Instalan en el Congreso de la Unión Comité de Ética
- Mario Ruiz

- 26 nov
- 2 Min. de lectura
• El diputado federal, José Luis Durán Reveles refirió que se debe debatir con firmeza y energía, defendiendo cada quien sus ideas y propuestas, pero con mucho respeto.
• Asimismo, dijo que actuarán con altura de miras y con el compromiso firme de honrar la investidura que les dio el pueblo, porque insistió, debatir con energía es válido, pero siempre debe hacerse con integridad, con decencia y con dignidad.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 26 de noviembre del 2025.- Al participar en la instalación formal del Comité de Ética de la LXVI Legislatura en el Congreso de la Unión por parte del GPPVEM, el diputado, José Luis Durán Reveles aseveró que las principales funciones de este Comité tienen que ver con la integridad con las que se comportan las y los diputados.
Así también dijo, con la que se conduce el debate parlamentario y refirió que se debe debatir con firmeza y energía, defendiendo cada quien sus ideas y propuestas, pero con mucho respeto.
Precisó que en este Comité “vamos a trabajar con respeto, con altura de miras y con el compromiso firme de honrar la investidura que les dio el pueblo, porque debatir con energía es válido, pero siempre debe hacerse con integridad, con decencia y con dignidad".
Antes, el presidente del nuevo órgano legislativo, Jaime Humberto Pérez Bernabé, pidió a los grupos parlamentarios privilegiar el diálogo y actuar con respeto, transparencia y profesionalismo, al recordar que “México observa nuestro comportamiento”.
Legisladores de todas las bancadas coincidieron en que el Comité llega tarde, pero es necesario para evitar que los debates deriven en ofensas, desorden o conductas que dañen la imagen del Congreso.
Desde PT, MC, PAN, PRI y PVEM reconocieron que no debe ser un órgano punitivo, sino una instancia que marque límites claros y fomente la responsabilidad pública.
Pérez Bernabé llamó a los coordinadores de los grupos parlamentarios ser un ejemplo y siempre buscar el diálogo, al tiempo que solicitó su apoyo para sacar adelante la tarea legislativa.
Asumió el compromiso de conducirse con transparencia, lealtad e imparcialidad, fortaleciendo la honorabilidad de cada uno de quienes integran esta Cámara de Diputados.
Finalmente, subrayó que la ética en este Comité es la libertad que tienen las y los diputados, que no se puede trastocar por ser un derecho constitucional, y nadie puede ser reconvenido por sus expresiones, porque la libertad está garantizada y sus opiniones son inviolables.

.jpeg)






Comentarios