top of page

Llaman Liberales de Naucalpan a mantener vivo el legado del “Ilustre, Poderoso y Hermano, Benito Pablo Juárez García” a 219 Años de su Natalicio

• Coinciden preservar ese México de leyes y de instituciones, de la defensa de la soberanía y en el respeto al otro.


• El M.V. Carlos Gil Reyes, reconocen el legado como La Amortización de Bienes del Clero; su Nacionalización, la Ley del Registro Civil, en la que se secularizó, o se sacó a los Panteones de las Iglesias y se les llamó Panteones Civiles, a partir de ese momento.


• Resaltó la Ley del Registro Civil en donde se ordena que el Matrimonio y el Nacimiento sea registrado ahora por el Estado, ocurriendo en todo esto en 1859 y en 1870, nace la Libertad de Cultos.


Por Mario Ruiz Hernández


NAUCALPAN, Méx., a 22 de marzo del 2025.- Liberales de Naucalpan del Rito Nacional Mexicano, hicieron un llamado a la sociedad a mantener vivo los ideales y el legado del Ilustre, Poderoso y Hermano, “Don Benito Pablo Juárez García a sus 219 Años de su Natalicio.


Coincidieron en preservar ese México de leyes y de instituciones, de la defensa de la soberanía, en el respeto al otro, en unir corazones y talentos, el fortalecer los talleres y explorar nuevas rutas del conocimiento y del pensamiento libre.

El V.M. Carlos Gil Reyes, rememoró la amplia trayectoria de Benito Juárez García, y reiteró que el Benemérito de las Américas no era una persona improvisada, era una gran ser visionario y estadista.


“Juárez pretendía la separación de la Iglesia y el Estado, quería que se suprimieran las Cofradías civiles, aspiraba a la Libertad de Prensa; la Igualdad entre los Hombres, la Educación, y la Paz.


“Juárez cuando habla de la Paz y la Educación y de ello hace una de sus más trascendentes frases o máximas: Entre los Hombres como entre las Naciones, El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”, apuntó.


El Venerable Maestro, frente a otros hermanos de distintas logias que se dieron cita en este punto; al pie del Monumento a Benito Pablo Juárez García, ubicado en una esquina de la explanada del Palacio Municipal de Naucalpan, insistió en la importancia de la educación y su asunción a la Presidencia de la República desde el año de 1858 hasta 1872, muriendo con “las botas bien puestas”.


Recordó que uno de sus grandes actos que los liberales consideran es el de la educación, y su relación con diversos pensamientos de aquel entonces en Europa, con el Movimiento de Augusto Comte, “El Positivismo” y su transición a la metafísica y de esa ideología dijo, surgieron pensadores e intelectuales como Gabino Barreda y otros hombres libres, creando la Escuela Preparatoria.


“En México, el positivismo fue esencia de nuestra educación”, acotó y subrayó que con tantas ideas se llegaron otros movimientos como el de los Reformistas”, entre los cuales se encontraban Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio Ramírez el Nigromante, y José María Iglesias, que encabezaría Juárez y que se reflejaría en la Constitución de 1857.


Reiteró que con toda esa gama de ideas inspiró a estas personas en los talleres liberales se analizaron y discutieron y salvaguardaron muchas leyes; en ellas, la “Ley Juárez y La Ley Lerdo”, además de otras dos corrientes filosóficas de ese momento que marcó un importante antecedente ; la Revolución Francesa y la Constitución de Cádiz.


Precisó que, por un lado, se tenían los acontecimientos que sucedían en el mundo, y por el otro lado, el orden jurídico, que después alcanza hasta la Constitución de 1857.


Carlos Gil puso énfasis en el marco histórico y de referencia y ejemplificó, La Amortización de Bienes del Clero; su Nacionalización, la Ley del Registró Civil, en la que se secularizó, o se sacó a los Panteones de las Iglesias, se les llamó Panteones Civiles, a partir de ese momento.


Resaltó la Ley del Registro Civil en donde se ordena que el Matrimonio y el Nacimiento sea registrado ahora por el Estado, ocurriendo en todo esto en 1859 y en 1870, nace la Libertad de Cultos.


El Venerable Maestro acotó que hace 219 Años, nació el Gran Maestro, Ilustre y Poderoso, Benito Pablo Juárez García, tiene 161 Años que se dio la Constitución de 1857, tiene 159 Años que nacieron las demás leyes, y cuestionó: “qué hemos hechos realmente-nada-no la hemos pasado en los talleres solo platicando sin hacer nada, y ni siquiera hemos sido capaces de hacer una tesis que trascienda en nuestra vida”.


Exhortó a sus hermanos liberales a pensar y reflexionar sobre el legado de Juárez; porque el tiempo para una nación pasa, puede ser un instante, un momento, incluso un ciclo, y hay que significar en algo.


Cabe referir que en el acto en donde se montó una guardia de honor, estuvieron presentes Venerables Maestros como Paul Achar, Rosendo Morales, Juan Carlos Mayén, Francisco Ocaña Díaz, Leopoldo Morales, Felipe Sánchez, y Miguel Ángel Velasquez, entre otros hermanos.



ree

ree

Comentarios


bottom of page