Esperan en Naucalpan un proceso de reconversión en los temas de mayor prioridad; agua, seguridad y movilidad
- Mario Ruiz

- 20 abr
- 3 Min. de lectura
• Con el resurgimiento que plantea la “Semana Santa”, con los episodios que ocurrieron en los últimos tres días, evidentemente tener la esperanza que el municipio se está reconstruyendo.
• Justo lo es que cada tema con su debida dimensión y tratamiento, poniendo precisamente las cosas sobre la mesa y con ello, la demanda constante de la población que son sus resultados.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 20 de abril del 2025.-Con El Domingo de Resurrección, esperemos que las cosas cambien en el municipio, más allá de que cada quien tenga sus análisis del estado de cosas, del diagnóstico del primer cuatrimestre del 2025 que aún va corriendo.
El resurgimiento que plantea la “Semana Santa”, con los episodios que ocurrieron en los últimos tres días, es una especie de reconversión, de reconocerse y continuar con la esperanza de que, verdaderamente se está reconstruyendo un “Novo Naucalpan”.
Es notable lo que se tiene, la reflexión de todos y cada uno de los resultados que se tienen, y sobre todo, en lo que más le duele al municipio.
Bajo esa lógica, y aunque se tienen estos poco más de 100 días de gobierno, y quizá sea real que es poco el tiempo para la evaluación primera o un mínimo “corte de caja”, al menos inferimos de la hoja de ruta que trae definida el alcalde, Isaac Montoya.
Sin embargo, tenemos situaciones de crisis inocultables, están a la vista de todos y son palpables; y no son menores los problemas de agua, seguridad, movilidad urbana y ambiente medio así de entrada.
Justo lo es que cada tema con su debida dimensión y tratamiento, poniendo precisamente las cosas sobre la mesa y con ello, la demanda constante de la población que son sus resultados.
Francamente que enfrentamos una cruda realidad en el abastecimiento del agua no es mentira, como tampoco lo elevado en que se encuentran los índices del delito en el municipio.
Continuamente hay llamado de vecinos de diferentes colonias, comunidades, fraccionamientos y pueblos, de la falta del vital líquido, que la presión, y hay quienes pasan hasta 8 días sin contar con el afluente.
En movilidad seguimos sin un plan estratégico en la materia, sin la recuperación del espacio público y ponerlo al servicio del ciudadano, tenemos serios problemas de tráfico vehicular y vialidades super saturadas, al margen de las horas pico, y que inacabadamente repercute en las pérdidas de horas-hombre.
Un Plan que garantice el derecho de todas las personas a trasladarse y disponer de sistemas integrales de movilidad con calidad, suficiencia y accesibilidad.
Lejos pues, de instrumentar los carriles reversibles, el uso de ciclovías, semaforización, y peatonización. Es decir, ni imaginar una política de movilidad para la Ciudad o “la Ciudad donde Gobierna La Esperanza”.
En otro orden, la percepción ciudadana con relación a la seguridad tampoco es un asunto menor, y desafortunadamente no ha cambiado en mucho, en el que la gente se siente insegura en su propio hábitat, en su colonia o barrio.
Asimismo, y entre la población que poco le importa de que nivel es delito; si del fuero federal o común, insistimos, espera resultados y si hasta el cambio de nombre de la policía municipal mejorará todo radicalmente con los mismos elementos en una constante rotación de más de 20 años en la corporación, es todo un desafío.
De igual forma, y hasta en el ámbito normativo y constitucional que merece profundizar de lo legal o ilegal de la controvertida figura de “la Guardia Municipal”, entregar las buenas cuentas.
En ese orden y que vale la pena también dilucidar, es todo el proceso administrativo; y la hipótesis consolidada de los más de 300 elementos incapacitados, con permiso y faltando desde el periodo municipal del ex alcalde, Edgar Olvera Higuera, y sus “alfas, betas o gamas”.
Entender pues, que hay que “limpiar adentro, para poder hacer lo mismito afuera, en la calle, en las favelas, las chabolas o las Ciudades Miseria y territorios ocupados de Naucalpan”.
De lo contrario, “El Lugar de las Cuatro Casas, continuará administrando el crimen”, en vez de superarlo y estar demasiado lejos de lo mediático que representa la quimérica narrativa de “la reconstrucción del tejido social”.
Aproximar los resultandos de la táctica especial del Gobierno de México ahora en lo que le toca a Naucalpan con la “Estrategia Operativa Oriente (EOO), considerado dentro de los 11 municipios de la justamente Zona Oriente.
Lo anterior, y que para nada sea, otra estrategia fallida como lo fue, “La presumible estrategia Especial de Seguridad en 50 municipios del país, y los 5 en el Edomex, como Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec, y Chimalhuacán, que fue presentada en el Centro de Exposiciones y Ferias (CEFE) del Parque Naucalli el 17 de octubre del 2023, un año antes de las elecciones locales.

.jpeg)






Comentarios