte— a Denali, un cambio que Trump también ha dicho que quiere revertir.

Después de las declaraciones de Trump el martes, la representante Marjorie Taylor Greene de Georgia dijo durante una entrevista con el podcaster Benny Johnson que pedirá a su personal redactar un proyecto de ley para cambiar el nombre del Golfo de México, un movimiento que, según dijo, se encargaría de financiar nuevos mapas y materiales de política administrativa en todo el gobierno federal.

¿Cómo obtuvo el Golfo de México su nombre?

El cuerpo de agua ha sido representado con ese nombre durante más de cuatro siglos, una determinación original que se cree fue tomada de un poblado indígena norteamericano de “México”.

¿Ha surgido antes la idea de cambiar el nombre del Golfo de México?

Sí. En 2012, un miembro del Congreso de Mississippi propuso un proyecto de ley para renombrar las porciones del golfo que tocan las playas de ese estado como “Golfo de Estados Unidos”, un movimiento que el autor del proyecto de ley más tarde refirió como una “broma”.

Ese proyecto de ley, que fue enviado a un comité, no fue aprobado.

Dos años antes, el comediante Stephen Colbert había bromeado en su programa televisivo que, tras el masivo derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México, debería ser renombrado “Golfo de Estados Unidos” porque, “lo rompimos, lo compramos”.

¿Hay otras disputas internacionales sobre los nombres de lugares?

Hay una antigua disputa sobre el nombre del mar de Japón entre Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia, y Corea del Sur ha argumentado que el nombre actual no se usaba comúnmente hasta que Corea estaba bajo el dominio japonés.

En una reunión de la Organización Hidrográfica Internacional en 2020, los estados miembros aceptaron un plan para reemplazar los nombres con identificadores numéricos y desarrollar un nuevo estándar digital para sistemas modernos de información geográfica.

El Golfo Pérsico ha sido ampliamente conocido por ese nombre desde el siglo XVI, aunque el uso de “Golfo” y “Golfo Árabe” es dominante en muchos países de Oriente Medio. El gobierno de Irán amenazó con demandar a Google en 2012 por la decisión de la compañía de no etiquetar el cuerpo de agua en lo absoluto en sus mapas.

Ha habido otras conversaciones sobre cuerpos de agua, incluyendo una de la rival de Trump en 2016.

Según materiales revelados por WikiLeaks en un hackeo de la cuenta personal del presidente de su campaña, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton dijo en 2013 a una audiencia que, por la lógica de China de que reclamaba casi la totalidad del mar de la China Meridional, entonces Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial podría haber etiquetado el océano Pacífico como el “mar Estadounidense”.

Fuente: Agencia AP

07 de enero del 2024.

ree

Comentarios


bottom of page