top of page

Elección de Delegadas, Delegados, Subdelegadas, Subdelegados y Copacis en Naucalpan arrojó indefinidad de “Espejismos”

• Entre las victorias de fórmulas y planillas, y que muchos presumen de ser más que en la adversidad, el constructor del éxito, hay cosas inimaginables que ocurriesen para alcanzar el triunfo en las urnas.


Por Mario Ruiz Hernández


NAUCALPAN, Méx., a 03 de abril del 2025.- De la elección de representantes vecinales en el municipio de Naucalpan, entre ellos en las fórmulas de Delegadas, Delegados, subdelegadas, subdelegados, y planillas a Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), prevalecen lecturas de todo tipo.


Los resultados, los comunican de una elección tanto de importante participación ciudadana como demasiado competitiva en diversas comunidades, colonias, fraccionamientos y pueblos.


Asimismo, la propia jornada comicial arrojó una serie de inconsistencias al debido proceso, en donde en algunos casos faltaron boletas, en otros no permitieron la instalación de casillas por la operación de la urna electrónica, y existen testimoniales del caso.


De igual forma, y en la justificación de muchos que a cómo recuerdan el pasado, hacerlo igual o peor de lo que presumiblemente más odian y más que eso, compartiendo el poder púbico con ellos.


De la elección hay de todo tipo de análisis; “espejismos e ilusiones” mediatas como significar en recuperar bastiones políticos de un partido y otro, y vivir en la utopía de una clase media conservadora que el pasado domingo sufragó presumiblemente por la 4T.


El caso Ciudad Satélite es tan solo una parte de la zona residencial; y medir, por ejemplo, Las Lomas Verdes, Las Alteñas, Boulevares, “La Florida, Las Américas, El Mirador, y toda la franja de los Echegaray.


Aunado a Héroes de la Revolución, Lomas Hipódromo, El Huizachal, la Independencia, Lomas de Sotelo, Country Club, Tecamachalco, más allá del denominado “Pueblito”.


Por otra parte, la evaluación directa en fraccionamientos de Vista del Valle, Ciudad Brisas, Paseos del Bosque, Paseos de Echegaray, Izcalli del Bosque, Jardínes de San Mateo, y otros lugares de este nivel.


Claro que hay indefinidad de lecturas, en el que todos ganaron; los ciudadanos libres, y las “partidocracias locales” , los grupos de poder y lo que ya dejaron de serlo.


Referir del primer ejercicio evaluatorio, lejos de los más de 230 mil votos de la elección constitucional de junio del 2024, cuando se supone que “el elector se volcó por el proyecto de morena en Naucalpan” y cuidado con la renovación del ayuntamiento y el proceso federal intermedio en el 2027


Efectivamente, las urnas son el mejor diagnóstico de la vida pública y cada cual con sus conjeturas del caso, y aunque no guste, la radiografía de los resultados es contundente.


En ese orden, valdría la pena la numeralia de los votos totales que lograron en conjunto los 18 pueblos, las 130 colonias y 85 fraccionamientos residenciales reconocidos en el Bando Municipal 2025.


Destacar los niveles de participación, el abstencionismo, la también votación en las planillas únicas, y si pudieron registrar un número respetable de sufragios que legitime los liderazgos.


Finalmente, la recomposición de fórmulas y planillas de delegados y Copacis, toda vez que trascendió de un interesante “voto diferenciado o cruzado”, es decir, habrá representantes vecinales vinculados a un partido y a otro en una misma colonia.



ree

Comentarios


bottom of page