Encuentran el Osfem, ASF y contraloría interna de Tlalnepantla observaciones por más de 6 mmdp
- Mario Ruiz

- 5 nov
- 3 Min. de lectura
- El Gobierno municipal que encabeza el alcalde, Raciel Pérez Cruz espera que estos recursos sean aclarados.
- Por otra parte, el Presidente Municipal estimó una deuda pública acumulada cercana a los 3 mmdp
Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 04 de noviembre del 2025.- El alcalde Raciel Pérez Cruz, reveló que los órganos de control del Poder Legislativo local; como el Osfem, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y la contraloría interna municipal han encontrado una serie de observaciones a la administración pasada por un monto de $ 6 mil 138, millones, 188 mil, 753, 00 pesos, que esperan sean aclaradas.
Precisó que el Órgano Superior de Fiscalización del Edomex del Congreso Mexiquense, detectó al menos 3 mil millones de pesos, ASF, 160 mdp, las auditorias externas 1, 300 mdp y la contraloría municipal, documentó inconsistencias por 1, 670 mdp.
En conferencia de prensa esta mañana, Pérez Cruz, admitió que pese a que el procedimiento es a largo plazo, no deja de que ex representantes populares y ex servidores públicos municipales tampoco los exime de que puedan tener responsabilidad en el ejercicio de sus funciones como son de tipo administrativas, resarcitorias y hasta penales en el tiempo.
El Presidente Municipal de esta Ciudad de Tlalnepantla, aseguró que han presentado sus respectivos denuncias a la Fiscalía Anticorrupción, en donde ya han sido llamados diversos ex funcionarios a presentarse por el mal uso de los recursos públicos.
Sin embargo, rechazó dar nombres de los involucrados para no afectar el debido proceso y no violentar la presunción de inocencia.
" Soy terco, no soy partidario de la impunidad y la corrupción", afirmó y dejó claro que no obstante al panorama financiero tan crítico en que recibió la hacienda pública, vienen avanzando en diferentes frentes.
Por otra parte, el edil enumeró múltiples irregularidades en el gobierno municipal 2022-2024, y que van desde la falsificación de firmas en diferentes contratos, por 300 mdp, del ex director de administración, y que fue resultado de un peritaje, a posteriori, como el de un Fondo Fijo para atender cuestiones urgentes, o gastos suntuosos documentados como un pan de 3 mil pesos, botellas 10 mil pesos, el pago de cuentas en indistintos restaurantes hasta de 14 mil pesos.
De igual manera, insistió, obras pagadas no ejecutadas; firmas falsas y contratos falsos, en donde sostuvo la presunción de un dimensional daño a la hacienda pública.
Aseguró que, por este desfalco a las arcas municipales, se han presentado hasta el momento 14 denuncias penales en contra de ex funcionarios de alto rango, que han sido llamados a declarar ex servidoras y servidores púbicos tanto del OPDM como del anterior gobierno local y será la propia Fiscalía y los órganos de control, encargados de fincar las responsabilidades.
Más de 17.5 mdp en obras pagadas y no ejecutadas por pozos de agua
Como parte de las obras pagadas y no ejecutadas durante el ejercicio fiscal 2023, el alcalde ejemplificó el pozo Pirules ubicado en la colonia San Andrés Atenco por un monto superior a los 17. 3 millones de pesos y el pozo Santa Mónica en el fraccionamiento Jardines de Santa Mónica por un monto de más de 17.2 millones de pesos.
40 expedientes de contrataciones públicas con la firma falsificada del ex Director de administración
También mencionó que se encontraron más de 40 expedientes de contrataciones públicas de adquisiciones y servicios con la firma falsificada del ex Director de Administración por más de 300 millones de pesos.
Raciel estimó una deuda pública acumulada superior a los 3 mil millones de pesos, en donde los pasivos sustentan obligaciones a cubrir a Banobras por 400 mdp, el Gobierno central, 400 mdp, entre la CAEM y Conagua más de 2 mil 100 mdp, cuando en el OPDM, fue entregado en el periodo que gobernó 2019-2021, con "deuda cero" y que desafortunadamente detonó la administración pasada.

.jpeg)






Comentarios