Llena de Colorido Danza de Arrieras de San José y San Jerónimo Amanalco en su Fiesta Patronal en el municipio de Texcoco
- Mario Ruiz

- 20 mar
- 2 Min. de lectura
• La cuadrilla y otras invitadas que se dieron cita, congregó a prácticamente toda la población que siguió paso a paso esta tradicional manifestación artística compuesta de jarabes y sones.
Por Mario Ruiz Hernández
TEXCOCO, Méx., a 20 de marzo del 2025.- La Danza de Arrieras de “San José y San Jerónimo Amanalco” en el municipio de Texcoco, celebraron su Fiesta Patronal con toda la fe, devoción y colorido.
La emotiva manifestación artística, congregó a prácticamente toda la población que siguió paso a paso esta tradicional Danza, compuesta de jarabes y sones, en además, su XX Aniversario de ser fundada.
En cada vuelta, un agradecimiento al todopoderoso y a los cuatro rumbos.
Celosas de su reglamento, conformada por 32 piezas de baile, las mujeres arrieras, dieron muestra de enorme pasión por este arte.
La patrona, la comadrita Anita Mancilla, su cuadrilla, las cargadoras, sus atajadoras y pascualitas de Otzolotepec, municipio de Xonacatlán desde la llegada al corral, la desavillada, la quinta, el primer baile al patrón, segundo tercero y cuarto; la formación de la Cruz, el Piloncillo o la Naranja, la representación en escena del trabajo de los arrieros en el siglo XVIII y XIX de llevar la mercancía a la Cdmx.
La Danza de Arrieras de San José y San Jerónimo Amanalco en Texcoco en el estado de México en su género hacienda, recapitula la vida en ese lugar por medio del baile.
Más allá de lo estético que pudiera tener, la Danza de los Arrier@s busca establecer una comunicación con las fuerzas de la vida, de la naturaleza y las leyes que rigen al universo.
Declarada el 14 de abril del 2023, como Patrimonio Inmaterial, Cultural y Artesanal del Estado de México, la poderosa Danza que incorpora elementos cristianos en su ejecución, mantiene la esencia que todavía capturan con su energía ancestral, la extraordinaria expresión de la Gran Nación Otomí y para el caso, introducirla en la comunidad Náhuatl en Texcoco.
El escenario, el corral en donde con la compañía de la orquesta Son del Callejón, la cuadrilla mantuvo la disciplina en todas y cada una de sus piezas, motivando a bailar al público invitado y a quienes se dieron cita, mientras en otro escenario, la Danza de Arrieras "Nuevo Caminar", de San Jerónimo Amanalco, también lograron cumplir su encomienda.
La Fiesta Patronal que todavía hoy 20 de marzo, continúa, reúne a otros Danzas como la de " Los Santiagos", que es una representación religiosa "de Moros y Cristianos", y también hizo presencia una comparsa de "Chinelos".

.jpeg)






Comentarios