Hermanan a Naucalpan con Comunidades Indígenas y Pueblos Originarios del Edomex por medio de Danza de Arrieros
- Mario Ruiz

- 2 ene
- 3 Min. de lectura
• El encuentro tuvo lugar en la Basílica de los Remedios de este municipio con la participación de al menos cinco Cuadrillas en dos corrales o locaciones.
• Celebran misa por la salud del secretario del SUTEyM, sección Naucalpan
• Marco Antonio Ruiz, Presidente del Consejo Supremo de Comunidades Indígenas y Pueblos Originarios de México y América Latina, están en pro de la vida, de los recursos naturales y en pro de la conservación de la propia especie humana.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 15 de diciembre del 2024.- Con un reconocimiento a las Danzas de Arrieros del Estado de México en el Primer Encuentro de Hermanamiento de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de la entidad en la Basílica de Los Remedios de este municipio.
Por otra parte, Erick Saul Palomares Parra, asesor de la secretaria del SUTEyM, sección Naucalpan resaltó la importancia que ha tenido esta manifestación artística durante más de 200 años.
Subrayó frente a Marco Antonio Ruiz Ruiz, Presidente del Consejo Supremo de Comunidades Indígenas y Pueblos Originarios de México y América Latina, de David Parra Sánchez, líder moral del gremio sindical, la importancia de mantener viva este tipo de actividades religiosas y culturales.
De igual manera puso de manifiesto la transición del oficio de la Arriería que en el siglo XVIII transportaba carbón de San Pedro Atlapulco, municipio de Ocoyoacac, en el estado de México, a la casa de moneda a la Cdmx, a crear una gran Danza que alcanzó la declaratoria en el 2023 de Patrimonio Cultural, Inmaterial y Artesanal del Estado de México.
Erick, agradeció las muestras de solidaridad de la gente el unirse en oración y pedir en misa y en la ceremonia ancestral por la salud de su hermano Tomas, de quien compartió que "es un hombre de fe en Dios; un soldado de los que el Ser Superior necesita en este nudo, un milagro de vida".
Por su parte, Marco Antonio Ruiz Ruiz, Presidente del Consejo Supremo para la Unificación de las Comunidades indígenas y pueblo Originarios de México y América Latina, enfatizó el respeto y la inclusión de estos sectores de la población y su dignificación.
Destacó el Hermanamiento con comunidades y pueblos originarios de Naucalpan por medio de la Arriería con San Pedro Atlapulco, municipio de Ocoyoacac, de la Asunción y Zolotepec de Xonacatlán y de San José Amanalco, de San Gerónimo Amanalco, Texcoco,
"Preservar nuestras Tradiciones, Usos y Costumbres", a los recursos naturales y a la vida", dijo.
Puntualizó que es momento de darle valor a lo que vale, por que lo que cuesta cualquiera lo puede comprar.
Insistió que el Consejo Supremo que se honra en presidir, están en pro de la vida, de los recursos naturales y en pro de la conservación de la propia especie humana.
“Tony Ruiz” enfatizó además que es tiempo de darse un poco de cariño para que este mundo cambie, ya que dijo que sólo con Amor se puede cambiar el Mundo.
David Parra, también agradeció después de la misa que se llevó a cabo en la mañana por la salud de del Maestro Tomas Palomares Parra, y en el Hermanamiento de Comunidades indígenas y pueblos originarios, con San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco, la presencia de la Arriería Mexiquense y su gratitud por venerar a la Virgen de los Remedios en propia Casa, su Basílica.
Adelantó el propósito que cada año el Centro Religioso sea el espacio de reencuentro y Hermanamiento de la Danza de Arrieros.
Cabe destacar que después del acto protocolario y Ceremonia Ancestral, las cuadrillas de Arrieros del Género Hacienda de San Pedro Atlapulco, municipio de Ocoyoacac, de Arrieras, e infantil de la Asunción y Zolotepec de Xonacatlán y de San José Amanalco, de San Gerónimo Amanalco, Texcoco, dieron inicio a su colorida Danza.

.jpeg)






Comentarios