Empaña enfrentamiento entre “ Bloque Negro” y Granaderos, Marcha del Colectivo Generación Z y contra la inseguridad en México
- Mario Ruiz

- 16 nov
- 2 Min. de lectura
• Los organizadores exigen la revocación de la Presidenta, Claudia Scheinbaum Pardo, la desmilitarización de la seguridad pública y cambios legislativos para “mejor representatividad”.
• Mientras que otros colectivos, organizaciones sociales, organismos no gubernamentales; movimientos de médicos y enfermeras, trabajadores del campo y ciudadanos, se sumaron a esta marcha, en demanda de la inseguridad y la violencia.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 16 de noviembre del 2025.- La marcha convocada por el colectivo Generación Z México ayer sábado, alcanzó importantes momentos de tensión sobre todo en la plancha del Zócalo en la Ciudad de México.
Con un enfrentamiento entre granaderos y un grupo del conocido y presunto “bloque Negro”, que llegó anticipadamente al contingente general, y derribar el muro de acero custodiado por elementos de la policía citadina, y que arrojó al menos seis heridos, como resultado de los disturbios, la columna de manifestantes llegó a su destino principal en medio de este clima de violencia, llenando el Zócalo y las principales calles del centro de la Cdmx.
Los organizadores exigen la revocación de la Presidenta, Claudia Scheinbaum Pardo, la desmilitarización de la seguridad pública y cambios legislativos para “mejor representatividad”.
Mientras que otros colectivos, organizaciones sociales, organismos no gubernamentales; movimientos de médicos y enfermeras, trabajadores del campo y ciudadanos, se sumaron a esta marcha, en demanda de la inseguridad y la violencia que hoy en día es manifiesta en distintas entidades del país.
El contingente principal partió del Ángel de la Independencia con jóvenes y personas de otras edades que exigían cambios profundos y señalaban su hartazgo frente a la violencia y corrupción en México.
De igual manera, marcharon para pedir justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan (Michoacán), Carlos Manzo, en donde la abuela del político, “Mamá Raquel”, se incorporó al contingente hasta llegar al Zócalo de la Cdmx, para también exigir justicia con una fotografía de su nieto en las manos.
La abuela de Manzo en un discurso emotivo acusó directamente a actores políticos locales y declaró: "morena lo mandó matar y Godoy, el de Lázaro Cárdenas, el que fue gobernador".
Afirmó tajante que el homicidio de su nieto no fue un hecho aislado ni ajeno al poder y urgió que se investigue a figuras políticas por el caso, y al momento de desmentir que ellos, la familia y el “Movimiento del Sombrero” encabezarían la organización de la marcha.
Durante el arribo del contingente, algunos grupos lanzaron consignas y mostraron carteles con mensajes pidiendo justicia para Uruapan y para otras víctimas de violencia. La intervención de Mamá Raquel se convirtió en el punto más emotivo de la concentración.
Cabe destacar que además de la CDMX, la manifestación se llevó a cabo en el estado de Michoacán, en las ciudades de Morelia, Zacapu, La Piedad, Zamora y Uruapan.
La convocatoria sumó al menos a otros 24 estados como: Aguascalientes; Baja California, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, e Hidalgo.
Así también, Jalisco, Morelos; Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

.jpeg)






Comentarios